Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

generalPP

 

Las millonarias empresas en paraísos fiscales del ex jefe de seguridad, ex enfermera y ex militar favorito de Chávez

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung accedieron a la base de datos de una firma panameña de abogados, especialista en crear empresas fachadas en paraísos fiscales del mundo. Entre narcos, políticos, deportistas, empresarios (todos de dudosa reputación), también destacan, cómo no, los CHAVISTAS.

 

La filtración de los documentos tiene como nombre “oficial” el de “Panama Papers”, o mejor conocido en español “los papeles de Panamá”. Es la filtración de más de 11.5 millones de documentos de la firma de abogados “Mossack Fonseca & Co”, especialistas en levantar empresas offshore, que a su vez sirven para esconder dinero; en donde se han descubierto las transacciones de Putin y hasta Messi.(La Patilla)

 

Gobierno gastó Bs. 51.000 millones sin control de la AN

Forman parte de los recursos no ejecutados en 2015 y que alimentaban los créditos adicionales

El Gobierno utilizó para su gasto del primer trimestre de 2016, recursos excedentarios del presupuesto 2015 por 51.000 millones de bolívares, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

 

Estos recursos solían financiar los créditos adicionales que autorizaba la Asamblea Nacional cada año a los distintos órganos de la administración pública. Sin embargo, el Ejecutivo ordenó a través del Decreto de Emergencia Económica que este dinero extra se transfirieran al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), quedando así fuera del control y presupuesto formal.

 

Con las modificaciones legales, estas erogaciones que no se ejecutaron el pasado año y que según informara el presidente Nicolás Maduro a comienzos de 2016 suman Bs. 200.000 millones, serán administradas directamente por el Ejecutivo sin pasar por la verificación, control y visto bueno de los diputados.(El Mundo)

 

HRW y Provea denunciaron abusos policiales en Venezuela

En un informe conjunto afirmaron que los abusos se cometieron durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP), implementada en 2015

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Provea denunciaron hoy casos de detenciones arbitrarias masivas, maltrato de detenidos, desalojos forzosos y al menos 20 ejecuciones extrajudiciales en el marco de redadas policiales y militares en comunidades populares y de inmigrantes en Venezuela.

 

En un informe conjunto, HRW y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmaron que los abusos se cometieron durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP), implementada en 2015 y por el que se ha desplegado un gran número de policías y militares en zonas consideradas «violentas».

 

«En múltiples redadas a lo largo del país, las propias fuerzas de seguridad habrían cometido abusos violentos – incluyendo asesinatos ilegales – nada menos que contra las mismas comunidades que necesitan su protección», aseguró el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.(El Nacional)

 

Daniel Aponte: Empresas Polar es el principal actor del bachaquerismo

Daniel Aponte, jefe de gobierno del Distrito Capital, aseguró que las empresas privadas son cómplices del bachaqueo. Explicó que estas corporaciones acuerdan pagos por adelantado con los comerciantes informales para venderles los productos regulados.

 

En entrevista concedida a Globovisión, dijo que es una red directa entre empresarios privados y pequeños y medianos comerciantes. «Sobre todo los buhoneros». También mencionó que en estos negocios están inmersos Fedecámaras y Consecomercio; igualmente, señaló que hay algunas empresas públicas vinculadas.(El Nacional)

 

La CIDH inicia sesiones con cuatro audiencias públicas sobre Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy la semana de audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones, que abordará temas como inmigración, seguridad, crisis penitenciaria o libertad de expresión.

 

Venezuela, uno de los países más críticos con la CIDH, tendrá cuatro audiencias que abordarán la situación general de los derechos humanos y el derecho a la salud específicamente, entre otros temas.

 

De 12 a 1 pm (hora EEUU) se celebra la audiencia Situación general de derechos humanos en Venezuela en la que participan: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) / Foro Penal Venezolano / Espacio Público y centro de Derechos humanos de la Universidad Católica Andres Bello / Vicaria de DDHH de Caracas/ CEJIL Estado de Venezuela (Audiencia solicitada por el Estado)(La Patilla)