El guión detallado de la visita del Gobierno a una planta de Polar
El guión detallado de la visita del Gobierno a una planta de Polar

Polar San Joaquía

A continuación presentamos el testimonio de una trabajadora de Empresas Polar a propósito de una visita del Gobierno a la planta de San Joaquín, estado Carabobo, este lunes 2 de mayo:

1.- La Guardia Nacional Bolivariana llegó primero. A las 11:00 de la mañana, efectivos sobrevolaron la planta con helicóptero y cerca de la 1:30 de la tarde llegaron en motos y vehículos sin ninguna orden. Estaban acompañados por funcionarios de diversos organismos.

2.- Los empleados de Polar no se explicaban la situación, más allá de la intimidación, el amedrentamiento, la coacción o tal vez toma de la planta, pues en diversas oportunidades organismos como la Sundde habían ido y constatado la inexistencia de materia prima en silos de la planta.

3.- Empleados que estaban libres, provenientes de Maracay, Guacara y Valencia, se reunieron en San Joaquín en defensa de Polar.

4.- Luego de la GNB, llegó la Policía Nacional Bolivariana con agentes de civil armados.

5.- La comitiva recorrió la planta e inspeccionó la falta de materia prima.

6.- Los trabajadores tomaron la decisión de organizarse para hacer vigilias en las noches, para que no haya sorpresas.

7.- En la tarde terminó la inspección. Los trabajadores creen que los funcionarios fueron receptivos y que salió todo bien. Ellos pudieron constatar que todos los silos estaban vacíos.

8.- Para el momento en el que terminó la inspección había aproximadamente 600 personas, entre trabajadores de Cervecería, Alimentos, Pepsi, gandoleros y contratistas, fuera de planta esperando el resultado de la visita.

9.- Todos los funcionarios (Seniat, Sunde, Sunagro) firmaron el acta, menos una funcionaria de la inspectoría del trabajo. Alegó que la falta de materia prima no es razón de peso para parar la planta.

10.- El acta es la confirmación de la inexistencia de materia prima.

11.- Uno de los jefes aseguró que, finalmente, todos los funcionarios habían firmado.

12.- Sin embargo, la empresa no estaba muy de acuerdo con lo que decía el acta, razón por la cual le permitieron agregar un párrafo. El acta alega que la paralización es ilegal, que se debió pedir autorización al Ejecutivo antes de suspender a los trabajadores, que se debe demostrar todos los canales de compra de materia prima que ha usado la empresa y que también debe demostrar por qué la falta de materia prima es causa para la suspensión de los trabajadores.

13.- Luego de la firma del acta, los funcionarios se fueron de la planta.