Venezolano que admitió la culpabilidad en caso Rincón emitió órdenes de compra a favor de Derwick
Venezolano que admitió la culpabilidad en caso Rincón emitió órdenes de compra a favor de Derwick

pdvsa11 (1)

El 30 de diciembre de 2009 y el 20 de febrero de 2010, Bariven, la filial de Pdvsa encargada de las adquisiciones internacionales de equipos e insumos, emitió órdenes de compra de generadores eléctricos a favor de la empresa Derwick Associates, con sede en la Ciudad de Panamá. En al menos dos de los casos los documentos los suscribe el analista de compras de la petrolera en Houston, Christian Maldonado, el mismo que este 22 de marzo admitió la culpabilidad en el proceso penal que involucra a los venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera en Estados Unidos.

Maldonado, según el expediente de la Corte de Houston, aceptó, junto a sus compañeros de trabajo en Bariven, los también venezolanos José Luis Ramos y Alfonzo Gravina, y el empleado de Shiera, Moisés Millán, ser responsable de conspirar para cometer actos de corrupción.

En el caso específico de Maldonado fue acusado de haber recibido un soborno de $100 mil para favorecer las empresas de Rincón y Shiera. Ese dinero fue depositado en una cuenta abierta en Panamá.

Sigue leyendo esta nota de César Batiz en El Pitazo.