Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Asamblea-Nacional21

 

Aprobada Ley de Transparencia Divulgación y Acceso a la Información Pública.

Con la mayoría de los votos de la fracción parlamentaria de la oposición en la Asamblea Nacional (AN), fue aprobada, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública. La bancada oficialista del Bloque de la Patria salvó su voto, y, en voz del diputado Víctor Clark denunció que el procedimiento que siguió la oposición en la votación es inconstitucional porque siendo su naturaleza Ley Orgánica se violó el artículo 203 de la carta magna, además de que la votación no contó con las 2/3 partes de los presentes.

La iniciativa de presentar este proyecto de Ley la tuvo el legislador por la Unidad democrática, Simón Calzadilla, quien recordó que en la anterior AN fue presentada pero «jamás fue posible ni siquiera introducirla en cuenta ante la cámara» de legisladores.  «Hoy, ante las grandes dificultades que tiene nuestro país, retomamos ese proyecto y lo hemos integrado a otras propuestas de la sociedad civil», las cuales dijo son los proyectos que existen de acceso a la información financiera y no financiera, y así elaboraron una sola propuesta. (El Universal)

 

AN aprobó ley para eliminar cambios hechos por Maduro en normativa del BCV.

 

La tarde de este lunes la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

 

El proyecto impulsado por la Comisión de Finanzas es la primera ley aprobada por la nueva Asamblea y con ella reformará los cambios en la Ley del BCV hechos por el presidente Nicolás Maduro vía habilitante en diciembre de 2015. La modificación hecha por el Ejecutivo le quitaba la potestad constitucional al Parlamento de autorizar la elección de dos miembros del directorio del BCV y la rendición de cuentas del ente financiero ante el Legislativo. (El Nacional)

 

Carlos Paparoni: A punta de agresiones no nos van a sacar de la calle.

 

El diputado Carlos Paparoni, electo a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, se manifestó este jueves ante las agresiones que sufrió en una zona aledaña al Palacio Legislativo. Ante este hecho, el parlamentario indicó que ha subido de manera progresiva la escalada de violencia y agresiones que han recibido los diputados de la oposición y dijo que hay un grupo con camisas de funcionarios con uniforme de la Alcaldía de Caracas que están ubicados cerca de estos puntos álgidos.

Sin embargo, Paparoni también dio un mensaje a la bancada de Gobierno, en vista de que quienes se encontraban en las afueras de la Plaza Bolívar y la zona donde ocurrió el suceso se encontraban abiertamente identificados con la propuesta del chavismo y les recordó: “A punta de agresiones no nos van a sacar de la calle”. (La Patilla)

 

Presidente activará este jueves el motor de la construcción.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este jueves activará el Motor productivo de la Construcción, uno de los 14 priorizados por el Ejecutivo para dinamizar y diversificar la economía nacional.

«Hoy Jueves de Vivienda, de Comunas, activaré Motor de la Construcción… Siempre con el Pueblo… Trabajo y más Trabajo», indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro. También reiteró su llamado a asumir la Agenda Económica Bolivariana como un compromiso para superar la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia de una «guerra no convencional» y la baja en los precios del petróleo. (El Mundo)

 

En el Senado de EEUU: China debe cooperar en el rescate de Venezuela que está al borde.

 

En la audiencia (hearing) de ayer del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se trató sobre “las implicaciones económicas y geopolíticas de los bajos precios del petróleo y el gas“. Se contó con la presencia de los expertos Timothy D. Adams y de Robert Kahn. En su presentación, el Dr. Khan a referirse a la crítica situación de Venezuela “Incluso hoy, el mensaje de China necesita ser que será un jugador fundamental en un plan de rescate, y es por ello que no puede aparecer muy cercano o ligado al actual gobierno y sus políticas”. El Dr. Robert Khan es economista e investigador principal de economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. En su presentación Khan analizó la situación actual Irak y el medio Oriente, Rusia, Nigeria y Venezuela. (ver en inglés su presentación completa al final de esta nota)

“De todos los países que están en situación de riesgo, hay uno enel que necesitamos estar más enfocado en este momento“, dijo Kahn. “Venezuela es un país que está en el borde“. (La Patilla)

 

Docentes de Barinas realizaron asamblea para conocer avances del contrato.

 

Este jueves hubo una escasa asistencia de alumnos, en las instituciones dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, porque los docentes titulares participaron de una asamblea para conocer los avances de las discusiones del nuevo contrato colectivo. Ante esta ausencia de docentes, justificada por la convocatoria de la Coalición Sindical del Magisterio de Barinas, los subdirectores de las escuelas y liceos recibieron a los pocos que fueron a clases, para desarrollar las actividades contempladas en el plan de contingencia educativa.

Los docentes de Barinas reiniciaron el pasado lunes las actividades escolares, tras haber cumplido siete semanas continuas de movilizaciones de calle y  acciones de protesta, y el día miércoles hicieron entrega de boletines a padres y representantes de los alumnos. (El Universal)

 

Privan de libertad a 7 PNB y 1 civil por extorsionar a comerciante en Anzoátegui.

 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un civil, por presuntamente solicitar la cantidad de un millón 500 mil bolívares a un comerciante a cambio de no llevarlo detenido. El hecho ocurrió el pasado viernes 26 de febrero en el barrio El Espejo de Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

En la audiencia de presentación, las fiscales 5ª y auxiliar de la referida jurisdicción, María del Valle Martínez y Milagros del Valle Coronado, respectivamente, imputaron a los funcionarios Luis Arcila (29), Luis Manuel Sifontes (30) y Anderson Antonio González (29) por ser presuntos autores del delito de concusión y agavillamiento (Globovisión)

 

Editorial del New York Time devela intención de Golpe de Estado al presidente Maduro.

 

El diario norteamericano The New York Times publicó el pasado 2 de marzo un artículo titulado “The Push to Oust Maduro” (El impulso -o empuje- para expulsar a Maduro), en el cual, fiel a su política editorial en contra del pueblo, la democracia y soberanía venezolana, se refieren a las intenciones de la derecha adeco-burgés de acabar con el mandato del presidente Nicolás Maduro. “En la actualidad existe un acuerdo casi universal en el movimiento de oposición que el Sr. Maduro debe ser expulsado”, reseña el artículo, el cual demás menciona algunos de los escenarios planteados, los cuales disfrazados de constitucionalidad, democracia y legalidad, no buscan otra cosa que acabar con el hilo constitucional al intentar sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, el cual por elección popular fue elegido para gobernar por un periodo de 6 años (2013-2019).

“No hay manera legal fácil de cortar plazo corto de Sr. Maduro, que finaliza en 2019. Todas las alternativas que los líderes de la oposición están contemplando están cargadas de riesgos y obstáculos”, reseña el artículo (Correo del Orinoco)

 

Cuba y EEUU inician séptima ronda de negociaciones.

 

Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en La Habana su séptima ronda de conversaciones para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación, en la que afinarán detalles en temas políticos como los derechos humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas. El secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior delegación de la UE, Christian Leffler, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, lideran las conversaciones, con sede en la Cancillería cubana hasta mañana.

En la séptima ronda de estas reuniones, iniciadas en abril de 2014, las partes abordarán con más profundidad asuntos políticos que quedan pendientes, entre los que destaca el espinoso tema de los derechos humanos, después de que en la ronda anterior, celebrada en diciembre en Bruselas, cerraran el capítulo económico y comercial. (Ultimas Noticias)