Confirmaron primer caso de microcefalia y muerte fetal en Monagas
Confirmaron primer caso de microcefalia y muerte fetal en Monagas

EmbarazoQuimio-647x458

Un reporte del infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Jaime Torres, reveló el primer caso comprobado de microcefalia en Venezuela, en el bebé de una paciente de 24 años de edad, procedente de Maturín, estado Monagas. En la semana 17 de gestación los médicos encontraron que el feto estaba muerto.

En la descripción del caso se informa que la última menstruación de la mujer ocurrió en octubre de 2015 y que el 5 de enero de 2016 (en la semana 13 de embarazo) presentó erupción en la piel y malestar general, dos síntomas característicos del zika. “La evaluación de esa fecha, incluyendo estudio ecográfico, no reveló alteraciones en líquido amniótico, placenta y feto”, indican en el informe.

El 16 de febrero el ecosonograma ya revelaba una reducción severa en la cantidad de líquido amniótico y estructuras calcificadas intracerebrales, ambas complicaciones que se han asociado a la presencia del zika. “Estudios serológicos practicados descartaron la ocurrencia de infección reciente por citomegalovirus, rubéola, dengue o chikungunya”.

Tres días después los estudios evidenciaron muerte fetal dentro del útero, con diagnóstico de microcefalia y disminución del líquido amniótico.

Sigue leyendo esta nota de María Emilia Jorge en El Nacional.