Abogado Omar Estacio denunció a juez que sentenció al editor de Correo del Caroní

OmarEstacio

Omar Estacio, defensor del editor del diario Correo del Caroní, David Natera Febres, acudió al Tribunal Disciplinario Judicial para denunciar a Beltrán Lira Domínguez, juez 6° Penal de Puerto Ordaz, estado Bolívar, por presuntos abusos de sus funciones, donde destacan cinco ilícitos, supuestamente cometidos en el juicio que culminó con la condena a prisión por cuatro años, en contra del editor.

“El pasado viernes, el juez Lira sentenció a Natera por haber difamado –supuestamente- al empresario Yamal Mustafá Henríquez. A este último, el entonces diputado Andrés Velázquez, lo había denunciado por su presunta vinculación con un desfalco a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), por el monto de 1.200 millones de dólares, situación por la cual permaneció dos años presos. Al recobrar su libertad, Mustafá Henríquez solicitó la activación de una vieja querella que había intentado contra el editor del Correo del Caroní”. Recordó el abogado Estacio.

Al salir de la consignación de su denuncia, el defensor de Natera Febres explicó que ha solicitado a la mencionada instancia disciplinaria la destitución del juez Lira Domínguez, porque este último en su sentencia contra Natera, contravino 38 jurisprudencias sentadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo cual tipifica abuso de funciones.

“El juez Lira Domínguez está obligado a explicarle al Tribunal Disciplinario Judicial y a todos los venezolanos, por qué para condenar a Natera, se negó a videograbar las audiencias del juicio, por qué, se negó a declarar la prescripción de la acción intentada hace tres años, cuando la ley establece que este tipo de querellas caducan al año y medio de haber sido propuestas; por qué ha congelado los bienes de Natera si en una querella por difamación no caben tal especie de medidas”, cuestionó Omar Estacio al tiempo que denunció que se ha llegado al extremo de penalizar el derecho a la defensa, “pues ha dictaminado que el hecho que los defensores hayamos ejercido varias apelaciones, constituye dolo procesal”.

El jurista también calificó de “político” el juicio seguido contra Natera. “David Natera y el Correo del Caroní, a causa de la línea editorial del periódico, vienen sufriendo desde hace más de 10 años, el acoso del gobernador del estado Bolívar. Eso ha sido denunciado muchas veces. Ahora el señor Mustafá -cuyos nexos con el gobernador son públicos y notorios- ha desempolvado, con la ayuda del juez denunciado, un juicio que está evidentemente prescrito, con el ostensible propósito preparar una segunda demanda por daños y perjuicios para callar y quebrar mercantilmente al medio de comunicación”.

Finalmente informó que luego de esta denuncia hecha ante el ente disciplinario judicial, van a desplegar todos los recursos procesales en el ámbito nacional e internacional. “Los funcionarios judiciales o de cualquier naturaleza, que quizás exacerbados en cuestiones de naturaleza política, deben estar apercibidos, que este tipo de acciones cuando se hacen en conjunto, pueden tipificar crímenes de Lesa Humanidad que no prescriben y que pueden ser enjuiciados fuera de Venezuela”.

Natera exige respeto a la libertad de expresión

Por su parte, David Natera (hijo), manifestó que esta sentencia que salió la semana pasada de la cual fueron víctimas, viola la ley y constituye un grave ejemplo para el resto de Venezuela, de Iberoamérica y el mundo, “sobre cómo se puede organizar un tinglado, en este caso a instancia privada, que derive en una sentencia que menoscabe un derecho tan importante como la libertad de expresión y el del pueblo a estar informados”. “Es lamentable que estemos dando este ejemplo, esta receta desde un estado que ha sido escenario de gloriosos momentos como por ejemplo el discurso de Angostura de nuestro libertador Simón Bolívar”

Agregó que la normativa interamericana no solo obliga a los países como Venezuela a crear normas que digan que se tiene que respetar la libertad de expresión “El Estado Venezolano está obligado a generar un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión, para que todos puedan ejercer su profesión plenamente. Después de esta sentencia, reflexionemos cómo es ese ambiente. Esa sentencia condenatoria no hace más que ratificarnos en nuestro compromiso histórico de generaciones -desde antes que mi abuelo Brigido Natera Ricci fundara el diario el Bolivarense en lo años 50, luego mi padre el Diario Correo del Caroní en los 70, y en cualquiera de las otras iniciativas comunicacionales que hemos hecho y que hagamos en el futuro- de defender y promocionar causas justas, en unión vocacional con nuestros periodistas, de quienes nos sentimos orgullosos y que han constituido vivo ejemplo de ejercicio periodístico principista e impecable. Ningún gobernador ni ningún amigo íntimo de un gobernador, nos van a hacer declinar; por el contrario, ahora más que nunca reafirmamos nuestros principios y nuestra decisión irrevocable de seguir trabajando en fino respeto a estos, esa es la única manera de trabajar que sabemos desarrollar”.

Por otro lado, Natera agregó “Se está a tiempo de enderezar este entuerto, nosotros vamos a apelar y recurriremos a todas las instancias, los jueces que conocerán la apelación en Ciudad Bolívar tienen la oportunidad de corregir esta afrenta contra la libertad de expresión y dar un buen ejemplo desde el estado Bolívar que tantas malas noticias ha generado en los últimos días”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas