Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nuevaasamblea-nacional

 

Capriles lanzó portal para sumar voluntarios al revocatorio

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, realizó el lanzamiento de la página web Revocalo.com .  El portal fue publicado a través de la cuenta de Twitter del mandatario regional. Tiene como finalidad que los voluntarios se informen de la vía constitucional. Además de aportar algunos datos personales y agregar a quienes deseen respaldar el revocatorio.

 

«Defender cúpula la del gobierno es apoyar la crisis, inflación,escasez,violencia,devaluación,colas, es no querer futuro! revocalo.com«, escribió el gobernador en la red social. La página ofrece una planilla donde el voluntario puede presentar 10 votantes que estén decididos a firmar para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. (El Nacional)

 

Aprobada en primera discusión proyecto de Ley Orgánica de Referendos

 

Luego de haberse debatido en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Referendos, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron con la señal de costumbre dicho proyecto que permitirá, según el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Enrique Márquez, «sustraerle al Consejo Nacional Electoral la discrecionalidad que tiene sobre la aplicación de un referéndum revocatorio en el país». por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, a pesar de no haber mencionado en su discurso el tema del referéndum revocatorio, consideró que el principal objetivo de los diputados de la oposición con dicho proyecto de ley «es colocar sus aspiraciones de poder por encima de las necesidades del país».

 

El diputado por la MUD, Juan Miguel Matheus, indicó que el proyecto de Ley Orgánica de Referendos debe aprobarse pues aseguró que de lo contrario «se generará un estallido social en el país porque el Gobierno cada vez que se niegan y torpedean a esta Asamblea, crean y hacen de Venezuela una olla de presión y son responsables de eso». (El Universal)

 

MUD entregó propuesta de Ley para crisis de salud

El diputado José Manuel Olivares, fue el encargado de presentar la propuesta de la Ley Especial para la crisis humanitaria de salud. «El día de hoy consignamos formalmente la ley especial para atender el problema de salud», señaló. «Aquí tienen una ley para solicitar la ayuda internacional de todos los países que quieren acabar con las mujeres sin quimioterapia y con los enfermos sin medicina», manifestó el parlamentario.

 

Por su parte, Carolina Vega, diputada por el Gran Polo Patriótico, señaló que «en revolución, se han atendido 730 millones de personas gratis», por lo que calificó como «buena» la gestión gubernamental en materia de salud. Por otro lado, William Barrientos, diputado de la MUD, al referirse al dengue, chikungunya y zika, señaló que » Venezuela está siendo gobernada por zancudos». (Ultimas Noticias)

 

Firma noruega estima que el precio del crudo podría caer en diez dólares

Los precios del crudo podrían bajar en 10 dólares por barril y borrar las alzas recientes si los países dentro y fuera de la OPEP no logran acordar un plan para congelar los niveles de producción, estimó el jueves la correduría noruega DNB Markets.El barril de petróleo Brent actualmente opera apenas por encima de los 40 dólares, lo que implica un alza de casi el 50 por ciento desde un mínimo de 12 años registrado en enero, pero aún está muy lejos del máximo de mediados de 2014 cercano a los 115 dólares. Un funcionario petrolero iraquí dijo al diario estatal Al-Sabah el miércoles que los mayores exportadores de crudo del mundo, tanto dentro como fuera de la OPEP, planeaban reunirse en Moscú el 20 de marzo para debatir un congelamiento de la oferta. El reporte luego fue desmentido por el Ministerio de Energía ruso, que dijo que no se había pautado fecha ni lugar para un posible encuentro.

 

“Si pueden acordar un congelamiento en la producción, creo que hemos visto un piso. Si fracasan, creo que el precio del petróleo caerá 10 dólares por barril nuevamente”, dijo el analista de DNB Markets, Torbjoern Kjus, durante una conferencia sobre energía en Oslo. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, junto con el exportador que no pertenece al cártel, Rusia, se comprometieron previamente este año a mantener la oferta en los niveles de enero si otros productores cooperaban. (La Patilla)

 

Dólar sube 9 bolívares en el primer día del cambio flotante: 215 Bs/USD

En el primer día de operaciones del nuevo sistema cambiario flotante de Venezuela conocido como Dicom la tasa se deslizó a 215 bolívares por dólar.

El jueves el mecanismo arrancó con una cotización de 206 bolívares por dólar, indicando una mayor fluctuación con respecto al anterior esquema cambiario. (Sumarium)

 

Trabajadores de Sidor protestan para exigir mejoras salariales

Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), protestan en el distribuidor de la avenida Guayana, Puerto Ordaz. Los sidoristas cierran la autopista que conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar, a la altura de Sidor. Toman las calles para exigir mejoras en la empresa y beneficios de los empleados, reseño Primicia.

 

De acuerdo con tuiteros, el personal mantenía protesta desde el día lunes dentro de la empresa, pero nadie los atendió.  Trabajadores reclaman bajos salarios de hasta 3.500 bs quincenales, reseño Correo del Caroní. (El Nacional)

 

Vielma Mora: “En Táchira no permitiremos más guarimbas”

Aquí en el Táchira no vamos a permitir guarimbas, porque amamos el bienestar. Y no las vamos a aceptar, porque queremos que nuestros niños vayan al colegio y a las escuelas”. La aseveración la hizo el gobernador, luego de mostrar un nuevo video que fue grabado supuestamente en una residencia particular, a través del cual personas encapuchadas incitan a la población a “tomar” la calle y fomentar disturbios “para salir de este gobierno”.

 

El mandatario estadal ratificó en su programa “Vielma Mora Construye” número 79, que el citado video es promovido “por la gente de la derecha que solo persigue fomentar el caos porque ellos están en contra de la paz del Táchira. “No aceptaremos más guarimbas, porque no queremos que se secuestre a las familias en las urbanizaciones, en los barrios y en las veredas, tal como ocurrió entre febrero y mediados de abril del año 2014″, reiteró el primer magistrado regional, al demandar que luego no vengan a decir que el video lo hicimos nosotros, porque eso es producto de la derecha que no quiere la paz. (Correo del Orinoco)

 

Carlos Vecchio: Pedimos al gobierno de Uruguay activar la Carta Democrática en el caso de Venezuela

 

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, continúa en gira con delegación de diputados de la Asamblea Nacional, Luis Florido, Carlos Valero y Williams Dávila, por diferentes países para denunciar la profunda crisis que vive Venezuela y cómo el gobierno de Nicolás Maduro, utilizando un Tribunal Supremo de Justicia oficialista, ha intentado paralizar el trabajo que viene realizando la Asamblea Nacional y así desconocer la voluntad popular expresada el 6D

 

Vecchio, quien actualmente se encuentra en el exilio por la persecución política en su contra, explicó que en reunión con el canciller de Uruguay, Nin Novoa ” pudimos explicar la necesidad de revisar el caso de Venezuela y se active la Carta Democrática Interamericana. El gobierno de Maduro desconoce a la Nueva Asamblea violando principios democráticos establecidos en dicha carta. Esa forma de confrontar de Maduro y de cerrar los espacios de diálogo van a profundizar la crisis económica y social de Venezuela. ((La Patilla)

 

EE UU defiende sus sanciones a Venezuela

Estados Unidos defendió hoy sus sanciones a Venezuela al asegurar que no afecta al pueblo venezolano, después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunciara la retirada de encargado de negocios en Washington.

El Departamento de Estado de EEUU todavía no ha recibido ninguna “notificación oficial del Gobierno venezolano” que le comunique la retirada del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, aseguró hoy el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Mark Toner. En su conferencia de prensa diaria, Toner defendió que el decreto renovado este mes por el presidente estadounidense, Barack Obama, contiene “sanciones limitadas” a ciertos “individuos” y “no está dirigido en absoluto en contra del pueblo venezolano”. (Sumarium)