Alertan sobre crítica escasez de empaques de plástico
Alertan sobre crítica escasez de empaques de plástico

botella

En Venezuela es crítica la escasez de recipientes plásticos utilizados por la industria para la conservación de toda clase de productos, lo que preocupa tanto a consumidores como a representantes del sector industrial.

“Sin explicación alguna el polietileno de baja densidad que produce la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) dejó de enviarse a las plantas que producen los empaques”, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Empaques del estado Aragua, Luis Bracamonte.

Bracamontes, en diálogo con Notimex, explicó que Pequiven ha visto reducir su producción de polietileno de baja densidad.

Señaló que el polietileno de baja densidad, elaborado por Pequiven, descendió su producción el año pasado en torno a un 8.0 por ciento, y que “a partir de allí comenzaron a declinar aceleradamente los despachos”.

Añadió que el material denominado tetra pack, indispensables para envasar productos como leche, jugos, margarina, vinagre y aceites, entre otros, nunca se fabrica en el país y algunas plantas lo importan de Colombia.

Esta situación afecta negativamente la industria de alimentos, la que tampoco cuenta con empaques de aluminio para envasar algunos de sus productos, ya que muchas plantas por falta de materia prima dejaron de fabricar este tipo de envase.

Bracamontes precisó al respecto que “hace poco una empresa enlatadora de especies marinas en el oriental Estado Sucre perdió siete toneladas de sardinas, pues no logró enlatarlas para su conservación por carecer de recipientes. Toda la retropesca fue devuelta al mar”.

El dirigente gremial refirió que extraoficialmente se maneja la información de que la petroquímica del Estado, Pequiven, enfrenta problemas técnicos y se han realizado paradas no programadas que entraban la producción de la materia prima para los empaques.

“En marzo del pasado año, advertimos al gobierno que la producción de polipropileno, polietileno y poliestireno, por parte de la estatal Pequiven se estaba reduciendo considerablemente y que eso nos preocupaba, pero no hubo respuesta oficial”, se quejó el industrial.

Agregó que unos cinco mil trabajadores que dependen de las empresas fabricantes de envases plásticos están a punto de quedar sin empleo si el gobierno sigue sin resolver -“en el corto plazo”- el problema técnico que afecta a la producción de la planta de Pequiven.