Cofavic: El Estado es responsable de la desaparición de los mineros de Tumeremo

MinerosTumeremo

La organización no gubernamental para la protección y promoción de los Derechos Humanos (Cofavic) manifestó su preocupación por las presuntas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el pueblo de Tumeremo, el 4 de marzo.

Durante un recorrido por el lugar y consultas con fuentes directas, Cofavic pudo determinar la consolidación del control de grupos armados civiles en esa zona del país: “Ilustra las consecuencias de las múltiples omisiones, actos de aquiescencia y colaboración de agentes del Estado con grupos armados civiles, así como la impunidad y la crueldad con la que desarrollan los crímenes estas bandas armadas”.

Cofavic aseguró que los hechos del caso se han desarrollado en un contexto de alta militarización y control policial en la zona. “Pese a este excepcional control y despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona, los grupos armados han actuado con toda libertad y crueldad. Por tanto, el Estado venezolano es responsable por los sufrimientos físicos, mentales y morales padecidos por las presuntas víctimas, así como por la falta de investigación sufrida por sus familiares y por todos los daños ulteriores que se deriven de estos lamentables acontecimientos”, manifestó la organización en un comunicado.

De acuerdo con las indagaciones de Cofavic, los sucesos evidencian que el Estado no adoptó las medidas para evitar estos crímenes en zonas de seguridad. “El Estado venezolano debe cumplir de manera ineludible e intransferible en forma integral con su obligación de esclarecer los hechos, juzgar a todos los responsables en forma efectiva y recobrar los cuerpos de las presuntas víctimas, identificando individualmente a cada uno mediante mecanismos confiables e independientes”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas