“La oposición gobernará este país más temprano que tarde”: Humberto Berroterán, el viudo de Lina Ron

Humberto-Berroteran

 

“Me estoy yendo de esta revolución, que no es la que predicaban ni Hugo Chávez ni Lina Ron” declara en una entrevista el expresidente de la Unidad Popular Venezolana (UPV) al semanario Quinto Día. “No es revolucionario quien se viste de rojo para acabar con los recursos venezolanos y generar corrupción”

Mario [email protected]_villegas

Para Humberto Berroterán, el 6 de diciembre de 2015 dejó en claro que el Gobierno y la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela ya no representan los intereses del pueblo venezolano.

Según Berroterán, la revolución chavista se acabó con la muerte de Hugo Chávez y de Lina Ron, ambos fallecidos un 5 de marzo: Él en 2013, ella en 2011.

Al concretar su separación del partido fundado por quien fue su mujer por once años, el concejal petareño se pronuncia por la reconciliación y la reconstrucción nacional. He aquí sus polémicas declaraciones para el Semanario Quinto Día.

-¿Cómo ve al país, al cumplirse cinco años de la muerte de su pareja, la luchadora política Lina Ron?

-Muy mal. En un país donde no existe confianza hacia sus mandatarios, difícilmente podemos llegar a algo. ¿Quién va a invertir un dólar en un país donde no hay condiciones jurídicas ni una relación de respeto entre los mandatarios y los empresarios? Sin confianza no habrá recuperación económica.

-¿Usted se fue o lo fueron de la Unidad Popular Venezolana?

-Fui presidente de UPV desde su fundación hasta el día de hoy (lunes 29 de febrero), cuando presenté mi renuncia formal ante el Consejo Nacional Electoral. Alguien mandado por Jorge Rodríguez dijo que yo fui expulsado, pero no es verdad.

-¿Abandona también al Polo Patriótico y a la revolución chavista?

-De esta revolución, que no es la que predicaban Hugo Chávez y Lina Ron, es de la que me estoy yendo. De esta que manejan 20 ó 30 personas que son los que están al frente del país y del PSUV. No me siento identificado con este proyecto, que el 6 de diciembre demostró que no está representando al pueblo.

-¿Por qué dice que el país está tan mal después de que el chavismo administró un millón de millardos de dólares en 17 años?

-Hubo un mal manejo del cual yo te puedo garantizar que ni Lina ni yo nunca tuvimos nada que ver con esa materia. Chávez fue un hombre bien intencionado y siempre quiso que cada centavo le llegara al pueblo, pero no sé los demás. Estoy seguro que alguien se llevó esas divisas. Vale la pena preguntárselo a Jorge Giordani y a Héctor Navarro.

-¿En qué momento se dio cuenta de que la “revolución” es un fracaso?

-Antes del 6 de diciembre ya el pueblo venía manifestándose. El sistema que se venía empleando no es el que representa justamente los intereses del pueblo en los que creía Hugo Chávez. Cada día se ponen las cosas más difíciles para los venezolanos. Si hoy día preguntamos qué funciona, la gente nos va a responder que nada.

-¿Ve a la Oposición encaminada en la ruta democrática?

-Lo que ocurrió el 6D es un reflejo democrático. Creo que más temprano que tarde la Oposición estará al frente de este país, porque hay un sistema que ya se desgastó totalmente por parte nuestra.

-¿Cuando dice más temprano que tarde, significa que la Oposición podría ser gobierno este mismo año?

-Si es por la ruta democrática, yo creo que sí. Siguiendo la tendencia numérica que se ha venido dando, si la Oposición solicita un Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro creo que el Presidente lo perdería.

-¿Y usted cómo se ubicará ahora políticamente?

-Ni de izquierda, ni de derecha. Desde pequeño, cuando yo vivía en el barrio, me acostumbré a levantar con la izquierda la bombona de gas y con la derecha el tobo de agua. Simplemente, me voy a quedar con un partido que se llama Venezuela. Me voy a sumar a la reconciliación y a la reconstrucción de este país.

Lea entrevista completa publicada en el semanario Quinto Día: “Más temprano que tarde la Oposición gobernará este país

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas