Arias Cárdenas anuncia intervención del retén El Marite
Arias Cárdenas anuncia intervención del retén El Marite

ariascardenas

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, confirmó que una Comisión Nacional del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, encabezada por la ministra Iris Valera, viajará a la entidad para intervenir en las investigaciones sobre los sucesos ocurridos este lunes en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, donde se registró un enfrentamiento entre la Policía Bolivariana y reos.

En el procedimiento se rescataron tres vehículos ocultados en las instalaciones del centro de reclusión, donde resultaron heridos tres funcionarios heridos.

Dijo que comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) intervinieron para rescatar los vehículos que bandas delictivas pusieron a “enfriar” dentro del retén, una de las unidades había sido robada a un funcionario policial.

Durante estos hechos un grupo de periodistas resultó detenido y agredido por funcionarios policiales.

“Hemos compartido la situación con el vicepresidente Ejecutivo de la República y la ministra Iris Varela. Esperamos la visita en las próximas horas de la ministra Valera y con su apoyo daremos el siguiente paso”, refirió el mandatario regional.

El Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Biaggio Parisi, informó que hasta los momentos se desconoce casos de reos heridos en este suceso.

Agregó que se solicitó el apoyo al Gobierno Nacional para controlar la situación en el centro penitenciario, acción que fue coordinada por el mandatario regional. En una entrevista, Parisi admitió que los presos tienen mayor control de las armas que los efectivos encargados del penal.

Reiteró que persiste complicidad interna, los reos tienen en su poder armas largas, mientras los funcionarios están equipados en desventaja con armas cortas, lo que dejó tres oficiales heridos en la balacera de este lunes. Reportó igualmente que los funcionarios heridos se encuentran estables y fuera de peligro.

Parisi informó que el 30 de marzo se iniciará el proceso de traslado de 80 a 100 reos a los diferentes centros penitenciarios del país. Luego se conocerán los centros donde serán reubicados.