El miércoles 27 de abril comienza recolección de firmas para activar el revocatorio
El miércoles 27 de abril comienza recolección de firmas para activar el revocatorio

cne22-1 (1)
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó que el miércoles no habrá una manifestación, como se había planificado, sino que se hará una gran jornada de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro antes de que culmine 2016.

El cambio se debe a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hoy a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el formato para la recolección de las firmas para el revocatorio, algo que había solicitado la oposición hace más de mes y medio y que era el motivo de la marcha.

«La convocatoria era para movilizarse al CNE para buscar esta planilla (formato), los puntos de concentración, de inicio (de la marcha) se van a convertir ahora en puntos de recolección de firmas, no podemos perder tiempo», dijo Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda en rueda de prensa.

El también dos veces candidato a la Presidencia pidió que la recolección del 1 por ciento de las firmas, que corresponde a 195.721 personas, según el censo de votantes del país, se realice «en horas» aunque el CNE abrió un plazo de 30 días que se cuentan a partir de hoy.

Los firmantes deberán movilizarse entonces a varios puntos que estarán disponibles en cada estado del país y estampar, con su propia mano y sin ayuda, la rúbrica, nombre, apellido, cédula de identidad y domicilio.

Capriles también explicó que las personas que firmen deben anotar su número de teléfono en otro formato que conservará la MUD para poder validar las rúbricas cuando el CNE lo solicite pues se deben confirmar el 100 por ciento de las firmas.

«Una vez que tengamos todas las firmas, que se hayan recogido, inmediatamente le informaremos al país y una vez que hagamos todo el proceso de verificación, todo nuestro proceso de contraloría interna, le informaremos al país e iremos a llevar la solicitud formal ya de revocatorio con el 1 por ciento de las firmas», dijo.

Agregó que así se inicia una nueva etapa para activar el revocatorio «que viene después del proceso de validación» y tras esa etapa se pasará al requisito establecido en la Constitución y que consiste en la recolección del 20 por ciento de las firmas.

El gobernador también aprovechó para informar que solicitará a la MUD que active una convocatoria para marchar el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, para protestar «contra la escasez, contra la crisis económica, contra los apagones (de luz), contra la inflación, contra el desastre que estamos viviendo los venezolanos».