Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5M

opep9

 

La OPEP no ve necesario limitar la producción de petróleo

La propuesta de congelar la extracción de crudo parece ser ya cosa del pasado, según filtraron a Bloomberg ayer varios delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, tras una reunión que llevaron a cabo en Viena, en la que se discutió cómo están mejorando los fundamentales entre la oferta y la demanda de crudo. Estos destacaron que no hay ninguna propuesta sobre la mesa para debatir el límite en la reunión del próximo 2 de junio, y que podría no ser necesaria, gracias a los cambios que está experimentando el mercado.

 

Hace menos de un mes, la organización se reunió en Doha junto a otros grandes países extractores de oro negro, como Rusia, en un encuentro para el que los inversores alcistas en petróleo esperaban que desembocase en un límite en la producción que se venía discutiendo durante meses. Sin embargo, la cosa no fue bien, y los representantes que acudieron a la capital de Qatar se levantaron de la mesa sin un acuerdo cerrado.

 

Si bien muchos analistas venían avisando de que un desacuerdo entre la OPEP castigaría los precios del crudo, finalmente esto no ocurrió, ya que esa misma semana la Agencia Internacional de la Energía -AIE- lanzó un mensaje optimista para el precio del crudo, al publicar unas previsiones que apuntaban a que la sobreoferta que acusa el mercado -responsable de las caídas en los precios de los últimos años-, estaría cerca de desaparecer a finales de este mismo año.

 

La OPEP confirmó pocos días después que sus estimaciones apuntaban en el mismo sentido que las de la AIE. Esta previsión de un equilibrio entre oferta y demanda a final de año es la responsable de que los delegados de la OPEP consideren que ya no es necesario congelar la extracción, según publicó ayer Bloomberg. Incluso, la agencia explica que la filtración viene de parte de representantes de países que hace menos de un mes sí eran partidarios del límite.

 

El precio del barril, cuesta arriba

El petróleo ha rebotado con fuerza desde los mínimos alcanzados este 2016. El West Texas se encuentra en los 43 dólares después de haber tocado los 26 dólares en febrero de este ejercicio.

 

No obstante, los futuros de crudo se están topando con la resistencia de los 45-46 dólares por barril, una cota que tocaron los futuros de West Texas para entrega en junio hace unos seis días. Desde entonces, los futuros han entrado en una ‘mini-tendencia’ bajista que ha llevado al crudo de referencia de EEUU a los 43 dólares por barril.

 

Aunque en principio se podría descartar que se vuelva a hablar de congelar la producción, los delegados de Venezuela intentará volver a poner esta cuestión sobre la mesa. El precio actual del crudo sigue siendo excesivamente bajo para conseguir cuadrar los presupuestos del país latinoamericano, que está sufriendo una de las crisis más duras de su historia.(Economía Hoy)

 

EUA realiza cumbre de energía con Centroamérica

La mayoría de los países que acudieron a la cumbre en Washington pertenecen a Petrocaribe, un programa venezolano lanzado hace más de una década e integrado por dieciocho países.

Estados Unidos de América aseguró este miércoles que la cumbre sobre seguridad energética en Centroamérica y el Caribe que ha organizado en Washington «no se trata» de alejar a esos países del programa venezolano Petrocaribe, sino de ayudarles a tomar decisiones sobre su «futuro energético» y reducir sus facturas eléctricas.

 

«Esto no se trata de Petrocaribe, se trata de la seguridad energética de la región en términos generales. No van a escuchar que nadie mencione la palabra Venezuela en absoluto», dijo a los periodistas el subsecretario adjunto de Estado de EUA para Centroamérica y el Caribe, Juan González.

 

La mayoría de los países que acudieron a la cumbre en Washington pertenecen a Petrocaribe, un programa venezolano lanzado hace más de una década e integrado por dieciocho países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

 

La cumbre, destinada a promover la inversión del sector privado y la diversificación de las fuentes de energía en Centroamérica y el Caribe, está en su segunda edición y ha sido interpretada por muchos observadores como un intento de reducir la dependencia de la región de Petrocaribe, especialmente ante la crisis en Venezuela.(El Sol de Margarita)

 

Pemex pierde 712 mil mdp y CFE 42.2 mil mdp en 2015

La Comisión Permanente  recibió los informes anuales 2015 de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se registra que Petróleos Mexicanos registró pérdidas netas por más de 712 mil millones de pesos, es decir, 447 mil millones de pesos mayor a la registrada en 2014.

 

Esta pérdida explica —el documento- se generó porque el entorno internacional que continuó afectando los precios de crudo y gas, así como a la mayor producción internacional de crudo y la menor demanda del petróleo, entre otros factores.

 

Esta “disminución significativa” que se tradujo en pérdidas millonarias se derivaron por reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo; al aumento de las pérdidas cambiarias causada por la depreciación del peso respecto al dólar; y el reconocimiento de deterioros de activos por 447.9 mil mdp, por la caída de los precios de hidrocarburos y aumento en las tasas de referencia.

 

Explica que el precio del petróleo de exportación cayó en 50 %  de su costo con respecto al 2014 pues en ese año el barril de crudo se cotizaba en promedio en 85.48 dólares, mientras que en 2015, se redujo a 43.29 dólares por barril, explica el documento.

 

Esos sin contar la disminución que ha sido progresiva en los  últimos meses y que tienen el precio de la mezcla en niveles de 20 dólares por barril promedio.

 

“Todo ello impactó negativamente a las finanzas de Pemex y afectó las estimaciones de reservas de hidrocarburos, al disminuir las inversiones en esta área”, explica el documento.

 

El informe también detalla que en 2015 se tuvo un patrimonio negativo de un billón 331.7 mil millones de pesos, 563.9 mil millones de pesos mayor a los 767.7 mil millones de pesos registrados en 2014.

 

NO FUE SUFICIENTE. Pemex aseguró que aunque se contó con una contribución extraordinaria de diversos campos de producción de petróleo y gas, no fue suficiente para resarcir la continua declinación del campo productor Cantarell, por lo que se afectó nuevamente el volumen producido durante el año.

 

Lo mismo sucedió en cuanto al procesamiento de gas y la elaboración de sus productos derivados,  pues se continuó su tendencia a la baja, principalmente por la menor oferta de gas húmedo dulce y amargo entregado por Pemex Exploración y Producción, lo que ocasionó menor producción de gas seco y líquidos del gas natural.

 

El informe también destaca que gradualmente se están concretando los objetivos planteados por la implementación de la Reforma Energética, y en ese sentido, Pemex participará en la Ronda Uno, licitación cuatro.

 

En tanto, la CFE logró reducir sus pérdidas a nivel nacional, ya que la Comisión pasó de perder 16 por ciento en 2012, a 15 por ciento en 2013; 14 por ciento en 2014 y 13.1 por ciento en 2015, lo que significa pasar de pérdidas equivalentes a más de 52 mil millones de pesos en 2012 a pérdidas de 42 mil 246 millones de pesos en 2015.

 

Asimismo detalló que la tarifa doméstica de bajo consumo, no subió durante 2015; se mantuvo una reducción de 2 por ciento, respecto a diciembre del año anterior.

 

Durante 2015, las tarifas industriales disminuyeron entre 30 y 42 por ciento, precisa el texto. Para el sector comercial, la reducción fue de entre 13 y 27%, y para el sector doméstico de alto consumo de 13%.(Crónica)

 

Congreso de la Patria de Empresarios y Productores presenta propuestas para la nueva economía social

Este miércoles 350 empresarios, nacionales e internacionales, de diversas áreas se reúnen con el Ejecutivo nacional para presentar propuestas en materia económica, en el marco del Congreso de la Patria, para impulsar la nueva economía social.

 

La reunión, que se lleva a cabo en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas, es dirigida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, en compañía de Héctor Rodríguez, coordinador nacional del Comité Promotor del Congreso de la Patria.

 

En la actividad, transmitida por Venezolana de Televisión, participan ministros del Gabinete Ejecutivo, entre ellos Eulogio Del Pino, de Petróleo y Minería; Ángel Belisario, de Pesca y Acuicultura; el presidente de Cantv, Manuel Fernández; y Jacqueline Farías, presidenta de Movilnet; entre otros.

 

Pérez Abad resaltó que «esta nueva fase de construcción del modelo alternativo cuenta con la participación de quienes están al frente de organizaciones empresariales y sus centros de producción, de hombres y mujeres que quieren al país, que apuestan, que hacen inversiones en Venezuela y que conjuntamente con sus trabajadores hacen posible el proceso social del trabajo y el hecho productivo en el país es; sin lugar a dudas, un hecho histórico importantísimo para la República».

 

Este congreso realizó 10 mesas de trabajo en distintas áreas, para elaborar una serie de propuestas y lineamientos para la discusión, que posteriormente serán presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

«El primer borrador –comentó Pérez Abad– aproxima la visión de las fuerzas productivas del país en la construcción del socialismo productivo, todo ese esfuerzo de integración productiva que converge en esa concentración de talento y experiencias va a ser fundamental en la construcción del modelo alternativo al capitalismo y referencia no solo para le país, si no para toda la región y para el mundo».

 

La Agenda Económica Bolivariana, con 15 motores de acción, busca «lograr la independencia productiva y tecnológica que nos permita a los venezolanos seguir profundizando nuestras posibilidades de desarrollo», dijo el vicepresidente para el Área Económica, quien agregó que esa soberanía solo se logrará con un modelo propio, sin depender de los centros de influencia de transnacionales o de la visión imperialista.

 

Entre las líneas a tomar que se propuso dentro del Congreso de la Patria, capítulo Empresarios, se encuentran la dimensión económica, que busca impulsar a través de la Agenda Económica Bolivariana la superación del modelo rentista heredado de los gobiernos de la IV República; la dimensión política, para formar una nueva cultura política económica con miras a la integración, organización de los empresarios, productores, clase media profesional y obrera.

 

Asimismo, se acordó «la construcción de una plataforma en atención a las necesidades de la sociedad a través del aporte social de empresarios y productores, el apalancamiento de emprendedores y el desarrollo de la riqueza colectiva».

 

Durante las reuniones previas se determinaron, además, «las amenazas para el desarrollo del país como una potencia, en el ámbito de los servicios públicos, materias primas, entre otros», añadió Pérez Abad.(AVN)

 

Cae crudo mexicano 1.98 dólares

Ayer la mezcla mexicana de exportación tuvo retroceso de 1.98 dólares respecto al viernes pasado, al venderse en 35.60 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios de las principales mezclas de petróleo terminaron la sesión extendiendo sus pérdidas, sin embargo, pese a la caída en la producción petrolera de Estados Unidos, los inventarios aún se encuentran en su máximo nivel desde 1920, de acuerdo con Banco Base.

Mientras, la producción petrolera de algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenta, se espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos muestren incremento de 750 mil barriles durante la semana pasada.

En ese sentido, el referente del mar del norte, el crudo Brent, bajó 88 centavos y se ofreció en 44.95 dólares por barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.13 dólares para ubicarse en 43.65 dólares por tonel.(El Independiente de Hidalgo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran con tendencia negativa

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia negativa

Los bonos soberanos cerraron la jornada con una pérdida en promedio de 0,35 puntos respecto a la jornada de este martes.

 

Papeles como el Venezuela 2026 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2023, presentando una duración de 4.01, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

 

Mientras tanto los bonos de Pdvsa, también tuvieron una recaída. El bono que mostró la mayor retroceso fue el Pdvsa 2017 cupón 8.5% cotizándose en niveles cercanos a 56% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la menor demanda en el día de hoy.

 

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 0.86% en el caso de Venezuela y se ubica en 4.991 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra un aumento respecto al cierre previo de 7.38% y se ubica en 6.514 puntos bases.(El Mundo)

 

El crudo Brent baja un 0,57 % y cierra en 44,77 dólares

Por su parte el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,29% y cerró en 43,78 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 44,77 dólares, un 0,57 % menos que al término de la sesión anterior.

 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,26 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 45,03 dólares.

 

El crudo europeo cayó por tercera jornada consecutiva, tras el repunte que registró la semana pasada, cuando superó en diversas ocasiones su máximo de 2016 (48,14 dólares al cierre).

 

El precio volvió a caer tras conocerse que las reservas de Estados Unidos aumentaron en 2,8 millones de barriles, hasta los 543,3 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas.

 

La cifra fue superior a la prevista por los expertos, que habían proyectado un aumento en las reservas de 1,3 millones de barriles.

 

Por su parte el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,29% y cerró en 43,78 dólares, pese a conocerse que las reservas de crudo subieron la semana pasada más de lo previsto.

 

El barril de referencia en Estados Unidos avanzó posiciones pese a conocerse hoy el aumento de las reservas, hasta los 543,4 millones barriles.

 

El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.065,9 millones de barriles, frente a los 2.063,9 millones de la semana precedente.(El Mundo)

 

Pdvsa paga deudas con instrumentos privados

Afirman que la estatal emitió el año pasado alrededor de 310 millones de dólares en pagarés y notas de crédito

Pdvsa está negociando en privado la emisión de varios instrumentos financieros para saldar facturas pendientes que tiene con otras empresas petroleras, lo cual complica aún más las finanzas de la compañía que enfrenta abultados vencimientos de bonos en los próximos meses, según fuentes conocedoras del caso que declararon a Reuters.

 

La agencia publicó en su página web que la estatal emitió, al menos, 310 millones de dólares el año pasado en instrumentos financieros –como pagarés y notas de crédito– que entregó a empresas como General Electric, buscando evitar que firmas que soportan su actividad petrolera reduzcan sus operaciones.

 

Los instrumentos que negocia a corto y mediano plazo fijan una fecha límite para cancelar las deudas, algunas demoradas por hasta seis años. De no ser honradas, se abriría una puerta para pleitos legales y embargos de activos, apuntaron las fuentes citadas por la agencia.

 

“Pdvsa ha estado ofreciendo la figura de pagarés, así como otro tipo de instrumentos financieros para saldar sus deudas. Si Pdvsa no paga, las firmas pueden ir contra sus bienes, embargarlos”, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones.

 

En momentos en que el flujo de caja de la petrolera se ha reducido drásticamente por el desplome de los precios del petróleo, los vencimiento de los nuevos instrumentos pueden coincidir con abultados pagos de deuda del Estado y su principal empresa, Pdvsa.

 

Por ejemplo, una empresa petrolera recibió un pagaré que vence en diciembre, justo luego de que Pdvsa deba cancelar aproximadamente 3,3 millardos de dólares a tenedores de bonos, dijeron las fuentes. En abril enfrenta otro compromiso similar.

 

Además, la estatal petrolera mantiene negociaciones para emitir 1,5 millardos de dólares en notas con plazos de 3 a 5 años, con las que pagaría deudas a sus proveedores, informaron 3 fuentes conocedoras de las propuestas.(El Nacional)