Guri está a 3,56 metros del inicio de la zona de colapso

Guri copia

El embalse de Guri continúa con su estrepitoso descenso. Este miércoles la cota registrada por Corpoelec, 247,56 metros sobre el nivel del mar, marca un nuevo récord si se compara este período de estiaje con el de 2010. En aquel entonces la cota mínima registrada fue de 248,04 metros sobre el nivel del mar.

La actual cota deja al país a 3,56 metros del inicio del colapso eléctrico nacional, pues el peso de la generación eléctrica venezolano está en la hidroelectricidad pese a contar con más de 17 mil 600 megavatios termoeléctricos instalados.

El ingeniero e investigador internacional, especialista en la crisis eléctrica venezolana, José Aguilar, explica que con los actuales niveles sólo hay 18% del volumen útil del embalse para la Casa de máquinas II de la central, generando una vulnerabilidad que precipita al país al borde de un racionamiento nacional inevitable.

Destaca además que la cota 247,56 llega 65 días antes de la fecha del mínimo logrado en el 2010 (11 de mayo 2010) cuando se declaró la emergencia eléctrica nacional, que de acuerdo a sus investigaciones fue inducida para favorecer negocios de determinadas empresas.

La última vez que el embalse de Guri llegó a un nivel tan bajo fue el 23 de junio de 2003, cuando el país atravesó una intensa sequía en la cual no fue necesario el racionamiento, ni medidas excepcionales.

Sigue leyendo esta nota de Natalie García en Correo del Caroní.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas