Iglesia y civiles afirman que no fueron invitados a participar en la Comisión de la Verdad
Iglesia y civiles afirman que no fueron invitados a participar en la Comisión de la Verdad

aris

 

 

La Comisión de la Verdad, Justicia y Atención de las Víctimas, presidida por Aristóbulo Istúriz, realizó el día de ayer 25 de abril su primera plenaria en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas.

La misma ocurrió con la finalidad de evaluar las recomendaciones y propuestas surgidas de encuentros previos,  como por ejemplo, investigar los hechos de violencia y violación de los derechos humanos ocurridos en las protestas del año 2014. Entre los asistentes de la comisión estuvieron la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humano, Larry Devoe y el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.

 

Los que no fueron invitados

Familiares de las víctimas de la represión del 2014 protestaron en horas de la mañana de ayer a las afueras de la sede de la vicepresidencia de la República por no haber sido invitados a la instalación de la Comisión de la Verdad que promueve el gobierno nacional.

Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno, denunció que ningún familiar de los asesinados por la Guardia Nacional, Sebin o algún cuerpo de seguridad del Estado fueron convocados a incorporarse por lo que aseguró que “esta Comisión de la Verdad no tiene ningún diálogo ni ninguna verdad porque hay involucrados que no tienen nada que ver con lo que ocurrió en el año 2014 y nosotros que somos víctimas reales no fuimos invitados. Nuestros familiares fueron asesinados por la represión del gobierno, pero para ellos estos muertos no cuentan”.

 

civiles

 

Jonny Montoya, hermano de Juancho Montoya, que fue el primer caído del 12 de febrero y asesinado por un colectivo, explica que esta Comisión de la Verdad  no tiene ningún tipo de validez porque la misma “debe ser imparcial y garantizar el acceso a la información”.

 

Por otra parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, indicó que en la reunión entre el arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón, y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz no se abordó el tema de la Comisión por la Verdad. Basabe, que asistió al encuentro, negó que la Iglesia haya sido invitada a participar en la instancia creada por el gobierno.

«La Iglesia apoya la Ley de Amnistía. Exigimos la amnistía como una condición importante para la paz. No se aguanta ir a la Comisión por la Verdad con presos políticos. Estos presos no han arañado a nadie y se les han creado falsas acusaciones. Una comisión de este tipo es para conocer la verdad de los hechos, que es una sola, y no la verdad de la oposición o la del gobierno. No es una reunión protocolar, debe llegar a resultados concretos», manifestó Pérez Morales.

El-Padre-Víctor-Hugo-Basabe

 

 

*Con información de El Nacional