Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

dólaresp

 

Inicia segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Manuel Matheus, pidió a la bancada oficialista que el debate sobre el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de justicia (TSJ), este enmarcado en la verdad.

 

«Venezuela es hoy un gran caos y esa es la situación de injusticia en la que vivimos los venezolanos».

Igualmente señaló que posibilitarán la justicia en Venezuela con un nuevo Tribunal Supremo de Justicia e indicó que se con la nueva ley recién aprobada «se le dará lo que se le debe a los abuelitos y se le entregará la propiedad a los beneficiarios de la GMVV. (Globovisión)

 

Maduro: Garantizaré el derecho a la paz y la justicia en el país

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro recibió la movilización en contra la aprobación de la Ley de Amnistía promovida por la Asamblea Nacional, la cual entregó un manifiesto en el que se pide garantizar los derechos establecidos en la Constitución.

 

Explicó que mientras el Gobierno Nacional se ha dedicado a la superación de la guerra económica contra el país, la Asamblea Nacional «no produce ni un tomate».

 

«No nos dejemos sacar de al agenda constructiva. Luchemos en las calles pero sigamos recuperando la economía. Yo que me dedico todos los días a trabajar, cuando vi la agenda de estos grupos y que aceleraron la aprobación de esta ley de amnesia criminal activamos la contraofensiva».

 

Agregó que «la embajada gringa manda más en la Asamblea Nacional que las personas que votaron por Ramos Allup en San Bernardino».

 

«Ellos aprobaron esta ley a puerta cerrada, ignorando a los comités de víctima. Aprobaron una ley que desde el punto de vista procedimental es criminal, y en el uso de mis atribuciones como jefe de Estado garantizaré la constitucionalidad, el derecho a la justicia y a la paz en Venezuela (…) Vamos a garantizar el derecho a la verdad, a la reparación de las víctimas para que haya paz en el país».

 

Añadió que el Parlamento Nacional «busca generar una agenda golpista a espaldas del país».

 

«Aprueban leyes de acuerdo a las necesidades de los grupos económicos que ellos representan». (Ultimas Noticias)

 

Comisión de Contraloría abrió investigación a Rafael Ramírez

El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, entregó personalmente la notificación de la investigación que esa instancia parlamentaria abrió sobre la gestión de Rafael Ramírez como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 2004 y 2014.

 

A su salida de la sede de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Guevara recordó que la investigación fue aprobada por la plenaria de la Comisión de Contraloría el pasado mes de febrero, por presuntas irregularidades administrativas durante el ejercicio de Ramírez como presidente de la petrolera estatal.

 

“Esta averiguación se centra en irregularidades vinculadas con el uso indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de PDVSA; el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay», afirmó.

De igual manera, explicó que también se investiga la administración de fondos públicos que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada D ́Andorra; perjuicios pecuniarios por la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con fondos de la estatal petrolera en el Banco Espirito Santo de Portugal; y la firma de contratos con PDVSA.

 

El parlamentario dijo que es necesario que Ramírez, actual embajador ante la ONU, informe sobre el destino de los recursos generados durante su gestión de 10 años al frente de PDVSA.

 

Lapso

Guevara informó que a partir de la recepción de la notificación, Rafael Ramírez y sus representantes legales tendrán acceso al expediente, identificado con el N° 1648. “Tendrá un lapso de diez días hábiles, para que interponga los recursos que considere para garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso (Globovisión)

 

Anauco asegura que el Estado legaliza venta de boletos en dólares

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), aseguró que la medida que obliga a pagar el impuesto de salida en dólares legaliza la venta de pasajes en la moneda estadounidense.

 

Más allá de entrar a dirimir si el gobierno regional del estado Vargas está facultado o no para hacer cobros en moneda extranjera, dijo que el problema de fondo es mucho mayor pues, desde 2003, en el país rige un control de cambio que impide a los ciudadanos hacer operaciones en divisas.

 

Desde hace más de un año las aerolíneas extranjeras establecidas en Venezuela comercializan buena parte de la oferta de pasajes en dólares, pagaderos con tarjetas de crédito internacionales en el exterior. Esta fue la vía de escape que consiguió el sector para evitar acumular deudas en divisas por boletos vendidos al tipo de cambio oficial.

 

El presidente de Anauco haber permitido que ese tipo de operaciones se haga “bajo cuerda” ha afectado enormemente a los venezolanos.

 

“La moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar”, expresó al señalar que genera mucho ruido desde el punto de vista comunicacional pues, por un lado, a través de la llamada guerra económica, se denuncia la fijación de precios en función del dólar y, por la otra, se permite la aplicación de medidas como el cobro del impuesto de salida en moneda estadounidense.

 

León Parilli dijo que la medida ha generado más molestia que el cobro de la tasa por respirar aire ozonizado que aplicó el aeropuerto hace unos años.  (El Mundo)

 

Trabajadores eléctricos consideran que no es suficiente decretar viernes no laborables

El presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico, Ángel Navas, señaló que el decretar los viernes como día no laborable va a contribuir con la crisis eléctrica, pero que no será suficiente para superarla.

 

Destacó que solo 50% de la generación termoeléctrica está funcionando, situación que presiona en gran medida a la represa del Guri.

 

«Debemos cambiar el modelo. 70% de demanda es con generación hídrica, pero es verdad que del parque termoeléctrico de 13 MW se están generando 6 mil. El 50% de la generación esta parada», dijo.

 

En su opinión, se pudieron tomar previsiones con más tiempo para evitar crisis.

 

Sobre el contrato colectivo del sector, Navas señaló que éste ya tiene 5 años vencido, a pesar de estar el 90% de las cláusulas aprobadas.

 

Navas informó que estarán en asamblea permanente hasta definir la fecha de la firma, puesto que son más de 38 mil trabajadores activos y más de 9 mil jubilados los que se verían beneficiados con esta convención. (Globovisión)

 

Trabajadores rechazan que la AN investigue al Centro Refinador Paraguaná

No vamos a aceptar la entrada al CRP (Centro Refinador Paraguaná) a ningún diputado de oposición”, dijo Carlos Graterol, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, con un grupo de compañeros de PDVSA, durante una reunión en la que rechazaron la investigación planteada en la Asamblea Nacional sobre irregularidades en estas instalaciones petroleras.

 

“Son los mismos que en el 2002 paralizaron la industria y ahora pretenden hablar de riesgos (…) No tendrán acceso porque tenemos la dignidad que nos dejó Chávez”, añadió Graterol, al tiempo que señaló que “el CRP se mantiene operativo y, como en todas las refinerías del mundo, de acuerdo a las necesidades del mercado se estudia si se pone a producir el 50, 60, 70 o 100 por ciento”.

 

Indicó que actualmente hay una parada programada en la planta de flexicoquer de Amuay, una detención de la planta de craqueo catalítico de Cardón y que se están realizando mantenimientos en tanques de almacenaje.

 

Aceptó que hay paradas no programadas, fallas e incidentes que se han registrado y que a raíz de los apagones que se suscitaron hace pocos meses hay una serie de equipos que están siendo intervenidos, pero aseguró que todo es atendido “de la mejor manera”  y que eso no afecta la producción. (El Universal)

 

Aragua cumplirá con el  plan de emergencia para combatir efectos de El Niño

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami informó que desde este viernes, la administración pública regional e instituciones pertenecientes al estado trabajarán de lunes a jueves, cumpliendo el llamado que hiciera el presidente, Nicolás Maduro, para afrontar los efectos del fenómeno climático El Niño.

 

“El Presidente adelanta medidas con relación al racionamiento eléctrico, producto del fenómeno climatológico El Niño, que genera severas y prolongadas sequias. Ojalá vengan lluvias anticipadas de bendiciones y que se logre  reducir este impacto severo, que afecta no solo al sector eléctrico, sino a la producción de alimentos, al desarrollo agrícola y agropecuario. Hay que reiterar este llamado y desde este viernes acataremos las políticas de racionamiento”, destacó el Gobernador.

 

Del mismo modo, el mandatario regional invitó a la población tomar conciencia en el uso correcto y eficiente, no solo de la energía eléctrica, sino también del agua, para que las consecuencias de la actual sequía no sean tan severas para el pueblo.

 

“Nosotros pudiésemos aplicar cualquier medida, pero si no hay conciencia en la gente, en nuestras comunidades, en nuestro pueblo respecto a lo que estamos atravesando, no vale política alguna. Llamo a todos a consumir lo necesario en materia eléctrica. Cuidar y preservar el agua, y vamos a superar esta adversidad. Esperemos que dios nos bendiga y nos mande lluvias, que ya han caído en algunas zonas del país, siendo indicios positivos para todas y todos”, precisó.

 

Por último, extendió el llamado a toda la administración pública local, para que traten de reducir las jornadas laborales y lograr ese objetivo del ahorro del 20% que solicitó el presidente Maduro, como parte de las medidas que adelanta el Ejecutivo nacional para beneficiar a toda la patria. (Noticias 24)

 

EE.UU. admite haber financiado investigación de Panama Papers

El portavoz del Departamento de Estado de ese país, reconoció que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de ‘offshores’, si bien recalca que son «independientes».

 

El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, informó este jueves en rueda de prensa que, «los periodistas recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EE.UU.»

 

Asimismo, explicó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó RIA Novosti.

 

Según Toner, los informadores fueron financiados «no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones independientes periodísticas».

 

La investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime And Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, OCCRP) financiada por USAID, si bien EE.UU. no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los ‘papeles de Panamá’, ya que -explicó Toner- no se involucró en su trabajo.

 

Este jueves el primer ministro británico, David Cameron, admitió que tuvo acciones en un fondo de inversión «offshore» creado por su padre Ian Cameron. Los poderosos mencionados en los Panama Papers empiezan a reconocer que estuvieron vinculados con las sociedades financieras que se mencionan en los documentos. (Ultimas Noticias)

 

CIDH pide a Brasil el fin de «violencia desproporcionada» contra estudiantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a Brasil «que no se repitan actos de violencia desproporcionada» como la que se vivió en las protestas estudiantiles en noviembre de 2015 en Sao Paulo.

 

Tras escuchar los testimonios de los estudiantes y las justificaciones del Estado, el vicepresidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, preguntó a los representantes del Gobierno «si existen algún tipo de políticas de prevención para que no se repitan estos actos de violencia, sin duda desproporcionada».

 

«Cuando la policía entra en las escuelas, ves los derechos humanos violados», coincidió la comisionada jamaicana Margarette May Macaulay.

 

Adolescentes brasileños relataron como la policía les arrestó o golpeó de forma violenta, algo que también ilustraron con la proyección de un vídeo, unos hechos que la comisionada consideró «extremadamente preocupantes».

 

«Todas las fuerzas de seguridad deben actuar en el interés de los niños. Y sí, ellos son niños. Estaban protestando, lo cual es su derecho. Sí, lo tienen que hacer dentro de las limitaciones de la ley. Pero como niños que son, están en esa época que la vida nos da para ser irresponsable», dijo May Macaulay.

 

«¿No hubiera sido mejor que, en lugar de enviar a la policía represiva y poner armas contra ellos, señor ministro, que alguien como usted fuera a ellos (los estudiantes) y les dijera ‘deja que te escuche, de forma sensible, calmada, tus demandas, tus quejas'», sugirió la comisionada.

 

Además, May Macaulay exigió al Estado brasileño que garantice el «acceso a la representación legal donde puedan defender sus derechos de ser representados», ya que las víctimas presentes explicaron cómo se les había impedido poner una denuncia tras ser agredidos.

 

Tres estudiantes brasileños que fueron víctimas de las redadas policiales durante las protestas, la madre de otro estudiante agredido y representantes de asociaciones por la libertad de expresión expusieron ante la CIDH sus propios testimonios y sus reivindicaciones.

 

La estudiante Taynah H. Santos relató cómo «las escuelas fueron invadidas por policías sin uniforme» que portaban «rifles, ametralladoras y armas menores» y que «mentían a la comunidad» sobre sus propósitos.

 

«Por luchar por un derecho humano fuimos torturados, sofocados, perseguidos», reivindicó el estudiante de 17 años, Igor S. Miranda, que se identificó como uno de los agredidos durante las protestas. (Noticiero Venevisión)