13 claves para entender las desapariciones en Tumeremo
13 claves para entender las desapariciones en Tumeremo

desaparecidos en tumeremo

1.- El Ministerio Público comisionó a los fiscales 42 nacional y quinto del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, con el objetivo de verificar las denuncias formuladas por habitantes de la población de Tumeremo, en el estado Bolívar sobre el presunto asesinato de 28 mineros supuestamente ocurrido el pasado viernes 4 de marzo. El diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia fue quien, a través de los medios de comunicación, alertó la desaparición y presunto asesinato de 28 mineros artesanales. También dijo que los vecinos de la zona protestaron y además realizaron un paro cívico en exigencia por la aparición de los trabajadores desaparecidos. El diputado denunció a organizaciones criminales que tendrían el control de la extracción artesanal, o ilegal del oro y advirtió que la masacre habría sido ocasionada por una guerra entre pandillas tras el descubrimiento de una bulla o veta importante de oro. Los fiscales, junto a expertos de la Unidad Técnico Científica, de Investigaciones y del Cicpc realizan las pesquisas, mientras que funcionarios de la Fiscalía Superior del estado Bolívar se encuentran entrevistando a familiares de las presuntas víctimas, para recabar la información necesaria para esclarecer lo ocurrido el pasado viernes en Tumeremo.

2.- Un familiar de una las víctimas contactado por Reuters dijo que su hijo y un amigo se dirigían a la mina en una motocicleta cuando se vieron obligados a detenerse en un puesto de control manejado por una banda criminal y hombres ataviados con uniformes de las fuerzas de seguridad, en donde tenían mineros retenidos. «Mi hijo trata de huir, pero le disparan en la espalda», dijo la persona, que pidió no ser identificado por temor a represalias. «Obligaron a estos mineros a recoger estos cadáveres y tirarlos en un camión. Los restos de mi hijo los tiraron», agregó.

3.- La masacre ocurrió en la mina Atenas, ubicada en la carretera entre Tumeremo y El Callao, frente al Fundo Cabayape. “Es una zona campesina, de sabanas y pastizales en donde hace poco ‘reventó una bulla’, es decir, se produjo una explosión de oro inesperada y prolífica”, apunta la periodista Morelia Morillo.

4.- Familiares y testigos culpan de la masacre a los integrantes de El Topo, uno de los grupos hamponiles que, según los lugareños, controla las minas de Bolívar. Hendry Norberto Bonalde, alias El Topo, es quien lidera el grupo.

5.- Sobre lo sucedido existen varias versiones. Algunos afirman que los hombres de El Topo quisieron tomar el control de la mina e iniciaron un enfrentamiento. Otros señalan que la banda levantó varias alcabalas entre El Frío y Atenas, donde detenían a quienes pasaban, les quitaban el oro y disparaban a quienes se resistían.

6.- Tras la matanza, los hampones habrían descuartizado los cadáveres con una motosierra y luego habrían subido los restos a la plataforma de un camión volteo para así trasladarlos hasta Hoja de Lata, la mina de «El Topo». Otro reportaje dice que los cuerpos luego fueron supuestamente paseados en un camión volteo por el pueblo y llevados -con una comisión de escolta- a un sector llamado Pozo el 51, en la vía a Ana Coco, en la frontera con la zona en reclamación.

7.- El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, negó el sábado que haya habido una masacre y dijo que «es absolutamente falsa la información» tras afirmar que fue un hecho para generar ruido político. «Cuerpos de seguridad efectuaron revisión del lugar donde presuntamente ocurrió la masacre y no fue encontrado indicio o pruebas del hecho», dijo la víspera el gobernador oficialista de Bolívar, al desestimar la denuncia sobre la muerte de los mineros. Rangel señaló en su cuenta de Twitter que los opositores buscan «opacar el éxito del registro de proyectos mineros que el gobierno nacional lleva adelante con importantes avances». El lunes 7 de marzo ofreció una rueda de prensa en la que dijo que el caso será investigado.

8.- El pleno del Parlamento de Venezuela debatirá sobre la masacre supuestamente perpetrada el pasado viernes en Tumeremo, anunció el diputado José Guerra.

9.- La directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel observa una posible relación entre la denuncia de la masacre de 28 mineros en Tumeremo, al sur del estado Bolívar y la recién creada Compañía Anónima, adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Vía Twitter se preguntó el domingo 6 de marzo de 2016 si sea “la antesala de las operaciones de explotación minera de Camimpeg a cargo de la Fanb en Arco Minero”. San Miguel se basa en la denuncia presentada por el diputado Américo de Grazia y exgobernador Andrés Velásquez sobre la desaparición de 28 mineros que habrían sido asesinados y descuartizados en la Minas Atenas, a una hora de Tumeremo. La activista exige también vía Twitter al comandante de REDI Guayana, Benavides Torres y al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez a explicarle al país los sucesos ocurridos en Tumeremo.

10.- Este lunes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, exigió al Gobierno nacional esclarecer el caso de los 28 mineros que se encuentran desaparecidos en la población de Tumemero, estado Bolívar. “¿Qué ha pasado con las denuncias de los 28 mineros desaparecidos? ¿Dónde están? Hasta ahora no hay una información oficial. Siempre el gobierno nacional está tratando de negar las cosas. Ellos no quieren reconocer nada de lo que está pasando. Los venezolanos queremos saber la verdad de lo que está pasando en Tumeremo. El gobierno del estado Bolívar ha salido a decir que no pasa nada, pero hay informaciones que indican que sí”, enfatizó Capriles.

11.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Ángel Medina, se refirió a la presunta muerte de 28 mineros en una mina de Tumeremo, estado Bolívar. Aseguró que la explotación del Arco Minero del Orinoco puso en evidencia la grave situación de inseguridad de las poblaciones. “La denuncia del asesinato de 28 mineros en las minas del municipio Sifontes, es la muestra más evidente de que la violencia tomó hace rato como suyas las minas, que en el sur de Bolívar la explotación del oro está controlada por mafias”, agregó el parlamentario. Indicó que en las minas al sur de Venezuela hay fallas en los servicios esenciales. Además, el contrabando y la complicidad de los delincuentes con funcionarios militares es recurrente.“Estas carencias y problemas, son el pan nuestro de las poblaciones mineras de Guayana y lo último que se ve, es la presencia efectiva del Estado sin que ponga orden en este caos”, denunció.

12.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, informó que desde el parlamento se designará una comisión que investigue lo que está ocurriendo en Tumeremo, luego de que se denunciara la presunta masacre de 28 mineros. “Lo que ocurrió en el Bolívar demuestra la anarquía que existe”, expresó. En ese orden de ideas, Calzadilla señaló que el gobierno lo que está promoviendo es una economía rentista dependiente de la minería.

13.- De acuerdo a lo reseñado en el Correo del Caroní, la banda liderada por Hendry Norberto Bonalde, alias “El Topo”, es unode los cuatro grupos que controlan las minas al sur del estado Bolívar. Bonalde alias “el Topo” era el tercer delincuente más buscado en la entidad, sin embargo, “en marzo de 2015 fue arrestado por la policía en El Dorado”, señaló la periodista Maisdulin Younis. De igual forma, indicó que junto a este delincuente fue detenido Brayam Manuel Rivas Mosqueta, alias “Brayam”, y Franyer Ramon Rivero Duarte, “el Coco”. “El Topo presentaba cuatro solicitudes, tres por robo de vehículo y una por lesiones”, dijo Younis.