Chacao celebrará su Festival de Lectura este 2016: Una ciudad y 11 días para leer
Chacao celebrará su Festival de Lectura este 2016: Una ciudad y 11 días para leer

festi chaca 2

 

 

La Alcaldía de Chacao se prepara para dar inicio al Festival de la Lectura Chacao 2016, evento que -como cada año- servirá de punto de encuentro para que reconocidos autores, novedades editoriales y público en general se den cita durante 11 días continuos para disfrutar del país soñado por los venezolanos.

El alcalde Ramón Muchacho celebró el inicio del festival, en medio de la ajetreada rutina de la ciudad de Caracas. “Esta actividad va a ser el contraste de un país que atraviesa una crisis histórica frente a la ciudad y el país posible; la civilidad, las letras, la cultura, el conocimiento, la decencia y la tolerancia, reunidas en la Plaza Francia de Altamira, en torno a algo tan sublime como es la lectura”.

Con el lema Leer Juntos para construir ciudad, en el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 damos espacio a 75 editoriales privadas que merecen todo el reconocimiento por funcionar, por sobrevivir, por seguir produciendo libros, y por decir seguimos presentes; pero también tendremos espacio para los libros usados. Aquí caben todos, quien desee un libro de lujo y quien busque el libro más sencillo, lo importante es nutrirnos de conocimiento, de cultura y de la visión de una realidad de progreso y oportunidad para nuestro país”, explicó el mandatario local.

Orgullo venezolano e invitados de honor

La venezolana Elisa Lerner es la homenajeada en esta edición, por ser una de las plumas más destacadas de nuestro país, en cuya obra confluyen de forma brillante la narrativa, la dramaturgia y la crónica. Ella, en persona, estará participando en el festival con la presentación de su antología de crónicas «Así que pasen cien años» (Editorial Madera Fina), y en diversas actividades, junto a autores de la talla de los maestros Rafael Cadenas, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo.

Este año, por primera vez, la fiesta literaria rinde tributo a un país invitado, en esta ocasión será España, en conmemoración a los 400 años de la muerte del más universal escritor de nuestra lengua, Miguel de Cervantes; y será espacio propicio para leer juntos El Quijote.

El festival contará con la participación de invitados internacionales para presentar sus obras y sus ideas en un diálogo necesario y oportuno con la ciudad: Juan Arnau, filósofo y ensayista (España), Elena Medel, poeta (España), Ignacio del Valle, novelista y periodista (España), Fernando Mires, politólogo y sociólogo (Chile-Alemania), Enrico Testa, poeta y ensayista (Italia), Horacio Warpola, poeta (México), Luciano Saracino, escritor, ilustrador y guionista de historietas(Argentina) y por Venezuela Gerver Torres, economista.

 

festi chaca

 

Programación para todos

La fiesta de los libros contará con la participación de editoriales venezolanas, exhibición y venta en más de 75 stands; con la presentación de novedades literarias y las voces de escritores, intelectuales y artistas en más de 150 mesas de reflexión y conversación. También habrá actividades In memoriam, recordando la obra y vida de nuestros autores Teresa De La Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares.

Durante el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 también se dictarán una serie de talleres en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, a cargo de los escritores foráneos que nos visitan; además los niños se acercarán a la lectura de manera divertida en el Pabellón Infantil en alianza con El Nacional, compartiendo y leyendo a grandes maestros; y al final de cada velada sonará lo mejor de la música producida en el país, en esta cita literaria que tomará también el anfiteatro de la Plaza Francia Sur, con música, artes escénicas, fotografía, cine y luces.

El 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 permanecerá en la Plaza Francia de Altamira hasta el 1° de mayo, con una variada programación para toda la familia, que podrá ser disfrutada en horario de 10 a.m. a 9 p.m.

Leer y construir ciudad juntos

El lema del Festival de la Lectura Chacao 2016 es leer juntos, y en palabras de Albe Pérez-Perazzo “es un llamado a la urgencia que sentimos los ciudadanos de buscar causas comunes para unir esfuerzos y conseguir nuevas rutas que impulsen la posibilidad y garanticen la certeza de un mejor país para todos.”

Este evento tan importante para la ciudad es posible gracias al apoyo de las Embajadas de España, Italia, México, Argentina y Estados Unidos; El Nacional, BOD, Banesco, Bancaribe, BBVA, Telefónica, Hotel CCCT, Hotel Pestana, Cedice, RMTF, Tecnova, Franca, ONSpotMe, TeleCaribe, Visión Alternativa Vaca, Lugar Común, con lo que se demuestra que con la alianza sostenida entre el sector público y privado, y la participación ciudadana, se puede lograr una experiencia de ciudad auténtica.

Innovación para seguir la agenda

Durante el Festival de la Lectura Chacao 2016, la plaza Francia de Altamira será zona *OnSpotMe* para ofrecer a las personas la posibilidad de visualizar en sus teléfonos celulares toda la programación que se presentará durante esos días.

Para ello se debe descargar previamente la aplicación *OnSpotMe* de laPlayStore (para Android) o AppStore (para iPhone) y tener encendido el*Bluetooth* al pasar por la plaza. Gracias a dicha herramienta, se mostrará en la pantalla del móvil la programación completa del festival.

Para mayor información sobre este y otros eventos se puede visitar la página web de Cultura Chacao: cultura.chacao.gob.ve las cuentas de Twitter: @culturachacao, Facebook: culturachacao.orge Instagram: culturachacao.