AN aprobó ley para eliminar cambios hechos por Maduro en normativa del BCV
AN aprobó ley para eliminar cambios hechos por Maduro en normativa del BCV

BCV6

 

La tarde de este lunes la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

El proyecto impulsado por la Comisión de Finanzas es la primera ley aprobada por la nueva Asamblea y con ella reformará los cambios en la Ley del BCV hechos por el presidente Nicolás Maduro vía habilitante en diciembre de 2015.

La modificación hecha por el Ejecutivo le quitaba la potestad constitucional al Parlamento de autorizar la elección de dos miembros del directorio del BCV y la rendición de cuentas del ente financiero ante el Legislativo.

 

 

Durante el derecho de palabra del diputado Rafael Guzmán destacó que el objetivo de esta Ley es devolver a la Asamblea Nacional la regulación de la actuación del directorio y del presidente del BCV.
El integrante de la Comisión de Finanza de la AN aseguró que desde el año 2002 la Ley del Banco Central de Venezuela, “ha sido violentada año tras año por el Gobierno para modificarla a su conveniencia”.
Guzmán enfatizó que la Constitución Nacional en sus disposiciones regula la actuación del Banco Central de Venezuela, y explico que dispone en su artículo 318 que las competencias monetarias del poder nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el BCV, el objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.
Asimismo explicó el artículo 319 de la Carta Magna que  establece claramente que el Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional.
«Esta Asamblea dará el permiso, evaluará y calificará quien será el presidente del BCV». Quien legisla es la Asamblea, no es el presidente de la República, el BCV no puede estar sometido a las disposiciones del Ejecutivo, que gracias a sus  políticas deficitarias han generado la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo».
Por su parte el diputado Alfonso Marquina destacó que con esta ley evitarán «el financiamiento monetario, no seguirán emitiendo dinero inorgánico para seguir con la guachafita desangrando al país».

El diputado Marquina aseguró que los diputados de la bancada oficialista, no se han leído la ley,  ni la Constitución, estamos restableciendo la constitución y no seguir con esta política de la impunidad. «Como pueden decir que el BCV ha cumplido con su labor cuando en Venezuela existe la mayor inflación de Latinoamérica» Hoy estamos haciendo un acto de justicia, estamos aprobando una ley para devolverle la autonomía al BCV para que publique las verdaderas cifras para no seguir caminando en un cuarto oscuro.