CNE avanza en cronograma electoral sin confirmar comicios regionales para este año
CNE avanza en cronograma electoral sin confirmar comicios regionales para este año

cne-1

 

Una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que informa de su entrega a los partidos políticos la data de elegibles para el servicio electoral, revela que el ente comicial avanza en sus labores, pero sin confirmar hasta ahora la existencia de un cronograma para las elecciones regionales que, por ley, corresponden para este año.

El documento informa que este lunes comenzó el proceso de auditoría para la selección de 1 millón 327 mil 596 integrantes de los organismos electorales subalternos que prestarán el servicio electoral obligatorio durante un año, a partir de la fecha de su selección.

Durante la auditoría, iniciada este lunes en la sede del Consejo Nacional Electoral, los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos recibieron la base de datos de los electores y las electoras elegibles para prestar el servicio electoral en 24 juntas regionales, dos juntas metropolitanas, 335 juntas municipales y 71 juntas parroquiales y  en las 40.920 mesas de votación.

En la actividad, recoge la nota, se presentó el software con el cual se hará la selección y la metodología para el sorteo en la categoría de los cargos para las juntas electorales; de los cuales seis serán principales y 12 suplentes para un total de 18 cargos.

También fueron explicadas las fases de la auditoría, que inició este lunes con la entrega de la lista de elegibles para que sea revisada por las organizaciones con fines políticos y presenten sus observaciones hasta este miércoles.

La nota en ningún momento habla de que este paso forma parte de los preparativos para la celebración de las elecciones regionales, que según el período de los gobernadores y los consejos legislativos, deben realizarse este año.

La Constitución Nacional establece en su artículo 160 que los gobernadores deben ser electos cada cuatro años, lo cual corresponde a diciembre de este año.

El año pasado el CNE formó parte de la opinión pública nacional por su mutismo para anunciar las fechas de las elecciones parlamentarias, lo cual generó protestas en todo el país ante una negativa que, a todas luces, beneficiaba al Gobierno nacional ante el declive de su popularidad.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las organizaciones políticas Movimiento Primero Justicia (MPJ); Un Nuevo Tiempo (UNT); Poder Laboral (PL); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Independientes Por la Comunidad (IPC); Patria Para Todos (PPT); Electores Libres (EL); Nuevo Orden Social (NOS); Partido Comunista de Venezuela (PCV); Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Alianza para el Progreso (AP); Vanguardia Bolivariana Revolucionaria (VBR); Unidos Por Venezuela (UPV); Alianza Bravo Pueblo (ABP); Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (Mopivene); Unidad Visión Venezuela (UVV); Unidad Si (SI); Fuerza Laboral (FL); Movimiento Conciencia de País (MCP); Proyecto Venezuela (Prvzla); Movimiento Ecológico de Venezuela (MEV); Juan Bimba (JB), y  Avanzada Progresista (AP).