Alcaldesa Helen Fernández: Hoy estamos viviendo las consecuencias de no haber hecho prevención
Alcaldesa Helen Fernández: Hoy estamos viviendo las consecuencias de no haber hecho prevención

hf1

La Alcaldelsa Metropolitana encargada, Helen Fernandez, instaló hoy la Sesión Ordinaria del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, donde hizo un llamado al Gobierno Nacional a actuar frente al colapso de la ciudad por causa de las lluvias. Situación que «pudo evitarse al tomar las previsiones necesarias, tal como lo habíamos anunciado».

«Hoy estamos viviendo las consecuencias de no haber hecho prevención. Caracas colapsó con una simple precipitación, que según el INAMEH no se corresponden aún con el inicio del periodo de lluvias, sino un frente de 48 horas de precipitaciones. Ocurrieron cosas que venimos anunciando desde el mes de octubre, quebradas desbordadas por falta de mantenimiento y dragado, estaciones del metro inundadas y deslizamientos  que son situaciónes que hemos venido denunciando en inspecciones a diversas quebradas, sobre todo en el municipio Libertador, donde además la construcción de «alivios viales» se hizo en zonas que obstruyen el cauce del río Guaire», resaltó.

Fernández aseguró que la Alcaldía Metropolitana no tiene competencias ni recursos para atender las emergencias de este tipo, pero recordó que las cuadrillas han trabajado en la limpieza de quebradas de distintas parroquias caraqueñas, además de  hacer llamados constantes de atención a las autoridades correspondientes para realizar labores profundas de prevención y mantenimiento.El Despacho Metropolitano no solo a diario efectua labores en las comunidades, sino además emprendió un Operativo Especial de Limpieza en zonas de riesgos.

En la sesión Ordinaria, en la que se aprobaron proyectos a realizarse en el Área Metropolitana de Caracas durante el año 2016, la Alcaldesa encargada agradeció la presencia del Secretario de Gobierno del estado Miranda, de los representantes de las alcaldías, el Contralor Metropolitano, el presidente del Cabildo, concejales presidentes de los cabildos de cada uno de los municipios y representantes de diversas comunidades caraqueñas.

«Su presencia aquí demuestra que sí hay ciudad, porque hicieron un esfuerzo, pese a lo que está pasando en la Gran Caracas. Por eso, gracias por estar aquí. Hoy, como lo hacía el Alcalde Ledezma, debo salir a supervisar la ciudad. Nuestra Capital necesita de una autoridad que coordine los trabajos para el Área Metropolitana de Caracas y lo estamos haciendo. La presencia de todos ustedes acá lo demuestra», sostuvo.

Fueron presentados 24 proyectos que ascienden los Bs. 594.640.000,00. pero faltaría la disponibilidad de los recursos para su ejecución.