Fiscal descarta que haya más de 17 víctimas en la masacre de Tumeremo - Runrun
Fiscal descarta que haya más de 17 víctimas en la masacre de Tumeremo

tumeremo

Todas las víctimas de la masacre de Tumeremo fueron ejecutadas: 16 recibieron disparos en la cabeza, sólo una fue herida en la región toráxica, ninguno fue descuartizado. «Estamos enfrentando a personas desalmadas». Así lo aseguró este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien arribó hasta la capital del municipio Sifontes del estado Bolívar para entregar los cadáveres hallados el lunes a sus familiares.

Ortega Díaz descartó que el número de asesinados en la matanza sea mayor de 17. «Queda descartado que sean 21 los desaparecidos», dijo en rueda de prensa. La última cifra la había ofrecido ella misma dos días antes en Caracas.

La fiscal acotó que, aunque habían sido reportadas 18 víctimas ante el Ministerio Público, de la última sólo se tiene el nombre. Los familiares, según Ortega Díaz, no dieron ni características físicas, ni fotografía, ni número de cédula del desaparecido.

Precisó que, hasta el momento, los restos de 14 personas fueron identificados y entregados a los dolientes, ya que corresponden con los nombres y datos que los familiares aportaron. Otros tres cuerpos serán trasladados a Puerto Ordaz a fin de que se continúe con los estudios de reconocimiento.

Otro dato adelantado por la Fiscal fue el sitio exacto del hallazgo de los cadáveres. Se trata del sector Barrio Largo, en la vía a la mina de Nuevo Callao, ubicado a 30 kilómetros al sur de Tumeremo. Según ella, para poder recuperar los restos, se debió utilizar maquinaria pesada.

«La cantidad de tierra que les echaron encima (a los cuerpos) era para que nunca los encontraran», dijo. También descartó que haya otra fosa en el sitio e informó que su despacho desconoce que haya sido activada una búsqueda de cadáveres en la mina de Hoja de Lata, tal como lo mencionó el martes el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Apuntó Ortega Díaz que se dictaron medidas de protección especial para las víctimas y testigos del caso. También anunció que hay una persona detenida por la masacre, además de tres órdenes de captura, entre las que se incluye la de Jamilton Ulloa Suárez, alias «El Topo», presunto autor de la masacre.

La Fiscal agregó que, ante la serie de denuncias formuladas por el diputado Américo De Grazia sobre el caso, el Ministerio Público le enviará una comunicación a fin de que pueda aportar los datos que conoce sobre la masacre. Insistió en que el parlamentario debe informar a su despacho sobre las amenazas de muerte que ha recibido.

Funcionarios implicados

Ortega Díaz admitió tener conocimiento sobre las denuncias que implican a funcionarios policiales en la masacre. «Sabemos de algunos, todavía no los tenemos a todos», afirmó tras ser interrogada al respecto.

El director del Cicpc, Douglas Rico, anunció que algunos funcionarios de cuerpos de seguridad locales serían investigados por este caso. «De resultar algún miembro de algún organismo involucrado en el hecho, será sancionado», dijo. Acotó que se continuará la investigación penal contra funcionarios envueltos en otros hechos punibles.

El Ministerio Público evalúa pedir medidas ambientales para proteger los suelos y las fuentes acuíferas en la zona y en los próximos días dará a conocer su decisión final al respecto.

Rico también se refirió al tema y adelantó que hay un plan –estudiado por los ministerio de Defensa y de Interior, Justicia y Paz– para proteger la zona, debido a la implementación del arco minero. «Ya hay una coordinación de ministros para evitar que hagan vida aquí personas que cometan hechos tan lamentables como este», agregó.

Título de caja

cintillo tumeremo