El Nuevo Herald: Maduro pierde el respaldo de los pobres

NICOLAS-MADURO5-630x378

La crisis económica está llevando a millones de venezolanos de menos recursos a darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro y muchos de ellos votarían en contra del gobernante en un referendo revocatorio, según una encuesta interna del chavismo obtenida por el Nuevo Herald.

La encuesta —elaborada en un 84 por ciento con las opiniones de personas pertenecientes a los sectores socioeconómicos más bajos, el D y el E— muestra que gran parte de los electores que tradicionalmente comulgaban con el chavismo ya se han pasado a las filas de la oposición y que la impopularidad del régimen es alarmantemente alta.

El sondeo de opinión también muestra que el régimen ya no es competitivo electoralmente, y que cualquier contienda futura en las urnas solo fortalecería a la oposición, dijo desde Florida el general retirado Antonio Rivero, quien tuvo acceso a la encuesta y a otros informes internos del chavismo que denotan preocupación sobre el descontento de la población.

“Ellos ya saben que no ganan elecciones, que van a perder si llega a plantearse alguna elección o un revocatorio”, dijo Rivero. “Dan por sentado que no pueden participar en elecciones de gobernadores de este año y están buscando excusas para no realizarlas”.

La encuesta, distribuida a inicios de febrero, muestra una cruda radiografía del descontento en Venezuela y el desencanto con Maduro de los sectores populares, que hasta hace un par de años aún se mantenían leales al chavismo.

Según la encuesta, donde integrantes de la clase media y la clase alta solo representan un 16 por ciento del total, el 51 por ciento de los consultados se identifica plenamente con la oposición, mientras que el 28 por ciento dice ser independiente. El 20 por ciento dijo aún ser chavista.

Sigue leyendo esta nota de Antonio María Delgado | [email protected]

en El Nuevo Herald.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas