Parlamento pedirá a la OEA activar la Carta Democrática
Asamblea Nacional pedirá a la OEA activar la Carta Democrática

AsambleaNacionalParlatino

La Asamblea Nacional acordó acudir a la OEA para denunciar las recientes decisiones que tomó el Tribunal Supremo de Justicia contra el Legislativo y pedir al secretario general del organismo la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Luego de la decisión que tomó esta semana el máximo tribunal de justicia que limitó las funciones contraloras del Congreso, la bancada opositora aprobó, sin el apoyo del oficialismo, acudir en los próximos días a la Organización de Estados Americanos para denunciar las sentencias de los últimos dos meses del organismo judicial que la oposición sostiene que limitan las funciones del Legislativo.

El diputado opositor Omar Barboza dijo a The Associated Press que la oposición ya contactó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para solicitarle una reunión, que posiblemente sería el 15 de marzo, para entregarle un expediente sobre las decisiones de la Corte.

Barboza indicó que la oposición utilizará la iniciativa de Almagro para que las denuncias sobre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sean llevadas al seno de la OEA y se plantee, por la vía del secretario general de la OEA, la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana en el país suramericano.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que aprobó la Asamblea de la OEA en el 2001 para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática. En el articulado se estableció que en los casos que se dé una ruptura o alteración del orden democrático en un Estado miembro, eso será considerado como un «obstáculo insuperable» para la participación de un gobierno en las diversas instancias de la OEA.

El congresista opositor sostuvo que la activación de la Carta Democrática puede ser solicitada por un gobierno o por iniciativa del secretario general.