Con golpes y piedras sacaron a periodistas del CNE
Con golpes y piedras sacaron a periodistas del CNE
Ataque-periodistas-CNEFoto: Amanda Sánchez

Con golpes y piedras fueron expulsados reporteros y camarógrafos de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) que el miércoles 21 de abril de 2016 cubrían a los siete diputados de la Asamblea Nacional que se encadenaron en el ente comicial para exigir la activación del referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

La tensión comenzó en horas del mediodía cuando agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acordonaron el lobby del CNE donde los parlamentarios se encadenaron, impidiendo el paso de los periodistas. Pocos minutos después de que la asistente de la rectora Tibisay Lucena “recomendara” a los reporteros retirarse del lugar y éstos insistiesen en quedarse, los uniformados forzaron a los trabajadores de la prensa a salir del lugar. El forcejeo terminó en golpes, empujones y jaladas de cabello. Los GNB levantaron dos hileras de escudos para impedir que los camarógrafos y fotógrafos registraran las imágenes de las agresiones contra los diputados: les rompieron las cadenas, los patearon y pegaron, atestiguan grabaciones y los propios parlamentarios.

La violencia no se quedó encerrada en el CNE. Ya  fuera del ente comicial, los diputados agredidos intentan declarar a los medios. Pero grupos afectos al oficialismo empezaron a atacar  a todos los que tuviesen cámara y micrófono, por lo que optaron por alejarse en dirección a la basílica de Santa Teresa. Allí comenzaron a llover las piedras y decidieron regresar al CNE, donde ya se habían retirado las brigadas de la GNB. Trece miembros de los equipos de CNN, NTNT24, Vivo Play y Televen lograron huir del lugar en una camioneta, que fue embestida con piedras, bates, muletas y hasta con un bloque de cemento. Con el impacto,  quebraron las dos ventanas delanteras del vehículo, hiriendo en el brazo a la reportera de CNN, Osmay Hernández.

 

Minutos después, un fotógrafo de agencia internacional, mientras caminaba hacia la Plaza Bolívar al retirarse de la sede de CNE, fue abordado por varios sujetos que lo golpearon y le robaron su equipo fotográfico, después de apuntarle con un arma en la cabeza.  A continuación, reacciones sobre el ataque a los periodistas en el CNE

 

SNTP y Asamblea Nacional se pronuncian

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) repudió los hechos de violencia y responsabiliza a las instituciones del Estado de los daños sufridos los estos periodistas afectados. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, adelantó que el lunes próximo presentarán la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En el  documento, además de narrar los hechos, identificarán plenamente a las víctimas y tendrá anexo los videos y fotos que le permitirían a la Fiscalía iniciar una investigación e identificar a los victimarios.

Ruiz insistió en que pedirán al Ministerio Público que oficie al componente Guardia Nacional para garantice la protección debida a los equipos de prensa en las instituciones como la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Por su parte, Olivia Lozano, diputada y vicepresidenta de la Comisión de Medios de la AN,  que “no se entiende como la GNB apostada en el CNE permitió agresiones contra los profesionales de la comunicación que hacían su trabajo. Uno se pregunta cómo en una actividad legítima del cuerpo parlamentario ante el órgano comicial se suscitan semejantes hechos de violencia. ¿Habrá complicidad por parte de los cuerpos de seguridad?”, increpó la parlamentaria.  

Lozano, señaló que ha habido una escalada en las agresiones por parte del régimen de Maduro al gremio periodístico. “Cada vez se hacen más recurrentes. No sabemos ni siquiera, si el ciudadano está siendo protegido o va a ser agredido por la Guardia Nacional Bolivariana”.