Defensor del Pueblo repudia los linchamientos: “Es antiético, reprochable”

tarek william saab

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, repudió hoy los linchamientos cometidos en las últimas semanas por ciudadanos en contra de presuntos delincuentes a los que capturaron cuando supuestamente cometían algún delito.

“La excusa de que porque existe inseguridad, un conjunto de personas se conviertan en asesinos seriales me parece totalmente antiético, reprochable y debemos advertir que no debe hacérsele propaganda”, dijo Saab en una rueda de prensa.

El funcionario, que aseveró que está “en contra del uso de la justicia por mano propia”, indicó que es “el sistema de justicia el que tiene que ser fortalecido y es al cual lo ciudadanos deben acudir”.

“Hacer justicia por mano propia convierte a las personas que actúan en homicidas, en asesinos”, añadió.

La declaración del defensor se hace luego de que se incrementara en las últimas semanas el número de denuncias de presuntos delincuentes linchados, o que fueron rescatados por las autoridades en medio de intentos de linchamientos colectivos.

A través de las redes sociales los usuarios han difundido vídeos que muestran a los presuntos delincuentes en medio de las turbas de personas recibiendo golpes en lo que incluso algunos han resultado muertos.

El defensor reiteró que “son asesinatos colectivos donde usted ve a un grupo de personas, incluso jóvenes y menores de edad, matando a un presunto delincuente”.

Saab señaló que “lo que corresponde es que quien haya infringido la ley esté en manos del sistema de justicia venezolano y sea procesado por tal motivo”.

Asimismo consideró que la difusión de estos vídeos por las redes sociales “hacen apología del delito y quienes lo hacen (…) terminan haciéndole propaganda”.

El presidente de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, aseguró recientemente que entre “el 60 por ciento o 65 por ciento de la ciudadanía está a favor de los linchamientos, y 30 por ciento o 35 por ciento no los ve como una solución para disminuir la delincuencia”, publicó el diario local El Nacional.

Briceño viene insistiendo en este comportamiento desde hace meses. Ya en octubre de 2015 advirtió en una entrevista con Efe que “el linchamiento en Venezuela ha aumentado de una manera impresionante por el desespero de las personas y porque ha aumentado mucho más también la acción delictiva, porque hay más delincuentes”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas