Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne22 (1)

 

MUD deberá recoger 1% de firmas de forma proporcional en todo el país

Este martes en la tarde, la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE entregó a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las planillas para la recolección de 1% de las firmas, con las que podrá constituir la agrupación de ciudadanos que, posteriormente, active el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Con las planillas, entregaron también el instructivo para la recolección, dejando claro que las mismas no podrán recolectarse en una sola entidad o sólo en algunas, sino que debe ser una recolección proporcional en todos los estados del país. Son en total 195.721 firmas que se corresponden con 1% del Registro Electoral de corte 31 de enero de 2016.  (Últimas Noticas)

 

Pedro Carreño: Iremos al TSJ para que declare nula sesión de la AN

El diputado Pedro Carreño dijo que la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional llevada a cabo este martes constituye un flagrante desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. En vista de que se hizo caso omiso a la solicitud de levantar la sesión, Carreño dijo que los parlamentarios oficilistas salieron del hemiciclo para dirigirse al TSJ.

 

“Solicitaremos que, motivado al desactado de la sentencia del 22 de abril de 2016, se declare nula la sesión de hoy y como tal todos los actos, de control político y legislativo, que de ella se desprendan”. Durante su intervención, Carreño dio lectura en plenaria a la sentencia del TSJ que limita Reglamento de Interior y de Debates de la AN. (Panorama)

 

Juan Guaidó al régimen: la verdad no puede ser propaganda política

“Lo de ayer fue un nuevo intento propagandístico a nivel nacional de mentirle al pueblo de Venezuela. En esta Asamblea Nacional se discutió ampliamente la Ley de Amnistía y otras leyes, y todas fueron enviadas al Tribunal Supremo de Justicia para rechazarlas. Si queremos hacer un esfuerzo de verdad, debe ser en esta dirección. Ayer familiares de las víctimas como la madre de Geraldine Moreno, Rosa Orozco, se presentó en la presunta Comisión de la Verdad y no se le permitió la entrada, ni se le permitió poner su testimonio sobre cómo un guardia nacional asesinó a su hija.”

 

El dirigente nacional de Voluntad Popular explicó que si el régimen buscará la verdad, debería tener presente el informe de la Fiscalía General de la República para hacer justicia a las 43 víctimas de 2014. “Si queremos hablar de verdad debemos hablar del informe de Fiscalía, de los 43 muertos sobre los cuales se ha hecho propaganda y no justicia. La verdad no puede ser propaganda política”.

 

Guaidó aseguró que desde la Asamblea Nacional se han hechos esfuerzos para atender cualquier inquietud que pueda haber con respecto a la Ley de Amnistía. “Nosotros lo primero que hicimos fue atender e invitar a todas las víctimas en el marco de la Amnistía y de la reconciliación. Una comisión de la verdad debe ser una comisión de verdad, con agenda, con mediadores, con claridad; no puede ser un elemento propagandístico para justificar represión a protestas pacíficas en el marco de la salida constitucional que estamos viviendo hoy. El llamado es sencillo y es a construir una Comisión de la Verdad sincera”.

 

El legislador por el estado Vargas aseguró que desde que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo la victoria el 6 de diciembre el régimen empezó a gestar un “golpe judicial” en contra de la nueva Asamblea Nacional. “Vemos cómo desde el 23 de diciembre se nombran unos magistrados exprés, vemos cómo el 4 de enero quitaban la representación de todo un estado federal ante el parlamento, vemos cómo fueron poniendo obstáculos y convirtiendo al Tribunal Supremo de Justicia, tal cual como ellos lo han dicho, en la alcabala del régimen. Es muy claro la intencionalidad política de este tribunal que de justicia no tiene nada. Es importante introducir elementos de presión políticas”. (La Patilla)

 

Petróleo sube en un mercado esperanzado en concesiones saudíes

El petróleo subió este martes en Nueva York a su mayor valor de 2016 esperanzado en señales de que Arabia Saudí, uno de los mayores productores mundiales, reducirá su actividad petrolera. Tras perder más de un dólar el lunes, el barril de «light sweet crude» (WTI) para junio subió 1,40 dólares, a 44,04, su mejor precio desde noviembre.

 

En Londres el barril de Brent para junio aumentó 1,26 dólares a 45,74.

 

El mercado fue sostenido por un informe del grupo parapetrolero Nabor Industrias «que afirma que Arabia Saudí planea reducir en 10% su cantidad de pozos» activos, dijo Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities. Esa información se conoció un día después de que Riad lanzó un plan para diversificar su economía y reducir su absoluta dependencia del petróleo.

 

No obstante, apuntó Tim Evans, Arabia Saudí también dio señales poco alentadoras al mercado al haber efectuados varias ventas a una refinería china. Los saudíes buscan generalmente asegurarse contratos de largo plazo como forma de cuidar su porción del voraz mercado asiático. (El Mundo)

 

Pérez Abad: «Hemos logrado recuperar la confianza de la empresa privada»

En el marco de las reuniones que viene realizando el Consejo Nacional de Economía con representantes de diferentes sectores productivos del país, el Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, afirmó que el Gobierno Nacional ha logrado recuperar la confianza de la empresa privada.  “Uno de los grandes logros de este espacio ha sido la recuperación de la confianza del sector privado en la revolución, en el socialismo productivo”, señaló. “Los diferentes sectores productivos asisten a este espacio de diálogo. Asisten todos los martes, teniendo sus diferencias, haciendo planteamientos”, agregó.

 

Informó que durante la plenaria XIII del Consejo Nacional de Economía trataron fundamentalmente lo relacionado con el nuevo sistema de precios, protección y estímulo a la producción, además del nuevo sistema de cambio con sus dos vertientes: el tipo de cambio protegido y el tipo de cambio complementario que responda a los impulsos del mercado. Repasaron las decisiones que han tomado para los productores nacionales en torno a exportaciones, estímulo a los productores, financiamiento, acceso a insumos y materia prima, y facilidades para el funcionamiento de las empresas. Acotó la incorporación activa de los trabajadores en estas decisiones.

 

Resaltó que “no hay agenda económica sostenible si no hay una agenda social de protección a nuestro pueblo, una orientación muy clara del presidente Nicolás Maduro”. Sobre la crítica que han hecho algunas asociaciones empresariales, como por ejemplo la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), en relación a que no han sido llamados a integrar estas reuniones del Consejo Nacional de Economía, Pérez Abad dijo que “todos aquellos que tengan una visión compartida de amor a la Patria, respeto y construcción de la soberanía nacional deben incorporarse”.

 

“La invitación a Confagan, y a cualquier otra organización empresarial que quiera participar, es a que sencillamente nos lo hagan saber y sus planteamientos serán debatidos acá”, dijo el el Vicepresidente del Área Económica. (El Universal)

 

Prosperi: Hugo Cabezas debe explicar por qué hay tanto papel periódico almacenado

El presidente de la Sub- comisión  de la AN que estudia el accionar del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, diputado Carlos Prosperi indicó este martes que el presidente de ese ente, Hugo Cabezas debe comparecer para dar cuenta de la cantidad de papel periódico existente en los galpones.

 

«Exigimos que nos muestre la factura (de las bobinas), no irrumpimos ninguna entrada», indicó Prosperi. La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional constató este martes que dentro de la sede del Complejo Editorial Alfredo Maneiro existe inventario suficiente para surtir de papel imprenta a los medios de comunicación independientes del país.

 

«Nuestro presidente activará la notificación para que (Cabezas) comparezca a rendir cuenta por qué hay tanto papel periódico almacenado», dijo Prosperi en rueda de prensa posterior.

Al respecto, el presidente de la Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), Hugo Cabezas denunció que diputados pertenecientes a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional irrumpieron de forma «violenta y hamponil» a ese ente.

 

«Que hay papel prensa en el CEAM». Extraño hubiese sido encontrar tanques de guerra acá. Mediocres con cargo nuevo!», escribió. (Globovisión)

 

Atacan a tiros camioneta del gobernador de Anzoátegui

Este martes fue atacado a tiros el vehículo en el que se desplazaba el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, cuando salía de una reunión con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y otros dirigentes oficialistas en el Palacio de Miraflores. El mandatario regional se trasladaba a bordo de una camioneta Ford Runner y se dirigía a Barcelona por la vía de Río Chico, estado Miranda.

 

El chofer de Moreno se vio obligado a detenerse en la carretera debido a algunos obstáculos en la vía, en ese momento fueron rodeados por unos 20 delincuentes sin camisa y con pañuelos en la cabeza, quienes atentaron contra el vehículo que se presume es blindado.

 

El conductor logró escapar de los sujetos y el gobernador salió ileso. (Globovisión)

 

OEA celebró que se active proceso para referendo revocatorio en Venezuela

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes su satisfacción por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

 

«Nuestra satisfacción por positiva decisión de CNE de #Venezuela», escribió Almagro en su cuenta de Twitter pocos minutos después de que trascendiera la noticia y con un enlace al comunicado de la web del CNE.

 

El poder electoral de Venezuela acordó hoy activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato de Maduro, al decidir la entrega del formulario solicitado por la oposición para recoger las firmas que se precisan.

 

«La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», señaló el CNE en su página web.

 

Almagro celebró este anuncio a dos días de reunirse en Washington con una delegación de seis diputados venezolanos opositores, que le expondrán la «grave crisis humanitaria y política» que vive Venezuela y abordarán la activación del Carta Democrática de la OEA para el país.

 

Los legisladores denunciarán, asimismo, la situación de los políticos presos y el «bloqueo del Tribunal Supremo de Justicia» al Parlamento, entre otros temas, según informó el lunes la delegación. Lo más probable, según todas las fuentes diplomáticas consultadas por Efe, es que, de recibir la solicitud formal, Almagro lleve a debate en el Consejo Permanente si se aplica o no a Venezuela la Carta Democrática, algo que, desde su aprobación en 2001, solo se hizo en el golpe de Estado de Honduras de 2009.

 

En ese Consejo Permanente, donde están los embajadores de los 34 países miembros, se necesita una mayoría simple para iniciar gestiones diplomáticas con el fin de tratar de solucionar la situación por esa vía. Si esas negociaciones fracasan, se convocaría una Asamblea General extraordinaria, con los cancilleres de los Estados, en la que se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar la suspensión del Estado de la OEA, un escenario que descartan todos los expertos y fuentes diplomáticas consultados por Efe.

 

Desde hace medio año, Almagro tiene una relación muy tensa con el Gobierno de Venezuela por denunciar irregularidades en el proceso electoral de las parlamentarias de 2015 y por pedir, recientemente, que Maduro firme la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora. (Venevisión)

 

Banco Mundial prevé una leve recuperación del petróleo este año

El Banco Mundial (BM) aumentó sus previsiones sobre el precio del petróleo este año de 37 a 41 dólares el barril y redujo las de los productos agrícolas, según su informe de Perspectivas del Mercado de Materias Primas, publicado hoy. En este sentido, el BM atribuyó su pronóstico de mantenimiento de la recuperación del precio del crudo a una anticipada disminución del exceso de oferta mundial, en medio de una mejora de las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar estadounidense.

 

«La mayor parte de los precios de las materias primas repuntaron en febrero-marzo desde sus bajos niveles de enero, gracias a la mejora de la confianza del mercado y el debilitamiento del dólar», se lee en el informe. El cual reconoce, no obstante que el precio medio de los productos básicos energéticos en el primer trimestre ha caído un 21% respecto a los tres meses anteriores, y los no energéticos un 2%. Sobre el petróleo, asegura que dado el reciente rebote de los precios (después de que en enero llegaran a 25 dólares por barril) y al tomar en cuenta el esperado recorte de la oferta en la segunda mitad del año, las perspectivas son que alcance los 41 dólares, cifra que aún es un 19 por ciento menor que los niveles de 2015. (El Nacional)