Explosión de granada, 4 muertos y 18 heridos: claves del conflicto en Uribana - Runrun
Explosión de granada, 4 muertos y 18 heridos: claves del conflicto en Uribana

Rehenes Uribana

Este martes, cuando los presos del penal larense cumplieron cinco días en protesta para exigir que sus peticiones fuesen escuchadas por las autoridades, los internos se rindieron y liberaron a sus rehenes después de lograr un acuerdo con el gobierno 

@Angelicalugob

1  Llamar la atención de las autoridades con el secuestro de 18 custodios 

El viernes 18 de marzo los reclusos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, iniciaron una situación de rehenes al secuestrar a 11 hombres y 7 mujeres que trabajan como custodios de ese penal. Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones y Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, advirtieron desde que inició la situación irregular que los presos se alzaron para protestar en contra de la mala alimentación y los maltratos que, aseguran, reciben del personal de seguridad destacado en esa cárcel.

Prado, de acuerdo con los seguimientos que ha hecho el OVP, precisó que la protesta inició el viernes cuando uno de los internos fue maltratado por un custodio en plena visita, lo que ocasionó que la población se alterara. «Ya en ese momento se reportaron tres reclusos muertos y 16 heridos», dijo el representante del observatorio.

2 Solicitudes 2.0 

La presión de los reclusos se hizo sentir más cuando, a través de videos que fueron difundidos en las redes sociales y que se hicieron virales, los rehenes demostraron que no habían sido maltratados y pidieron, en nombre de los presos, la presencia de las autoridades. Por su parte, familiares de los privados de libertad declararon a medios locales que sus presos exigían la visita de comisiones de la OEA y de la ONU, así como también de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, y del presidente de la República, Nicolás Maduro.

3 Hacinamiento de 211 %

Humberto Prado asegura que el hacinamiento es otro de los detonantes que originó el nuevo conflicto en el penal larense. El experto penitenciario se basa en las cifras del OVP: «En Uribana, además del retardo procesal, la falta de alimentos y de los maltratos, hay 211 % de hacinamiento, pues el centro penitenciario tiene capacidad para 900 internos y al momento de la situación irregular había 1.900».

4 Explosión de granada, cuatro muertos y 18 heridos  

El lunes 21 de marzo uno de los custodios que estaba en situación de rehén murió luego que un preso detonó una granada en el centro penitenciario. Extraoficialmente se conoció que la víctima fue identificada como Édgar Marín Bracamonte y en el hecho tres reclusos también murieron. El conflicto carcelario de cinco días terminó con cuatro muertos y 18 heridos, de los cuales 8 son custodios, según información extraoficial.

5 Presos de retenes y comisarías en huelga de sangre en apoyo a Uribana 

Ese lunes 21 de marzo el Observatorio Venezolano de Prisiones comprobó que presos del retén «El Manzano», ubicado en el estado Lara y reclusos detenidos en comisarías del Cicpc y de la Policía Nacional Bolivariana de esa entidad se declararon en huelga de sangre para apoyar a los reclusos de Uribana.

6 Ministra Iris Varela presente en el penal

El martes 22 de marzo, poco antes del mediodía, la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó en su cuenta de twitter que la situación en el penal estaba prácticamente controlada. Posteriormente la funcionaria dijo en el canal del estado que el conflicto se generó «principalmente porque los reclusos del centro penitenciario pretendían que nosotros les dejáramos el control del recinto».

La ministra advirtió que se abrió una investigación, pues se presume que un funcionario de seguridad, del Ministerio Penitenciario,  se prestó para facilitar el ingreso de unas armas tipo explosivos. «Tenían una granada, explosivos conocidos como C-4 y escopetas que eran del uso reglamentario de los custodios», precisó.

7 Traslados de 250 presos a penales que no están en el poder del Estado

Fuentes extraoficiales revelaron a Runrun.es que una de las solicitudes que los presos hicieron a las autoridades en el proceso de negociaciones fue que los trasladaran a penales que no tengan el Nuevo Régimen Penitenciario, plan gubernamental que se aplica en Uribana y que consiste, entre otros aspectos, en que los internos usen uniformes, hagan orden cerrado, reciban solo una visita al mes y que coman solo los alimentos que les suministran en el comedor de la cárcel. Humberto Prado aseguró que este martes 250 reclusos, distribuidos en cinco autobuses, fueron trasladados a las cárceles de Tocorón, en el estado Carabobo, y en Tocuyito, en el estado Aragua.

Antes que finalizara el conflicto la ONG Una Ventana a la Libertad manifestó a través de un comunicado que los últimos hechos irregulares en centros penitenciarios se han registrado en penales abiertos: «Todo esto ocurre en recintos carcelarios que el Ministerio para el Servicio Penitenciario anuncia como recuperados y con nuevo régimen penitenciario donde, según ellos, se construye el hombre nuevo, lo que pone en duda la veracidad de estos anuncios y que tales políticas estén dando resultados positivos, porque los hechos demuestran todo lo contrario