Las 5 noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Pdvsa8

 

Parlamento promulgó la Ley del BCV ante silencio del Ejecutivo

A puertas cerradas y fuera de lapsos el presidente Nicolás Maduro habría pedido al TSJ revisar constitucionalidad de la norma

La Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo a través del Tribunal Supremo de Justicia vuelven al ruedo de la confrontación institucional. Esta vez por la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela. El instrumento fue reformado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2015 y vuelto a reformar por el Parlamento hace cuatro semanas.

Ayer a las 9:00 de la mañana la junta directiva de la AN envió a la imprenta nacional el texto sancionado el 3 de marzo, para su publicación y entrada en vigencia. La medida se adoptó ante el silencio administrativo del Ejecutivo, que lo recibió la semana de su sanción pero no lo promulgó, como dice la Constitución, en un lapso de 10 días. Así lo informó el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla.(El Nacional)

 

Aliados del PSUV se declaran en emergencia por norma del CNE

PPT pedirá una audiencia a rectores electorales para solicitar cambio de regulación que según la diputada Ilenia Medina afecta a grupos del Polo, pero beneficia a la MUD

Los principales aliados del PSUV, el PCV y PPT, se declaran en emergencia por la norma del Consejo Nacional Electoral que obliga a renovarse a los partidos que no obtuvieron 1% el 6-D, so pena de ser inhabilitados o que pasen a la clandestinidad.

El PCV designó una comisión para evaluar la resolución de la Gaceta Electoral N° 801, mientras que PPT solicitó una audiencia a la directiva del CNE para hacerle una “contrapropuesta”. “Esa resolución tiene elementos que limitan los derechos de los partidos políticos, en especial al PCV. Una comisión del Buró Político hace un estudio serio”, afirmó el secretario comunista de Movilización de Masas, Douglas Gómez, quien descartó que por ahora pasen a la ilegalidad. “El PCV tuvo 60 años clandestino”, señaló la secretaria política comunista, Vladimira Morano, para justificar que trabajarán en cualquier escenario por el socialismo.(El Nacional)

 

Motta Domínguez: Casa de máquinas 1 del Guri está en funcionamiento

El ministro para Energía Eléctrica informó que ya se culminaron las labores de mantenimiento en el lugar

La casa de máquinas 1, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, está en funcionamiento, tras labores de mantenimiento ejecutadas en Semana Santa.

Así lo informó este martes el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a través de su cuenta en Twitter.

El ministro recordó que durante el asueto de Semana Santa, declarado en su totalidad como no laborable para contribuir con el plan de uso racional y eficiente del agua y de energía eléctrica, se logró reducir la demanda de electricidad, para poder paralizar el funcionamiento de la casa de máquinas 1 y ejecutar el mantenimiento en la mencionada central.(El Mundo)

 

Ramos Allup pide a Maduro que convoque al Consejo de Defensa de la Nación

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad/ Dtto. Capital), solicitó a Nicolás Maduro, Presidente de la República, cumplir con el mandato constitucional de convocar a reuniones del Consejo de Defensa de la Nación, vistas las graves circunstancias que vive el país y que han sido reconocidas de forma reiterada por el Ejecutivo Nacional.

En una misiva enviada este lunes al Palacio de Miraflores, Ramos Allup le recordó al Jefe de Estado que el organismo del cual forma parte, en su carácter de máximo representante del Poder Legislativo, que según lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el CODENA debe reunirse de forma ordinaria dos veces al año, y en circunstancias extraordinarias cuando se considere necesario.(La Patilla)

 

Pdvsa alega que investigación por sobornos en EEUU es una campaña de desprestigio

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reiteró el lunes que es blanco de “una campaña de desprestigio internacional“, luego de que autoridades de Estados Unidos informaron que tres de sus ex empleados se declararon culpables de recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía.

Los tres ex funcionarios de PDVSA aceptaron en diciembre los cargos en una corte de Houston que investiga una trama de corrupción de dos empresarios que buscaron de esta forma asegurar contratos para proyectos eléctricos. Las autoridades hicieron públicos sus testimonios la semana pasada.

La firma dijo en un comunicado que José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz no son empleados de la compañía estatal.(La Patilla)

 

Ministra Contreras: Turismo en Semana Santa generó 60 millardos de bolívares

La ministra para el Turismo aseguró que los estados más visitados fueron Vargas, Falcón, Miranda, Aragua y Anzoáegui

La ministra para el Turismo, Marlenys Contreras, indicó que el asueto de Semana Santa generó ingresos calculados en 60.456 millones de bolívares para el sector turístico venezolano.

Señaló que la cifra representa un incremento con relación al año 2015, cuando los pequeños, medianos y grandes prestadores de servicio percibieron 23.451 millones de bolívares.(El Nacional)