PDVSA realiza auditorías internas para investigar posibles sobornos
PDVSA realiza auditorías internas para investigar posibles sobornos

Pdvsa105

 

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. inició auditorías internas para determinar posibles actos ilícitos en la empresa, anuncio que se da pocos días después que cinco personas se declararon culpables en Estados Unidos por el pago de sobornos a cambio de contratos millonarios con la petrolera venezolana.

La corporación dijo la noche del lunes en un comunicado que es víctima de una «campaña de desprestigio internacional» a través de los medios, y aclaró que José Ramos, Christian Maldonado y Alfonso Gravina, quienes están siendo procesados en Estados Unidos por el pago de sobornos y lavado de dinero, ocuparon «cargos temporales» de bajo nivel en la filial PDVSA Services INC y fueron removidos de sus puestos antes de que las denuncias se hicieran públicas.

PDVSA anunció que realiza «auditorías internas sobre los procesos de procura nacionales e internacionales… con el objeto de determinar la existencia de actos ilícitos» para remitirlos a las autoridades locales.

La declaración de PDVSA se da luego que las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada que el venezolano Abraham Shiera y otras cuatro personas se declararon culpables de cargos federales relacionados con el pago de sobornos a cambio de contratos millonarios entre varias empresas energéticas con sede en Estados Unidos y la petrolera estatal.

Los funcionarios responsables de contrataciones en PDVSA fueron complacidos con vinos, cenas y estancias en lujosos hoteles, e incluso se pagó la hipoteca en una casa de Texas, de acuerdo a los documentos de una corte estadounidense.

Shiera, de 52 años y residente de Coral Gables, Florida, fue acusado en diciembre en una imputación de 18 cargos junto a Roberto Rincón, de 55 años y originario de The Woodlands, Texas, donde ambos fueron arrestados. Son acusados de lavado de dinero y violar la Ley Federal de Prácticas Corruptas, que prohíbe el pago a gobiernos extranjeros para facilitar acuerdos empresariales.

Ramos, de 38 años, Maldonado, de 39 años, y Gravina, de 53 años, todos residentes de Katy, suburbio de Houston, se declararon culpables en diciembre de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

Por este caso también es procesado otro residente de Katy, Moises Millán, de 32 años, que se declaró culpable en enero a un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas por su papel en la treta de sobornos, de acuerdo a los documentos publicados. Millán también trabajaba para Shiera, según los fiscales.

Las investigaciones de corrupción en Estados Unidos surgen en medio de los insistentes señalamientos hechos por opositores venezolanos que anunciaron que emprenderán en el Congreso una averiguación contra el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA durante una década hasta 2014, Rafael Ramírez, quien se desempeña actualmente como embajador de Venezuela en Naciones Unidas.

Al desestimar las investigaciones por corrupción Ramírez dijo que responden a un intento de minar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha tenido una tensa relación con Washington.