Calima se mantendrá hasta el inicio del período de lluvias
Calima se mantendrá hasta el inicio del período de lluvias

calima

 

Una persistente bruma se mantiene sobre Caracas y el Área Metropolitana desde hace dos semanas, al respecto el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se trata de la calima, un fenómeno típico en esta época del año. Aseguraron que el fenómeno se mantendrá hasta el inicio del período de lluvias.

«La situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales, esta es la razón por la cual los habitantes de estas regiones han percibido un olor a humo», indicó Luis Monterrey pronosticador del ente meteorológico.

Varios incendios forestales han afectado la región capital en las últimas semanas. Ayer el Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, bomberos, Protección Civil y voluntarios combatían el fuego en el Parque Nacional Macarao, el cual está activo desde el pasado martes y ha afectado más de 600 hectáreas de bosques en sectores como La Reinosa y Cañaote.

Mientras que el Cuerpo de Bomberos de Miranda informó que durante la última semana han combatido 333 fuegos, de los cuales 291 corresponden a quemas de áreas vegetales y forestales.

En Guarenas y Guatire, según destacaron autoridades locales, los incendios se han multiplicado por la sequía. Durante la Semana Santa se produjeron 10 quemas en zonas montañosas que se han ido extendiendo a sectores de Caucagua e Higuerote.

La presencia de Calima, sobre todo en horas de la noche y al amanecer, ha causado molestias de salud en residentes.

«Hay afecciones del sistema respiratorio y garganta que estamos atendiendo con regularidad, más que todo en niños», destacó Raquel Morales, enfermera del hospital de Guarenas.

La calima favorece la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento ó a la lluvia.