Asamblea Nacional interpelará a Giuseppe Yoffreda y Carlos Osorio

Nuevaasamblea-nacional (1)

El debate sobre la crisis alimentaria fue el único punto del Orden del Día. Tras la intervención de los diputados de ambos bloques se aprobó un acuerdo sobre la crisis alimentaria, el cual incluyó la solicitud para la comparecencia del Mayor General Giuseppe Yoffreda, del General Carlos Osorio, ambos ex ministros de Alimentación, y también la del actual ministro de la cartera, el General Rodolfo Marco Torres. La interpelación está pautada para el miércoles 20 de abril.

“El próximo miércoles tiene que venir Giuseppe Yoffreda para que explique cómo es que se le entregaba de manera reiterada y repetida a las mismas empresas que eran las que traían supuestamente alimentos. Carlos Osorio también tiene que venir para que explique qué se hizo con ese dineral”, dijo desde la tribuna de oradores el diputado Ismael García, encargado de cerrar el debate.

García afirmó que durante la gestión de los ex ministros de alimentación no se permitió que las empresas privadas participaran directamente en las licitaciones para la entrega de divisas. “70% de esas divisas fueron manejadas por una empresa llamada Corpovex, manejada por Yoffreda”, aseguró.

Debate: entre la escasez y las bolsas de comida

El diputado Carlos Paparoni abrió el debate y presentó cifras extraídas de la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, entre ellas, destacó que la escasez de productos de primera necesidad ha evolucionado de la siguiente manera: 37% en 2013; 59% en 2014; 66% en 2015 y 83% en lo que va de 2016.  

Con tono enardecido, la diputada Mariela Magallanes refirió que: “Los padres están dejando de comer para poder darle comida a sus hijos». Durante su intervención, el diputado Robert Alcalá aseguró que las dos consecuencias de la escasez de comida son: los saqueos y el chantaje político.

Aludía así Alcalá al tema de las bolsas de comida que comenzó a repartir el Gobierno esta semana, entrega que, presuntamente, estaría condicionada a la firma en contra de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Al respecto, el diputado Loengri Matheus dijo que: “No vamos a descansar hasta que a cada familia le llegue su bolsita de comida”.

La diputada Manuela Bolívar retó a los diputados del Bloque de la Patria a que fueran con ella a las colas y le preguntaran a la gente lo que de verdad pensaban sobre la escasez. Aseguró que: «La escasez obedece a un plan para acabar con la producción nacional y hacer que todos dependan del Estado para comer».
Desde la tribuna de oradores, el diputado Carlos Berrizbeitia afirmó que de los 14 motores del Gobierno, “el único que funciona es el de la corrupción con la importación de alimentos”. Señaló que entre 2003-2013 se importaron alimentos por el orden de los $40mil millones, generando ganancias a países como Argentina, Uruguay y Brasil. «El negocio del la importación de alimentos fue tal, que incluso se ganaron unos reales con la quema de la comida podrida», aseveró al cierre de su intervención.