Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

BCV32-1-1

 

Próxima semana Ejecutivo debe promulgar ley del BCV

La Asamblea Nacional remitió esta semana al Poder Ejecutivo, la Ley de reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para su promulgación, por tanto esta debe ser publicada en Gaceta Oficial la próxima semana. Según lo establece el artículo 214 de la Constitución Nacional: “El Presidente o Presidenta de la República promulgará la ley dentro de los diez días siguientes a aquel en que la haya recibido”.El Presidente puede devolver la propuesta y solicitar a la Asamblea que modifique algunas disposiciones.

Haga o no dichas modificaciones, el Parlamento le retornará al Ejecutivo la Ley y este debe promulgarla en los cinco días siguientes. De no ser así, la Asamblea ordenará su publicación en Gaceta Oficial. En referencia a esto el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonso Marquina, argumentó que el Parlamento está esperando los lapsos establecidos en la Carta Magna y si el Presidente no le pone el Ejecútese  se ordenará  su publicación y será Ley de la República. El diputado afirmó que esta Ley lo que hace es recuperar el texto de la Ley del 2014 y “si el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncia sobre su inconstitucionalidad, serían también inconstitucionales todas las actuaciones del Banco Central en los últimos dos años”. (El Mundo)

 

MUD: «Necesitamos al pueblo movilizado para superar arbitrariedad oficial».

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, como portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a los venezolanos a sumarse a la manifestación convocada por la coalición para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, una de las opciones constitucionales que se acordó poner en marcha para forzar el cambio de Gobierno, junto con el revocatorio del mandato y la enmienda constitucional.

 

Guevara, en rueda de prensa la tarde de este viernes, ofreció detalles de la manifestación convocada en Caracas en la avenida Francisco de Miranda para la mañana de este sábado 12, pero que tendrá réplicas en todo el territorio nacional, organizadas por las Mesas regionales. Dijo que se establecieron tres puntos de concentración a las 10 am: En la plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes) , en la plaza Brión (Chacaíto) y en el Parque del Este, desde donde se alimentará la concentración principal en la calle Élice de Chacao. (El Universal)

 

Si las elecciones fueran este domingo, la oposición ganaría 21 gobernaciones.

Miguel Salazar, editor del diario Las Verdades de Miguel, expresó su duda sobre las encuestas que aseguran que el PSUV “ganó popularidad tras los desaciertos de la MUD en la Asamblea Nacional”. En este sentido, en sus comentarios de la semana, Salazar aseguró que un sondeo arrojó que, de realizar las elecciones este domingo, la MUD ganaría en 21 estados.

 

“Es evidente que ante el efecto catastrófico de desabastecimiento se pronostican tiempos muy duros para el gobierno“, sostuvo el editor.Sin embargo, reconoció que la oposición tendría una distante posibilidad de ganar en Nueva Esparta, Portuguesa y Trujillo. (El Nacional)

 

Gobierno invierte $60 millones en modernización de puertos.

A través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el Gobierno Bolivariano invierte unos 60 millones de dólares en la modernización de infraestructura de puertos, informó este viernes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. Durante una inspección a los trabajos de modernización en la zona estéril de Puerto Cabello, estado Carabobo, explicó que las inversiones se realizan para promover las exportaciones y contribuir con la dinamización de la economía nacional.

 

Indicó que también se busca crear las condiciones óptimas para que la producción nacional se recupere y las exportaciones se conviertan en motor esencial en el desarrollo del país.  «Todo ello encaminado a orientar nuestra producción nacional hacia las exportaciones y para que eso ocurra debemos adecuar nuestras infraestructuras de comercio exterior», expresó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión. (El Mundo)

 

Sistema de Distribución de Alimentos desplegarán mañana.

 

El ministro de la Alimentación, Rodolfo Marco Torres anunció que para hoy está previsto el despliegue, a nivel nacional del Sistema Popular de Distribución de Alimentos. Luego de una reunión con los trabajadores de la Misión Alimentación, Marco Torres informó que el nuevo mecanismo  tiene como objetivo articular el Estado con el Poder Popular, para asegurar la distribución de artículos de primera necesidad a los hogares venezolanos y, de esta manera potenciar la participación del pueblo en todos los niveles de la cadena alimentaria.

 

Estuvieron presentes representantes de Unamujer, ministerio de las Comunas y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El ministro además mencionó que el sistema responde a los lineamientos estratégicos ordenados por el presidente  Nicolás Maduro, entre los que se destacan: Refundación de la Misión Alimentación; la reestructuración y reorganización de la red Mercal y Pdval, reestructuración de Abastos Bicentenario, así como el fortalecimiento de la red de bodegueros comunales. Igualmente comentó que durante el despliegue del sistema en cada estado del país participarán los gobernadores, alcaldes, comunas, trabajadoras de Unamujer, Fuerza Armada Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

( El Universal)

 

Biagio Pilieri: Protestas por falta de comida en Yaracuy se deben a la ineficiencia del gobernador.

Aseguró Pilieri que las múltiples protestas que se han generado en los últimos días en varios municipios de la región se deben a un manejo errado de las políticas para tratar de darle solución al problema que genera la escasez de comida.

 

“La supuesta regularidad de la distribución de las bolsas de comida” -agregó- ha generado molestia entre la población, y además perturba la libre elección en cuando a la necesidad que se presente en cada hogar, si no “que ahora deben esperar que se lo lleven a la casa y está demostrado que este llamado plan no funciona”. (La Patilla)

 

Federación Farmacéutica se declaró en emergencia activa.

La Federación Farmacéutica Venezolana se declaró este viernes en emergencia activa por la falla del 80 % de medicamentos en el país, anunció su presidente, Freddy Ceballos. Solicitó que el gremio sea incluido en las reuniones del Motor Farmacéutico, ya que explicó que no han sido convocados a las reuniones y desconocen los acuerdos.

 

Aseguró que se debe reactivar la producción de medicamentos, y además generar estabilidad y confiabilidad a los distribuidores de los insumos.  Consideró que la ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud debe ser aceptada para disminuir por algunos meses el impacto de desabastecimiento. Ceballos aseveró que hay pacientes que han muerto por falta de medicamentos esenciales. (Globovisión)

 

Boeing venezolano aterriza de emergencia en República Dominicana.

Un avión Boeing 757-200 de la aerolínea Santa Bárbara proveniente de Maiquetía con destino a Miami, tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Las Américas de República Dominicana, por una falla en una de las turbinas de la aeronave.

 

Según reseñó el portal Listin Diario, el piloto solicitó permiso para aterrizar de emergencia, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad y servicios de emergencia. Sin embargo, el avión pudo aterrizar sin inconvenientes. (Sumarium)

 

Países No Alineados critican el decreto de EE.UU. contra Venezuela y piden diálogo.

El Movimiento de países No Alineados (NOAL) criticó este viernes la renovación por un año del decreto contra Venezuela del presidente de EE.UU., Barack Obama, y llamó a los dos países a dialogar. En una declaración, el buró de coordinación del NOAL expresó su «solidaridad y apoyo al pueblo y el Gobierno de Venezuela en rechazo de estas medidas ilegales» y exhortó a Washington «a desistir de tales medidas coercitivas unilaterales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones».

 

Para esta organización, que agrupa a 120 países, la medida estadounidense resulta «desproporcionada». En ese sentido, hizo hincapié en la «necesidad de respetar el derecho internacional» y exhortó a EE.UU. y Venezuela «a entablar un diálogo constructivo». En declaraciones a los periodistas tras la reunión del buró, el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dijo que el documento fue aprobado por «consenso». (Venevisión)