Trabajadores introdujeron amparo ante el TSJ y medida cautelar contra resolución que obliga a los obreros al pago del ISLR
Trabajadores introdujeron amparo ante el TSJ contra resolución que obliga a obreros a pagar ISLR

TSJ-630

Varios movimientos sindicales se hicieron presentes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia para presentar un recurso de amparo con medida cautelar que detenga los efectos de la resolución que obligaría a los trabajadores y obreros que ganan salario mínimo a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR) en base al salario integral.

Evencio Chacón, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (Fetratel) señaló que «la modificación del artículo 31 del Impuesto sobre la Renta le ha traído a los trabajadores un gran perjuicio porque el gobierno obrerista pretende que los trabajadores declaren el impuesto en base al salario integral, cuando la norma de los trabajadores que es el artículo 107 de la Ley Orgánica del Trabajo establece  con claridad que los tributos e impuestos que los trabajadores deben declarar se pagan con salario normal (básico).

Indicó que este es el motivo por que el que acuden ante el Tribunal Supremo de Justicia, al sentir que se le están violentando derechos constitucionales, teniendo en cuenta que el artículo 89 de la Constitución Nacional establece que los derechos y beneficios de los trabajadores no pueden ser alterados o modificados por otras leyes.

«En consecuencia el gobierno pretende llenar sus alcancías con el bolsillo de los trabajadores y eso bajo ninguna circunstancia la clase trabajadora la va a permitir», sentenció Evencio Chacón.

El dirigente sindical explicó que introdujeron un recurso de amparo con medida cautelar para que el TSJ «se pronuncie mucho antes del 31 de marzo, en el entendido que hasta el 31 de marzo es la fecha límite para declarar el impuesto sobre la Renta, por eso estamos viniendo a tiempo para que el gobierno que se dice llamar obrerista reflexione y entiende que con el bolsillo de los trabajadores no se pueden llenar las alcancías del Seniat».

Por su parte, el abogado Idelgar Arispe puntualizó que esperan una decisión rápida del Tribunal Supremo de Justicia, entendiendo que ya existe jurisprudencia al respecto.

Arispe detalló que «la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la Sentencia 301 de fecha 27 de febrero de 2007 del magistrado Francisco Carrasquero, en la que se estableció que las utilidades y prestaciones sociales no forman parte del salario normal de los trabajadores. En este sentido y teniendo en cuenta que estamos ante la misma Constitución y las mismas leyes, no puede una resolución cambiar lo establecido en la Constitución».

Reiteró que espera que como el tema ya ha sido conocido por la Sala esta pueda presentar una sentencia y una medida cautelar que impida el cobro del Impuesto sobre la Renta a todos los venezolanos utilizando como base imponible el salario integral.

En la movilización que realizaron los trabajadores a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia estuvieron presentes los representes de Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (Fetratel), Sindicato de Obreros de la Alcaldía Metropolitana, Federación de los Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, Sindicato de Transporte de Valores, Sindicato de la Cantv (Caracas) y el Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas).