Ramos Allup pide a Maduro que convoque al Consejo de Defensa de la Nación

HenryRamosAP

 

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad/ Dtto. Capital), solicitó al Presidente Nicolás Maduro, cumplir con el mandato constitucional de convocar a reuniones del Consejo de Defensa de la Nación, vistas las graves circunstancias que vive el país y que han sido reconocidas de forma reiterada por el Ejecutivo Nacional.

Mediante una misiva enviada este lunes al Palacio de Miraflores, Ramos Allup le recordó al Jefe de Estado que el organismo del cual forma parte, en su carácter de máximo representante del Poder Legislativo, que según lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el CODENA debe reunirse de forma ordinaria dos veces al año, y en circunstancias extraordinarias cuando se considere necesario.

“Llama la atención que pese a las solicitudes permanentes efectuadas por usted de declarar Estado de Emergencia Económica, así como prórroga  para los Estados de Excepción en toda la frontera occidental del país, no haya convocado a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, principal instrumento constitucional del que dispone para abordar los complejos problemas de la crisis que enfrenta el país”, se lee en el documento fechado este lunes 28 de marzo.

El presidente del parlamento venezolano considera que ante la realidad nacional, a través del CODENA se pueden elaborar estrategias para enfrentar de forma coordinada las situaciones adversas en materia de seguridad, tal como se estipula en el referido texto legal que lo desarrolla de la siguiente forma, en los numerales 1, 2 y 5 del artículo 38:

 

“El Consejo de Defensa de la Nación tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.
  2. Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremos del Estado.
  3. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios (…)”

 

El diputado Henry Ramos Allup concluyó su solicitud recordando que no se ha convocado a reuniones del Consejo de Defensa de la Nación desde que Maduro está en la Presidencia de la República y urgió su convocatoria “dada la complejidad de los problemas que atraviesa el país”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas