UNT: Gobierno debe respetar derechos humanos y aceptar ayuda humanitaria internacional
UNT: Gobierno debe respetar derechos humanos y aceptar ayuda humanitaria internacional

mauriciogutierrez

 

El Gobierno debe respetar los derechos humanos de los venezolanos, tiene que aceptar la ayuda humanitaria internacional para atender la crisis de escasez de medicamentos. Ya alcanzamos el punto en el que no hay opciones, específicamente, en el caso de las personas con VIH, se encuentran en riesgo mortal por la falta de antirretrovirales. Según cifras oficiales, diariamente están muriendo 6 personas por complicaciones derivadas del Sida en Venezuela.

La denuncia la hizo Mauricio Gutiérrez , Secretario Nacional de Asuntos LGTBI de Un Nuevo Tiempo, en rueda de prensa, con el fin de alertar y exigirle al gobierno que atienda la emergencia de salud que hay en el país por la falta de medicamentos. En ese sentido expresó que la única opción que hay es aceptar la ayuda humanitaria internacional para que los venezolanos puedan tener acceso a los medicamentos, especialmente las personas con VIH no pueden esperar por la activación de procesos administrativos, necesitan medicación adecuada y oportuna para evitar con ello riesgos fatales.

“Es inaceptable que en el país mueran 6 personas diariamente, por complicaciones derivadas del Sida. No hay campañas de prevención, ni acceso a preservativos. No hay información de las autoridades sanitarias  sobre el tema y sus consecuencias. Diariamente se diagnostican alrededor de 30 personas con VIH, según cifras oficiales del 2012. La respuesta del gobierno sobre la epidemia ha ido disminuyendo desde el 2006  y el Ministerio  de Salud  no promueve ningún tipo de acción para abordar el tema”.

 

Antirretrovirales hasta junio de este año

 

Gutiérrez señaló que hasta el mes de junio el país cuenta con medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH, en julio se agotará el 90 por ciento del inventario de la medicación, poniendo en riesgo mortal a todas aquellas personas con el virus.

“Estos medicamentos se compraban, en su mayoría, a través del fondo rotatorio de la Organización  Panamericana de la Salud. El tiempo mínimo, después de recibir el pago y la orden de compra, para que lleguen los medicamentos al país es de 6 meses y en muchos casos hasta 9 meses. Eso quiere decir que hasta casi mediados del año 2017 no habrá medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH, esto es potencialmente mortal, porque una persona con VIH no puede dejar de tomar los antirretrovirales, ni siquiera un día, por las complicaciones que pueda traer a nivel de resistencia viral”.

Planteó que es necesario tomar todas las medidas necesarias para garantizar acceso a los medicamentos e insumos esenciales en el país, hasta el máximo de los recursos de que disponga, incluyendo el apoyo internacional, para cumplir con carácter prioritario las garantías mínimas del derecho a la salud, considerando los niveles de riesgo que corren las personas según sus afecciones, lugares en los que se encuentran y barreras para su movilización o la de sus familiares.

Así mismo solicitó la publicación periódica de todas las estadísticas vitales y epidemiológicas, fortalecer a los equipos de epidemiología regionales y remover los obstáculos que impidan la actualización regular de la información de mortalidad y morbilidad; absteniéndose de censurar o restringir el acceso a la información pública en materia de salud.