Las 10 noticias más importantes a estas hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a estas hora de la tarde

simadi5

 

Maduro anunció creación de Comisión de Salud para la juventud

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este viernes la creación de una Comisión de Salud y Fármacos de la Juventud para abordar la dificultad para encontrar anticonceptivos y otros medicamentos. Instruyó a los diputados Héctor Rodríguez, Víctor Clark y a la cantautora y líder juvenil, Robedxa, a constituir «una comisión de salud y de fármacos de la juventud para resolver a fondo este problema y otros más».

 

«Quiero que ustedes se incorporen, los estudiantes de medicina y farmacia, en todo el país, estado por estado, en el equipo especial de 0800 Salud Ya para garantizar la distribución, producción y superación de toda la guerra económica», pidió el dignatario. El presidente de la República participó este viernes a la Academia Militar de Caracas, en la instalación del Congreso de la Patria, capítulo Juventud.

 

Además, el presidente pidió a los jóvenes convertir los huertos escolares en centros productivos de semillas para la “Gran Revolución Agroalimentaria”. En referencia a la cultura tecnológica, aconsejó a los jóvenes «echar del poder a los que han gobernado durante siglos, a través de as redes sociales». Afirmó que 85% de los niños y adolescentes venezolanos están matriculados en escuelas primarias, secundarias y en las misiones educativas.  (Globovisión)

 

Freddy Bernal: “Oposición y OEA buscan que haya sangre en calles de Venezuela”

El ex diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal declaró, en una entrevista por VTV, que la Mesa de la Unidad Democrática y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, buscan “sangre” en las calles del país para que tengan elementos probatorios para activar la Carta Democrática Interamericana.

 

“hemos descubierto el plan de la oposición en el país que el buscar plantear un escenario como el del 11 de abril de 2002. No se equivoque que hay un chavismo unido para detenerlos”, declaró.

 

Bernal declaró ayer en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, que la oposición tenia planteada una marcha para el martes que “parecía un  tanto sospechosa”.

 

“Que coincidencia que ahora no hay marcha sino un Cabildo Abierto para recolectar firmas”, concluyó.

 

Aseguró que todas estas medidas se están tomando porque ven como los motores de impulsados por el gobierno nacional estarían «activando la economía nacional».

(EL Nacional)

 

Instalada subcomisión de Derechos Humanos de la AN

La Subcomisión de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario fue instalada esta semana en la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional, la cual conocerá de los asuntos relacionados con las supuestas violaciones a los derechos humanos atribuidas a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

Esta subcomisión estará coordinada por el diputado Armando Armas (Unidad/Anzoátegui) y lo acompañan Marco Bozo (Unidad/Carabobo) y Roger Cordero Lara (Bloque de la Patria/Guárico)

 

Durante la instalación el diputado Marcos Bozo señaló «hoy más que nunca Venezuela necesita que la Fanb sea un punto de equilibrio y entendimiento, con mecanismos de defensa para la Nación”.  La subcomisión designó como coordinadora técnica de la subcomisión a Berenice Torres.

 

Casos

 

La subcomisión ya está trabajando en algunos casos que fueron denunciados ante el Parlamento. El primero es el de Euro José Lepage, hecho ocurrido en la Isla de Guara, en el estado Delta Amacuro. el 24 de enero. El 31 de marzo, el Ministerio Publico acuso a un capitán, dos tenientes, 9 sargentos y 2 alumnos de Escuela de Tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana por estar presuntamente vinculados a la muerte de este estudiante y el supuesto trato cruel de otros 100 jóvenes.

 

También trabajarán en el caso Bryan Vargas Cegara de 18 años, referido a un estudiante de la Escuela de la Guardia Nacional Martín Bastidas Torres en Ramo verde quien murió en el Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda, el jueves 4 de febrero, por presunta deshidratación.  Ángel David Sánchez y Williany Amaro de la Academia Militar del Ejercito Fuerte Tiuna. Ambos estaban recluidos en el Hospital Militar “Carlos Arvelo” donde llevaron a los aproximadamente 50 cadetes afectados presuntamente como consecuencia de un ejercicio castrense realizado en la Escuela. (Últimas Noticas)

 

Simadi sube Bs. 11,41 y cierra la semana en Bs. 339,44

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 339,44 por dólar, un alza de Bs. 11,41 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,48% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,52% restante en manos de los sistemas administrados.

 

Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 321,16 por dólar y Bs. 223,20 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Gobierno y sector privado crean fondo de $50 millones

El Gobierno nacional acordó con empresas privadas crear un fondo conjunto de 50 millones de dólares para impulsar la industria petroquímica nacional, en las áreas de gas, refinación, alimentos, plásticos y químicos. La creación del fondo se acordó en una reunión del Motor Petroquímico dirigida por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, con la participación de representantes de empresas del sector privado, reseñó una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Del Pino indicó que el fondo permitirá que los instrumentos financieros que se generen sean recuperados en corto tiempo y la empresa privada aumente su capacidad de producción. Además, el fondo será base para incrementar los ingresos por exportación de productos petroquímicos. (Globovisión)

 

Reloj nacional se adelantará 30 minutos a partir del 1° de mayo

El vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, explicó este viernes la nueva configuración del reloj nacional respecto al huso horario que rige al país a través del meridiano de greenwich. Aseguró que la nueva medida del ajuste del huso horario nacional es necesario y permitirá un ahorro importante del sistema eléctrico.

 

La medida básicamente se basa en adelantar media hora a partir de las dos y media de la madrugada (2:30 a.m.) del próximo 1° de mayo.

 

«Volvemos a las 4 horas y media a partir de las 2 y media de la madrugada», dijo el vicepresidente del área Social.

 

“Es muy sencillo, en la madrugada del 1 de mayo solo tienen que adelantar sus relojes… No debe haber complicaciones, con sus teléfonos, relojes, con su familia, cuando se despierte, el 1 de mayo, después de las 2:30 am, lo que debe es adelantar media hora su reloj”, explicó.

 

Arreaza explicó en rueda de prensa que esta modificación «hoy día es más sencilla que en 2007» porque para el momento no había manera informática de adaptar fácilmente los relojes del país. Asimismo, citó que en otras regiones del mundo también se aplica la modificación para el mejor aprovechamiento de la luz solar, «solo que aquí lo hacemos para ahorrar energía», dijo.

 

Recomendó desenchufar los aparatos eléctricos no esenciales y dijo que desde el Poder Ejecutivo «se está trabajando para no incrementar los recortes programados de luz en el interior del país». (Últimas Noticias)

 

Lester Toledo: En cuatro bloques dejó Arias Cárdenas el deporte en Lagunillas

“Aquí en Lagunillas recibimos cientos de denuncias sobre todo de los más jóvenes, porque estaban ilusionados con el complejo deportivo. ¿Pero qué hizo Arias Cárdenas? Lo pintó de rojo y por dentro es un desastre, los recursos aprobados para esta obra no se evidencian y sólo podemos observar la desidia que ha dejado el gobernador. Arias Cárdenas dejó en cuatro bloques el deporte en Lagunillas”.

 

El legislador zuliano, expresó que en el año 2014, sus colegas del Clez aprobaron más de 160 millones de bolívares para la construcción de canchas, dotación de equipos deportivos para los atletas de la región, entre otras responsabilidades en materia deportiva.

 

“Hace más de un año, el diputado Leónidas González, vino a este complejo y anunció la inversión de 45 millones de bolívares para ejecutar la primera fase de rehabilitación. Y acompañado de la gente que hoy está aquí conmigo, prometió que en un mes arrancarían los trabajos, ya transcurrió un año y ¿Qué pasó?”.

 

Toledo recorrió las instalaciones del complejo deportivo, evidenciando la destrucción que dejaron los trabajos de la Gobernación del estado. Pisos rotos, rejas en el piso, equipos deportivos en muy mal estado, son solo algunas de las tantas cosas que esconde la instalación en su interior.

 

“Si ustedes ven esta obra se parece al Zulia, un desastre por todos lados. Una promesa de un campo de béisbol que está cerrado porque no hay sistema de riego, una cancha de básquet y un gimnasio que no funciona porque no hay electricidad, una piscina olímpica donde solo dejaron el hueco, por eso lo que se preguntan los vecinos de Sierra Maestra y la gente del Zulia es ¿Dónde están los reales?”

 

El pasado mes de enero el también dirigente de Voluntad Popular, anunció que presentaría una solicitud de interpelación contra el gobernador Francisco Arias Cárdenas ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que explique qué hizo con los recursos aprobados para las obras inconclusas en la región, como por ejemplo, el Aula Magna de LUZ, el Distribuidor del Km 4, el Museo de los Niños, el Oncológico de Occidente, entre otras.

 

“El gobernador dijo que ‘el que no la debe no la teme’, y que se presentaría ante la Asamblea para decir en qué gastó los recursos. Pero el pasado mes de febrero, el presidente de la Comisión Freddy Guevara, le envió una carta para pedirle la copia de los documentos de las obras inconclusas, hasta la fecha, esas copias nunca llegaron. No las llevo por que no están claras y nosotros vamos a luchar contra la impunidad”. (La Patilla)

 

Canciller Rodríguez se reunió con nuncio apostólico en Venezuela

La canciller de la República, Delcy Rodríguez se reunió este jueves con el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, con el objetivo de abordar temas de interés común, informó el Ministerio para las Relaciones Exteriores en nota de prensa. Durante el encuentro desarrollado en la sede de la Cancillería, en Caracas, la ministra destacó el impulso de la diplomacia de paz que lleva adelante el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Resaltó además que Venezuela ha apoyado de forma incondicional los procesos de paz y hermandad en el mundo, al igual que el Estado del Vaticano, lo que destaca la importancia de este encuentro.

 

Monseñor Aldo Giordano fue nombrado en 2013 por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Venezuela. (Últimas Noticas)

 

Denuncian que Guardia Nacional venezolana incursionó en Colombia

Autoridades locales denunciaron hoy una incursión en territorio colombiano de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) que, al parecer, detuvieron a al menos seis ciudadanos a los que llevaron al vecino país. Según esa denuncia que fue recogida por varios medios locales, los miembros de la GNB (Policía militarizada) cruzaron la frontera sin autorización a través del río Arauca y llegaron al caserío de Puerto Contreras, ubicado en zona rural del municipio colombiano de Saravena, en el departamento de Arauca (este).

 

Allí, según el diario El Tiempo, retuvieron a seis colombianos y los llevaron a Venezuela.

 

“Según lo manifestado por Eliseo Olivares, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Contreras, al otro lado de la frontera la guardia venezolana tiene a seis ciudadanos colombianos, les taparon la cara y los tenían en el suelo”, dijo el alcalde de Saravena, Yecid Lozano, a ese diario. Caracol Radio señaló además que los supuestos retenidos son “canoeros”, personas que transportan pasajeros y mercancías por el río.

 

Los pobladores de Puerto Contreras solicitaron la presencia de funcionarios del Estado para dar a conocer los abusos a los que, aseguran, fueron sometidos. EFE (La Patilla)