María Corina Machado denunciará ante la OEA caso de mineros en Bolívar
María Corina Machado denunciará ante la OEA caso de mineros en Bolívar

mcm7

 

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, constató este jueves en Tumeremo la grave situación de la población minera del estado Bolívar, a poco más de un mes de la masacre ocurrida en una de las minas de esta localidad. Desde allí denunció la existencia de más mil familias desplazadas tras operaciones militares que evacuaron minas enteras, como Hoja de Lata.

“Esto es inhumano. Vimos familias completas arrimadas (viviendo en casas ajenas), mujeres con maletas en las plazas, personas en la miseria. Si antes no podíamos esperar, ahora muchísimo menos”, consideró la dirigente desde plena Plaza Bolívar, frente a un nutrido grupo de habitantes.

Machado recordó que en octubre pasado visitó el sur de Bolívar, pero destacó que hoy la realidad es mucho peor, después de las operaciones militares aplicadas en la región.

Según las denuncias de los locales, recogidas por la dirigente política, las poblaciones Hoja de Lata I y II, María Catalina, Botaramo, Nuevo Callao, La Guacamaya, Rabín Rico, Yaguarín y Vuelvan Caras fueron solo algunas de las destrozadas. En Botaramo, por ejemplo, había más de 100 casas. “Eso lo borraron”, denunció la gente en la reunión con Machado en la Plaza Bolívar del pueblo. Ese hecho ocurrió hace poco más de una semana.

En ese sentido, Machado anunció que el próximo miércoles conversará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a fin de ponerle al tanto de todas las serias denuncias de la población de Tumeremo. Insistirá con Almagro en la activación de medidas humanitarias en Venezuela.

“Vamos a lograr que en Tumeremo el oro no sea sinónimo de muerte, sino de trabajo y producción. Pretenden enterrar la verdad, como a los muertos de la tragedia que hoy conocemos”, apuntó, al tiempo que informó que solicitará a la Asamblea Nacional un derecho de palabra para exponer las vejaciones a las que han sido expuestos los ciudadanos de Tumeremo y de toda la zona sur de Bolívar, a quienes les dieron entre tres horas y dos días para desalojar sus casas.

 

Tumeremo de pie

“Pese al horror, lejos de encontrarme a un pueblo aterrado, con miedo, me he encontrado a un Tumeremo en pie de lucha, dando la cara (…) No lograron quebrarnos moralmente y esta lucha, que es ética, la vamos a ganar”, subrayó María Corina Machado. Para ella, detrás de las acciones contra esa población lo que se esconde es la intención de entregar las riquezas al control militar.

Por su parte, el coordinador internacional de Vente Venezuela en el estado Bolívar, Simón Andarcia, prometió constituir un comité de defensores para resguardar los derechos de los afectados. Contó que él también fue minero en las zonas El Foco, El Limón y La Gata, por lo que “a mí no me van a venir a echar cuentos sobre cómo es todo aquí (…) Aquí hace falta quien dé la cara por los ciudadanos. Si (Francisco) Rangel Gómez no se atreve, que deje ese cargo”.

María Corina Machado y la dirigencia de Vente Venezuela en el estado Bolívar realizan este jueves y viernes, un intenso recorrido por las poblaciones Tumeremo, El Callao, Guasipati, El Palmar, Upata, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Este viernes al mediodía, ofrecerán una rueda de prensa en el Hotel Roraima de Puerto Ordaz, en la que presentarán todas las fotos, videos y testimonios que prueban la grave situación de los mineros.