Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne22

 

Diputados de la MUD intentaron encadenarse en el CNE

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encadenaron el mediodía de este jueves en las escaleras internas del Consejo Nacional Electoral para exigir que les entreguen las planillas y se pueda activar el proceso de referendo revocatorio en contra del presidente de la República. Entre los que participan en la medida de protesta están Juan Requesen, Milagros Paz, Milagros Valero, Marco Bozo, María Beatriz Martínez, José Antonio Mendoza y Conrado Pérez.

Este, como todos los jueves, deben reunirse los rectores del CNE en sesión de Junta Directiva.

El diputado Juan Requesens aseguró en entrevista a Televen que se mantendrá encadenados al organismo hasta que la máxima autoridad del mismo entregue las planillas.

El pasado martes 12 de abril, la MUD entregó al CNE por más de 2.000 firmas para iniciar el trámite de convocatoria del referendo revocatorio. Las firmas, junto a otros documentos consignados, los opositores esperan que se les entreguen los formularios para reunir las cerca de 192.000 firmas necesarias (el 1 % del padrón electoral) para iniciar formalmente el proceso.

Posteriormente, deberán conseguir casi 4 millones de firmas (el 20 por ciento del censo electoral de casi 20 millones) para poder convocar el referendo. En la sesión del jueves pasado, los rectores decidieron iniciar una revisión más detalla de todos los recaudos que hasta entonces había consignado la dirigencia de la MUD. (El Mundo)

 

Suspendida sesión de la Asamblea Nacional este jueves por falta de quórum

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la sesión ordinaria del Parlamento, prevista para este jueves, se suspende “por falta de quórum” y queda convocada para el próximo martes a las 2:00 de la tarde. Aseguró que el objetivo de los diputados de la bancada del oficialismo, es esperar que no haya quórum en las sesiones de la Asamblea. “En todas las sesiones solo hay un diputado del PSUV esperando a que se diga que no hay quórum, pero cuando se contabiliza y se verifica que hay suficientes diputados, entran todos los demás del oficialismo”, agregó.

En la sesión de hoy se tenía previsto debatir el proyecto de ley que obliga a Corpoelec responder a los usuarios por los daños ocasionados por los cortes eléctricos en el país. Así como también la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y la lectura al informe de la Comisión Especial para el Tema Universitario. Ramos Allup criticó que el Gobierno Nacional siga “torpedeando y le niegue las facultades constitucionales a la Asamblea Nacional (…). La gente esta viendo que aquí se esta legislando y se esta debatiendo. El presidente Maduro tiene un nivel de aceptación del 15%. La opinión pública es quien va a sancionar a este Gobierno”. (El Universal)

 

CNE iniciaría el próximo lunes el proceso para el revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciará el próximo lunes el proceso de rigor hacia la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, aseguró hoy la alianza partidista opositora.  “Hay una mora del CNE que evidencia un profundo desprecio por la opinión pública”, pero a la vez “hay un ofrecimiento del directorio del CNE de emitir opinión definitiva el lunes próximo”, reveló el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Esa opinión definitiva del organismo rector del voto de los venezolanos alude, detalló Torrealba, a la entrega a la MUD del formato oficial requerido por el CNE para que al menos 192.000 electores (un 1 por ciento del total de casi 19 millones) le pidan formalmente que inicie el proceso para la celebración del referendo. El pronunciamiento del CNE de la próxima semana responderá a una petición inicial que la MUD debió respaldar la semana pasada con 2.040 firmas, y antecederá a otra que deberá reunir 4 millones de firmas para que el CNE finalmente convoque a las urnas.

“Los jefes de los rectores del CNE y los de (los magistrados de) la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tienen que entender que Venezuela necesita salir en paz de este drama”, remarcó Torrealba en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio. La MUD decidió, recordó, acudir a las vías “constitucionales, electorales, democráticas y pacíficas” en su empeño por adelantar, ya sea a través de un referendo o de una enmienda a la Carta Magna, el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.

“Quien puede acortar esto, desde la paz y por la paz, es el pueblo y por eso la apelación a la enmienda constitucional, al referendo revocatorio, a cualquier mecanismo que, con los votos del pueblo, puedan construir la solución al drama”, remarcó Torrealba. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora a Maduro, aprobó anoche en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional con el mismo propósito de adelantar el fin del mandato del presidente.

El proyecto de ley, que propone reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años y limitar las reelecciones a una sola vez, fue enviado a la comisión de Política Interior del Parlamento, que deberá introducir los cambios realizados para que posteriormente regrese al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva. “Maduro que se prepare para hacer campaña en diciembre en la calle, a defender su gobierno, a ver si lo reeligen”, dijo en la sesión el diputado de la MUD Luis Emilio Rondón. La bancada oficialista de minoría salvó su voto y el diputado chavista Pedro Carreño advirtió que el proyecto de ley aprobado “altera la Constitución”, con lo que anticipó que será denunciado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

(La Patilla)

 

Racionamiento eléctrico severo: Cuatro horas diarias por los próximos 40 días

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez se pronunció este jueves en relación a las nuevas medidas para el racionamiento eléctrico que iniciará el próximo lunes, de acuerdo a indicaciones del Gobierno Nacional. El plan de administración de carga consistirá en un ahorro energético de cuatro horas por los próximos 40 días, exceptuando el horario entre 12 de la madrugada y 8:00 de la mañana.

Explicó que el plan de racionamiento comenzará el próximo lunes y que estás interrupciones serán programadas”, aunque pueden haber interrupciones “fortuitas” o “intencionadas”. Las interrupciones del servicio serán publicadas en la prensa, y en la página web del ministerio. Se aplicará un racionamiento de un total de 2000 MW por día, según el titular de energía eléctrica en Venezuela. (La Patilla)

 

Venezuela cancela bonos 2025 y 2026 por $237.443.000

Hoy la República honra el compromiso de pago asociado al servicio de deuda correspondiente al pago del Bono Venz 2025 cupón 7,65% por la cantidad de 61.193.000,25 de dólares y del bono Venz 2026 cupón 11,75% por la cantidad de 176.250.000,00, que suman un total de 237.443.000,25, según detalla el reporte del Grupo Arca.

En lo que va de año Venezuela ha cancelado $2.773 millones en servicios de deuda de los $ 9.879 millones previstos para este año, que incluye el capital e intereses de papeles de Pdvsa y de la República.

En lo que resta del mes, solo queda pendiente el pago de cupón del bono Pdvsa 2016 de 5,125% por un monto de 25,63 millones de dólares, que debe cancelarse el jueves 28 de abril.

(El Mundo)

 

103 viviendas afectadas por lluvias en Miranda

Producto de anegaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles, 103 viviendas resultaron afectadas durante las lluvias en el estado Miranda. El director de Protección Civil en Miranda, Víctor Lira, informó que de estas 103 casas resaltan 42 en el Área Metropolitana, 32 en Plaza Zamora, 26 en Los Altos Mirandinos y 3 en Los Valles del Tuy.

Por su parte, el director de PC en Los Salias, Luis Borges, destacó que continúan realizando el monitoreo de ríos y quebradas para evaluar situaciones de riesgo. (Globovisión)

 

Hidrocaribe regulará precios de cisternas de agua en Nueva Esparta

En decreto en el cual se establecen los precios del flete o transporte de agua potable en cisternas será emitido la próxima semana en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, informó la presidenta de Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Beatriz Marcano.

Indicó que se llegó al acuerdo luego de conversaciones sostenidas entre la Asociación de Cisterneros, la Sala Situacional y del Estado Mayor del Agua en la entidad.

«Para la próxima semana ya vamos a tener precios regulados. Esperamos que la población denuncie cualquier violación de las tarifas a la Sala Situacional. También hacemos el llamado los hoteleros para que no se presten a especulaciones», precisó Marcano.

La presidenta de Hidrocaribe informó que a la entidad llegaron, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, ocho nuevos camiones cisterna para completar así una flota de 13 unidades de este tipo en los últimos tres meses, que se suman a los ya existentes.

«Esto permite garantizar que todas las personas que no reciban el vital líquido por tubería puedan tener una mínima dotación, a objeto de preservar la salud y el derecho fundamental de contar con el servicio de agua potable», recalcó. (El Mundo)

 

“No tenemos endémicamente un problema con el tráfico de drogas”, dijo Rodríguez en la ONU

La canciller de la República, Delcy Rodríguez afirmó: “bajo la dirección de la revolución bolivariana sin duda alguna no somos un país productor ni tenemos endémicamente un problema de trafico de drogas“.

“Considerar a las drogas como una amenaza al mundo entero, ha desviado el verdadero camino de atender y hay que denunciarlo, ha permitido la intervención de países, y ha permitido socavar estados de derecho, soberanías nacionales en el nombre de la guerra contra las drogas”, aseveró. (Noticias24)

 

Víctimas de la Guarimba se reúnen con congresistas estadounidenses

Dos representantes de Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado dijeron el jueves haber pedido a congresistas estadounidenses interceder para que el Departamento de Estado no siga pronunciándose a favor de una de Ley de Amnistía.

La ley fue sancionada en marzo por la Asamblea Nacional, con mayoría opositora. El Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la norma’.

Desireé Cabrera, integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, dijo que junto a Luis Durán (padre de uno de los fallecidos en las protestas) se reunió esta semana en la capital estadounidense con asistentes de la comisión de relaciones exteriores del Senado y de la comisión de derechos humanos Tom Lantos de la cámara baja.

«Queremos que recomienden al Departamento de Estado que no hagan ese tipo de pronunciamientos (a favor de la ley de amnistía) sin conocer la verdad», dijo Cabrera durante una conferencia de prensa en la embajada venezolana.

Cada vez que algún gobierno se pronuncia a favor de la ley de amnistía «nos entorpecen nuestros procedimientos (judiciales). Es una ley que a nosotros nos vulnera el derecho a la verdad a la justicia, que se conozca la realidad de todos los casos», agregó Cabrera.

«Si se aprobara la ley de amnistía, no va a haber responsables y entonces no va a haber reparación a las víctimas. Va a haber un olvido a la víctima (lo) que no debería ser», indicó.

(Últimas Noticias)