Elías Matta: Decreto de Emergencia es inútil a 60 días de su promulgación
Elías Matta: Decreto de Emergencia es inútil a 60 días de su promulgación

Elias-Matta

 

El diputado Elías Matta calificó de inútil el Decreto de Emergencia Económica y consideró que prorrogarlo significaría darle la posibilidad al gobierno de evadir el control de la Asamblea Nacional.

El Ejecutivo Nacional estableció una prórroga de sesenta (60) días para el Decreto de Emergencia Económica dictado el pasado 14 de enero de 2016. La extensión se establece en el Decreto 2.270 que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 6.219 Extraordinaria, de fecha viernes 11 de marzo de 2016.

“Lamentablemente ya pasaron 60 días de ese famoso decreto inútil, que persiste en seguir cometiendo los mismos errores que nos han traído a esta situación, que no ocurre prácticamente en ninguna parte del mundo”, indicó.

La renovación del decreto se produce un día después de que el Parlamento, bajo control de la oposición al Gobierno, se declaró en “sesión permanente” para conocer sobre la renovación, autorizarla o negarla según las explicaciones que espera ofrezca mañana a los diputados el vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, citado para el afecto al hemiciclo de los diputados.

El Gobierno alegó en enero razones de “seguridad nacional” para requerir que los diputados recibieran las informaciones sin presencia de periodistas y, ante la negativa del Legislativo, Istúriz optó por citarlos a su despacho, lo que asimismo fue rechazado.

Si Istúriz mantiene su negativa a asistir a la AN, “¿entonces para qué enviaron el decreto aquí? ¿Por qué no lo enviaron al Tribunal Supremo de Justicia?”, se preguntó ayer Ramos Allup.

Matta destacó el decrecimiento de 43% en las importaciones, principal método en el suministro tanto de materia prima para las fábricas como la adquisición de productos terminados.

“El gobierno ha permitido que caigan las importaciones de materia prima. De 65 millardos de dólares que se importaban en 2012, el año pasado se importaron solo 37 millardos de dólares”, acotó.

Condenó que desde el año 1999 hasta septiembre de 2015, el país percibió 884.245 millardos dólares por concepto del petróleo y esto no se tradujo en una mejoría para los venezolanos.

“Aquí las cosas lo que han hecho es empeorar. La situación es mucho más difícil, cada día hay menos medicinas, es una emergencia humanitaria, mientras que en la situación de los alimentos es alarmante”, denunció.

La solución a corto plazo para el legislador es priorizar la adjudicación de divisas a los sectores. El parlamentario aceptó que la tasa de cambio protegida (10 bolívares por dólar) mantenida por el Ejecutivo es un avance, pero no es suficiente, ya que no se ha concertado un diálogo con los industriales.

«El gobierno ha debido priorizar a quién le va a entregar los dólares. Si tú tienes una crisis humanitarias en medicinas y medicamentos, debes hacer una mesa de trabajo con los que producen», acotó.

Destacó que el Estado con el decreto solo se dedica a limitar las funciones del Parlamento y con ello irrespeta la decisión de los venezolanos el 6D.

“Ellos eligieron una Asamblea Nacional mayoritaria y el gobierno pretende continuar sin rendir cuentas a la gente”, concluyó.

 

*Con información de EFE