Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

delsa-solorzano

 

Olivia Lozano: «Ley de Amnistía incluye a dueños de medios y periodistas procesados»

Desde de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, la vicepresidenta diputada Olivia Lozano, recordó  al país que dentro de lo articulado en la recién aprobada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, los periodistas y dueños de medios procesados por razones políticas podrán ser beneficiados por este instrumento. Colocó como ejemplos a ser amparados a los editores de los periódicos: David Natera (Correo del Caroní), Miguel Henrique Otero (El Nacional) y Teodoro Petkoff (Tal Cual), entre otros.

 

Acompañando la protesta nacional, organizada por la prensa debido a procesos judiciales y el cierre de medios por falta de papel periódico, Lozano señaló que la presión a través del sistema judicial hacia periodistas y dueños de medios ha sido una práctica recurrente por parte del régimen para aplicar la censura en Venezuela. «La ley de Amnistía aprobada en segunda discusión en el Parlamento prevé todas las acciones penales que han criminalizado la libertad de expresión por pensamientos de crítica política. Decenas de periodistas y fotógrafos están procesados y actualmente se encuentran bajo régimen de presentación que los limita en sus labores profesionales en la cobertura de la noticia», afirmó. «El Presidente de la República debería aprobarla para su promulgación en 9 días. Consideramos que no debería tener ninguna objeción por cuanto esta es una ley que ayuda a la paz, la reconciliación, la pacificación y la transformación de la Venezuela que queremos y que ahorita se encuentra en una gravísima crisis», expresó.

 

La diputada explicó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional fue un clamor del pueblo venezolano expresado en las elecciones del 6 de diciembre donde la Unidad Democrática logró una contundente mayoría en la Asamblea Nacional. «El país entero grita libertad para los presos políticos como el líder Leopoldo López, los estudiantes y disidentes. También los medios de comunicación han sido hostigados a través de un sistema judicial usado como herramienta de censura del Gobierno para que no salga a la luz su pésima gestión gubernamental».

 

«Cumplimos con nuestra propuesta al país desde la Asamblea Nacional, de llevar este instrumento  para la reconciliación y la paz de Venezuela», dijo. Destacó que «esta es una lucha por la libertad, por el pueblo, por los estudiantes, presos políticos, reprimidos, perseguidos y los que están tras las rejas para que juntos asumamos el compromiso universal por la paz y la democracia de construir la mejor Venezuela». (El Nacional)

 

Istúriz: India brindó respaldo en producción de medicamentos

A través de la cuenta Twiiter @ViceVenezuela se dio a conocer la reunión que sostuvo el máximo representante de este gabinete Aristóbulo Istúriz con el embajador de la India Rahul Shrivastava. En el encuentro el embajador expresó la disposición de su gobierno para la reactivación de los 14 motores productivos que conforman la agenda económica bolivariana.

Asimismo, Isturiz declaró: “La India nos ha brindado su respaldo en cuanto a la producción de medicamentos”. El vicepresidente destacó la importancia de las relaciones bilaterales con la India: “Es muy importante las relaciones con India gracias a su papel en el Grupo de Brics”.

Finalmente, anunció: “Venezuela asumirá en los próximos días presidencia del Grupo de Brics”

(Últimas Noticias)

 

Solórzano: Maduro debe pronunciarse acerca de la Amnistía en menos de 10 días

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de Unidad Democrática, comentó este martes que la Ley de Amnistía, aprobada este martes en segunda discusión, está dirigida a presos, perseguido y exiliados políticos.

 

Indicó que el presidente Nicolás Maduro tiene 10 días para pronunciarse acerca de la ley aprobada por el Parlamento en segunda discusión. » Si en 10 días no lo hace, la Asamblea misma está en su deber constitucional de promulgarla».

 

Destacó que el decreto asegurará que el gobierno aprese a verdaderos delincuentes, y no a activistas de oposición. «La ley es necesaria para que los inocentes estén en la calle y los culpables en prisión».

 

Solórzano reiteró que casi 8 millones de venezolanos votaron por la Ley de Amnistía y Reconciliación el pasado 6 de diciembre, refiriéndose a las críticas hechas por oficialistas, en que aseguran que el país no tiene como prioridad la liberación de los presos durante 2014.

(El Nacional)

 

Bancaribe aumentará capital social con emisión de 3 millones de acciones

Bancaribe anunció que incrementará su capital social con la emisión de 3 millones de nuevas acciones Clase A y Clase B, «para fortalecer el patrimonio de la entidad y acompañar los requerimientos financieros».

 

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas aprobó la decisión en marzo, informó la institución en una nota de prensa. Este es el tercer aumento de capital que se realiza en en el último año y medio y se basa en las estimaciones de crecimiento para el año 2016 de la intermediación financiera que demandará mayores niveles de patrimonio al sector bancario.

 

«El plan de negocios del banco en el año 2016 se orienta a procurar un crecimiento tanto en créditos como en depósitos, acompañado en lograr la diversificación de las fuentes de captación por producto y por segmento, a fin de mejorar contundentemente el costo de fondos y fortalecer la gestión de comisiones por servicios, para complementar el aporte de ingresos provistos por el MFB», señala la nota. (El Mundo)

 

Reservas de petróleo de EEUU aumentaron 2,3 millones de barriles

Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,3 millones de barriles y se situaron en 534,8 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno. La cifra es levemente inferior a los pronósticos de los analistas, que habían proyectado un alza en las reservas de 3 millones de barriles.

 

Tras la publicación de los datos, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo subía en 1,19 dólares, hasta los 39,41 dólares el barril. En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron más de 7,968 millones de barriles al día, un 9,8 % por encima que la media del mismo período del año pasado.

 

Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron la semana pasada en 2,5 millones de barriles, hasta los 242,6 millones. Por su parte, las de gasóleo de calefacción descendieron en 1,1 millones de barriles, hasta los 162,3 millones.

 

Las refinerías del país trabajaron a un 90,4 por ciento de su capacidad instalada, por debajo del 88,4 % de la semana anterior. Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.

 

El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.051 millones de barriles, frente a los 2.049,4 millones de la pasada precedente. (Unión Radio)

 

Expresión Libre denuncia que 80 diarios están en riesgo de cerrar por falta de papel

“A nivel de prensa se ha perdido el 70 % del espacio informativo con el cual se contaba. En 2013 teníamos 115 diarias y actualmente hay 93. Salieron de circulación por presiones publicitarias – porque el Ejecutivo domina la publicidad, sobre todo, en los medios regionales -; o no tenían papel, planchas o tintas”, manifestó la también expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

 

La comunicadora explicó que las autoridades utilizan distintos mecanismos para cercenar la actividad: a través de leyes que restringen  la libertad de información; mediante disposiciones tributarias que, inclusive, han conducido a la quiebra; o por vía de procedimientos judiciales incoados, por ejemplo, cuando se publican fotografías de sucesos que al régimen no le interesa que se difundan.

 

“La libertad de expresión en Venezuela está en peligro de extinción y un país que no tenga libertad de expresión no tiene democracia. Aquí, sin medios, lo que hay es una dictadura”, indicó.

 

Expresó que los medios privados pagan por el papel a la corporación estatal Alfredo Maneiro pero, luego, esta no entrega las bobinas sino solo la mitad. “Nadie le regala los dólares a la prensa para comprar papel, no están financiando a los medios privados – como dicen por ahí -. Los empresarios tienen derecho a las divisas para traer el papel que aquí no se produce, a pesar de que el extinto presidente Chávez creó, supuestamente, una industria para hacerlo. Hay que importar los materiales a través del control de cambio. Liberen, entonces el dólar para que cada firma pueda importar sus insumos y trabajar”, aseveró, destacando que lo que pretende la administración de Miraflores es imponer la consabida hegemonía comunicacional”.

 

Apuntó, asimismo, que “la Ley Resorte está totalmente errada porque debería ser orgánica – así se aprobó en el 2004 -, debido a que maneja temas de derechos humanos fundamentales. Desde su nacimiento como ley ordinaria es inconstitucional. El gobierno ha legalizado lo ilegal. Lo primero que hay que eliminar de la Ley Resorte es que se condicione el contenido de los medios. También tenemos el caso de las cadenas: cada vez que hay una le impiden como ciudadano ver o escuchar lo que Ud. quiere”, acotó.

 

Enfatizó que el área está normada en el orbe. “Cuando en el país se expropia una empresa de comunicación o se violenta su derecho de poder operar se vulnera una garantía que internacionalmente está protegida, es decir, que ese derecho se halla en mora”, reveló, apuntando que cada vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, emite un informe sobre la materia, Venezuela “queda por el piso”.

 

“Cuando a los ciudadanos le cierran un medio no es simplemente que un grupo de periodistas se quedó sin trabajo, sino que Ud. se quedó sin el diario, sin el noticiero que informan que no hay harina, que no hay aceite, y que este gobierno ha dilapidado una fortuna con la corrupción, dejando a los venezolanos en el abandono”, concluyó. (La Patilla)

 

Abuelos Miranda exige derogar cobro de pasaje a adultos mayores

Queremos elevar nuestra voz de rechazo ante la resolución publicada en la Gaceta Oficial 6.221 del 17 de marzo, que no sólo estableció el aumento de pasaje en tres partes durante este 2016 sino que sorpresivamente incluyó el artículo 10 que deja por sentado que desde ahora los adultos mayores deberán pagar la mitad del pasaje en los autobuses, contrariando todo el sentido revolucionario del que se jacta este Gobierno. La gratuidad de este beneficio tiene más de 20 años”, dijo.

 

Cabezas exige la derogación inmediata de este decreto que atenta contra la estabilidad económica de los ciudadanos de la tercera edad y contradice lo establecido en la Constitución nacional respecto a la progresividad de los derechos humanos. “Todo derecho en caso de ser modificado debe ser para mejorarlo, no para arrebatarlo”.

 

El presidente de Abuelos Miranda hace un llamado a todas las organizaciones de base, casas de abuelos, gobernaciones y alcaldías a sumarse y articularse en una campaña de rechazo frente a organismos públicos para exigir así la eliminación de esta decisión. “Si ya los abuelos se debatían entre comer y comprar medicinas, ahora se les suma tener que pagar pasaje”.

 

Desde este 1ero de abril los adultos mayores y personas con discapacidad deberán pagar 17,50 bolívares. El 1ero de agosto el cobro será de 22,50 bolívares y en noviembre el pago será de 25 bolívares. (La Patilla)

 

Unasur expresó que proceso con ELN es la pieza que faltaba para la paz en Colombia

La Unión de Naciones Suramericanas dijo miércoles que el anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz» que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN acordaron instalar una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador con el fin de llegar «a un acuerdo final para terminar el conflicto armado», de más de medio siglo, anunció este miércoles el negociador colombiano Frank Pearl. En un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró «que este acuerdo además haya sido posible gracias a la intervención de algunos gobiernos de la región» y dijo que «espera que sus resultados se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana».

 

El secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, expresó su confianza en el éxito del proceso de paz en su nación. «El nuevo proceso d conversaciones con el ELN como con las Farc será exitoso si en las 2 mesas abiertas se cocina la misma comida de paz», escribió en su cuenta de Twitter Samper, quien gobernó en Colombia entre 1994 y 1998.

 

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En junio de 2014 el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los «contactos exploratorios» para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

 

En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno. (Venevisión)

 

“Momento histórico para Colombia”, dijo las Farc tras inicio de negociación de paz

“Delegación de Paz Farc-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia”, escribió en Twitter su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, subrayando que “ELN y Farc-EP con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social: momento histórico para Colombia”. Este miércoles el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, similar al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la principal guerrilla del país, adelanta desde hace tres años en Cuba con el ejecutivo colombiano.

 

Las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los “garantes” del proceso. “Dos Mesas Un Solo Proceso. Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez ELN y FARC en marcha hacia la Paz”, añadió Márquez, tras reconocer “a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil por su respaldo a la paz de Colombia”.

 

Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales. (Noticias 24)