¿Quién es "el Topo" y su banda en las minas del sur de Bolívar?
¿Quién es «el Topo» y su banda en las minas del sur de Bolívar?

El topo

Foto: Policía del estado Bolívar 

Hendry Norberto Bonalde, conocido como «el Topo», era el tercer hombre más buscado en el estado Bolívar hasta mayo de 2015 cuando funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) informaron de su captura.

De acuerdo con un parte de prensa del cuerpo regional, Bonalde fue detenido en mayo de 2015 junto a Brayam Manuel Rivas Mosqueta, alias Brayam, y Franyer Ramon Rivero Duarte, el Coco, en la Plaza La Cuka, de El Dorado en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Los integrantes de la banda, oriunda del sector Los Próceres en Ciudad Bolívar, migraron -como otros grupos hamponiles de la ciudad– hace unos seis años al sur del estado para el control de los yacimientos. Desde entonces, los enfrentamientos entre bandas armadas son frecuentes.

Los familiares de al menos 28 desaparecidos en la mina Atenas, del municipio Sifontes, responsabilizan a esta banda de haber actuado con funcionarios de Gobierno, específicamente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el desplazamiento de los mineros que para la noche del viernes estaban trabajando en el lugar.

Sigue leyendo esta nota de Clavel Rangel en Correo del Caroní.