Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

padrino

 

Padrino López: Ley de Amnistía atenta contra el Estado de derecho

La Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), atenta contra la paz de la República, la democracia, la institucionalidad y contra la disciplina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), sostuvo este miércoles el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. En Fuerte Tiuna, en Caracas, donde la FAN realizó un encuentro para discutir ese texto, el máximo jefe castrense expresó que con la referida ley «se legaliza la violación de los Derechos Humanos, favorece a los actores de delitos comunes, porque evidentemente hace una confesión de los delitos cometidos, es la relatoría de una confesión de partes, es una ley que busca el autoperdón”, reseñó la agencia estatal AVN.

 

Debido a la naturaleza de los artículos que componen la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, agregó que se evidencia su contradicción, incluso desde el propio nombre y luego, en su artículo dos, se habla de delitos que no son reconocidos como delitos, ya que el derecho a manifestar está amparado en la Constitución Bolivariana, refirió el ministro Padrino López. La Ley provocaría descomposición institucional y moral en el pueblo, traería consecuencias nefastas

 

Recordó cuando al comandante Hugo Chávez “le tocó amnistiar a compatriotas que cometieron delitos, pero nunca se atrevió a violar la Constitución, que en su artículo 29 establece el carácter imprescriptible de delitos de guerra y lesa humanidad y que vayan en contra de los Derechos Humanos y la vida”.

 

“Nosotros lo escuchamos (a Chávez) con su voz, con su alto espíritu de paz y amante de perdón, porque esa amnistía que él decretó, con facultades de habilitante, la hizo él, la víctima, representado el Estado víctima y el pueblo víctima, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana víctima”, recordó.

 

Por ello, consideró que son muchos los aspectos a evaluar en cuanto al contenido de esta ley, ya que a su juicio “atenta contra el Estado de derecho, pone en tela de juicio las sentencias emitidas por los tribunales, provocaría descomposición institucional y moral en el pueblo, traería consecuencias nefastas”. (El Universal)

 

Jesús Torrealba: El jueves se aprobará Ley de Referendo Revocatorio

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la ley de referendo para revocar el mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, se aprobará el jueves pese a las trabas que supuestamente le ha puesto el propio Gobierno a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

«Mañana se aprueba, en efecto, la Ley de Referendo, eso va, como va también la reforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eso va y si el Gobierno decide desacatar esa ley, va a pasar lo que está ocurriendo ya, se va a continuar deslegitimando el Gobierno», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

 

El vocero de la alianza opositora dio la declaración durante su programa de radio «La Fuerza es la Unión», que se transmite por la emisora privada RCR y en el que rechazó un comunicado del CNE en el que se señala que solo este ente electoral puede legislar en materia de comicios.

 

«Es una mentira porque ningún artículo de la Constitución nacional le otorga la exclusividad al CNE en materia de iniciativa legislativa a propósito del tema electoral y además la experiencia, la realidad, los hechos, la jurisprudencia demuestra cómo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha legislado en materia electoral», dijo.

 

Para Torrealba «la tarea hoy es construir la musculatura social que sea capaz de obligar al Gobierno a activar los mecanismos constitucionales de cambio», pues no se podrá iniciar ningún sistema para acelerar el fin del mandato de Maduro «si no hay un país activado que lo demande, que lo exija, que lo solicite».

 

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, dijo en declaraciones al programa de Torrealba que «el Gobierno se hace el loco a través del CNE» sobre el tema del referendo revocatorio al no activar el proceso que llevaría a esos comicios, que acelerarían la salida de Maduro del Ejecutivo.

 

«Ahora dicen que no tenemos facultades para hacerlo, cuando históricamente es la Asamblea Nacional la que ha presentado todas las propuestas en materia de legislación electoral y además es una atribución expresa que le da la Constitución a la AN», dijo Ramos Allup.

(El Mundo)

 

Ratificada inconstitucionalidad de reforma de la Ley del Banco Central

En la Gaceta Oficial número 40.878, con fecha 4 de abril, el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) ratificó la inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, que había aprobado el 3 de marzo pasado la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN).

 

El Poder Judicial analizó el proyecto de ley, tras ser enviado el 17 de marzo a la Sala Constitucional por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se evaluara la constitucionalidad del texto presentado por el Parlamento.  Luego de la evaluación, el TSJ declaró: «La ley sancionada por la Asamblea Nacional contraviene lo establecido en el cardinal octavo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, por cuanto la reforma pretende atribuirle al Parlamento Nacional competencias para designar, ratificar y remover al Presidente y demás directores del BCV, al margen de los preceptos constitucionales».

 

Asimismo, el Máximo Tribunal estima que esta reforma de la Ley del BCV pretende frenar las funciones del Presidente de la República otorgadas por el Decreto de Emergencia Económica, declarada constitucional y vigente por el TSJ desde enero de este año.  El Tribunal Supremo de Justicia, además, destacó que el texto pretende burlar las atribuciones del Ejecutivo Nacional en el contexto de una emergencia económica válidamente decretada.

 

«La Máxima Intérprete de la Constitución estableció que, con la pretendida reforma, la Asamblea Nacional incurrió en desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del Instituto Emisor, con lo cual se atenta en contra de la autonomía del BCV y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional», se expone en la sentencia del Poder Judicial. (Últimas Noticias)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con pérdidas

Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,14 puntos respecto a la jornada de ayer. Destaca la parte media de la curva soberana por ser el único segmento de crecimiento en la jornada, impactado por los papeles Venz 2024 y Venz 2025. Ambos son los papeles con el mayor avance en toda la curva.

 

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela disminuyó 0,79% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 5,991 puntos básicos. Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento contario a los papeles soberanos ganando 0,03 puntos, en línea con la cotización del crudo para el día de hoy.

 

La parte corta de la curva presta la mayor variación en la jornada al ganar 0,28 puntos respecto al cierre previo. Destacan el Pdvsa 2016 y el Pdvsa 2017 cupón5,25% con una ganancia en promedio de 0,32 puntos de su valor facial. (El Mundo)

 

El petróleo cierra en 37,75 dólares en Nueva York tras sorpresiva caída en reservas de EEUU

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo subieron 1,86 dólares respecto a la sesión anterior. Según informó hoy el Departamento de Energía, las reservas de petróleo descendieron la semana pasada en 4,9 millones de barriles y se situaron en 529,9 millones.

 

Aunque estos niveles son máximos históricos que no se veían en ocho décadas, el descenso de hoy es mayor a lo que esperaban los analistas, que calculaban habría una reducción de 3 millones de barriles. Los analistas también dijeron que influyó una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que reduce la factura energética de los países que dependen de la importación de petróleo para cubrir sus necesidades.

 

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 2 centavos y quedaron en 1,39 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo subieron 7 centavos, hasta 1,14 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron 4 centavos y cerraron en 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

(La Patilla)

 

Defensor del Pueblo realizó inspección a Hospital Psiquiátrico de Caracas

El defensor del Pueblo Tarek William Saab realizó una inspección al hospital psiquiátrico de Caracas en Lídice.

 

“Hemos observado cosas positivas, por ejemplo, hay operativa más de 100 camas disponibles para hospitalización corta de pacientes con tratamientos y acompañamiento de familiares, están operativos los servicios de consulta externa en psicología, psiquiatría, neurología, promoción para la salud, emergencia, odontología”, apuntó

 

Sobre los aspectos que deben ser mejorados el defensor destacó: “Observamos que está inoperativo el servicio de atención a adolescente y la comunidad terapéutica para la atención de personas con adicciones”.

 

En el mismo orden de ideas, declaró: “Hemos solicitado que haya mayor seguridad en los alrededores (…) eso debe reforzarse. Hemos dicho que es importante que se fortalezca la inclusión de mayor personal especializado tanto medico como de enfermeros”. Sobre la infraestructura Saab recalcó que se deben hacer mejoras en el tema de filtraciones, pisos, así como la cantidad de baños operativos.

 

Finalmente el máximo representante de la Defensoría informó: “Hemos elevado estas recomendaciones hasta el Ministerio de Salud para trabajar de manera conjunta”. “Estoy seguro que esta visita impactará de manera positiva en tanto se fija la atención en este tipo de compatriotas muchas veces olvidados hasta por sus propios familiares”, Culminó.

(Últimas Noticas)

 

Médicos del Hospital Luis Razetti en Barinas tomaron las calles

La mañana de este lunes médicos del Hospital Luis Razetti en la ciudad de Barinas, salieron a las calles a protestar por la precaria situación en la que se encuentra ese centro de salud.

 

Luego de una reunión sostenida con las autoridades regionales en materia de salud los médicos del hospital Luis Razetti, acompañados de algunos familiares de los pacientes, tomaron la Calle Cedeño frente a este centro hospitalario para protestar por la falta de insumos, en declaraciones de Manuel Rivas médico cirujano de la unidad de neurocirugía “No contamos con solución salina, ni siquiera “jelcos” se consiguen en la emergencia del hospital y semanalmente decenas de personas mueren por no contar con los medicamentos para tratarlos así como por los instrumentos propios de la actividad médica, desde hace 15 días se suspendieron las intervenciones electivas, apenas se están haciendo intervenciones de emergencia y eso con las uñas.”

 

El día viernes los galenos se habrían reunido con el comisionado de salud del estado Barinas y habrían dado un plazo de 72 horas y apenas llegaron a emergencia con tres cajas de solución salina, por lo que luego de sostener una segunda reunión decidieron salir a las calles.

 

La Dra. Karina Ruiz, de la unidad de medicina interna, expresaba su preocupación por el estado en el que se encuentra el principal centro de salud del estado Barinas, “Hay pacientes en el piso porque no hay camillas para atenderlos, no tenemos cosas tan básicas como tomas de oxígeno, ni siquiera tensiómetros hay en el hospital, aquí ya ni siquiera con las uñas estamos trabajando” informó. No cuentan con aire acondicionado y solo un ascensor funciona en todo el edificio que se comparte con el traslado de la basura y alimentos tanto para los enfermos como para el personal por lo que se dificulta el traslado de pacientes de un piso a otro, ya que los médicos han optado por utilizar las escaleras, aunado al hecho que hay pisos enteros que están totalmente sin luz y en ellos tanto médicos como pacientes son víctimas de atracos y robos. (La Patilla)

 

Lilian Tintori denunció ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos presuntas torturas contra su esposo

Lilian Tintori, activista de derechos humanos, acompañada por los abogados Juan Carlos Gutiérrez y Humberto Prado, denunció ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos presuntas vejaciones y torturas contra su esposo Leopoldo López y los presos políticos.

 

La activista de derechos humanos aseveró que no se cumplen las medidas cautelares en la cárcel militar de Ramo Verde. Señaló que López se encuentra  en condición de aislamiento en solitario y que en las visitas a su esposo ha sido víctima de presuntas vejaciones, intimidación y ensañamiento. Tintori solicitó al comisionado visitar a todos los presos políticos para evidenciar  las violaciones y posibles torturas que asegura ocurren en contra de los encarcelados. Pidió que se cumplan las medidas y se respeten los derechos fundamentales de los más de 80 presos políticos. (Venevisión)

 

FMI presenta propuestas para solucionar lento crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional presentó  posibles soluciones al lento crecimiento económico que se ha reportado a nivel mundial. Según la agencia internacional de noticias Reuters, en el documento se  incluyeron propuestas para liberalizar los mercados de bienes y recomienda adoptar políticas para impulsar la participación en el mercado laboral.

 

El análisis, incluido en el Panorama Económico Mundial anual del FMI, reconoció los argumentos de los más escépticos a  esas reformas quienes  consideran que la liberalización puede generar caídas a corto plazo en los salarios y una deflación, por lo que necesitan ir acompañadas de incentivos  fiscales. El FMI dijo que nuevas investigaciones demuestran que los cambios estructurales a los mercados laborales y algunos sectores empresariales más regulados podrían ayudar a impulsar el producto potencial en el mediano plazo, mientras que también ayudarían a fortalecer la confianza del consumidor en el corto plazo.

 

Romain Duval, investigador del FMI y principal autor del informe dijo: «Existe el rol de complementar la reforma estructural con el apoyo de políticas macroeconómicas. Esto incluye estímulos fiscales, donde haya espacio disponible», Recomendó la liberalización de los sectores de servicios minoristas y profesional, y  sectores basados en redes como el  transporte aéreo, ferroviario y terrestre, la distribución de gas y electricidad, servicios postales y de telecomunicaciones, en particular en la zona euro y Japón.

 

Para Duval es importante combinar las reformas en los factores de oferta de la economía con medidas de incentivos fiscal para impulsar la demanda a corto plazo y amortiguar impactos negativos. Por ejemplo, las reducciones en los beneficios por desempleo y las leyes de protección al trabajador deberían combinarse con reducciones en los impuestos laborales para ayudar a impulsar el sueldo neto y hacer que la gente vuelva al mercado laboral. (El Universal)