Las 10 noticias más importantes a esta hora
Las 10 noticias más importantes a esta hora

CNE6 (1)

 

CNE pidió al TSJ que declare “sin lugar” las impugnaciones del oficialismo

El organismo envió a la Sala Electoral los informes sobre siete objeciones. Aclaran que la cantidad de votos nulos no es motivo para suspender una elección

El Consejo Nacional Electoral envió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia los informes de siete impugnaciones hechas por el oficialismo, un paso necesario para que la instancia tome cualquier decisión. En seis de ellos (Circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua y el de la Región Sur indígena) pide que se declaren “sin lugar” los recursos de las objeciones.

 

En cuanto a la circunscripción 4 de Falcón, como aún no ha sido admitido por el máximo tribunal, el Poder Electoral solicita que se considere inadmisible y, en caso de que se admita, que también se declare sin lugar.

 

El argumento de la Consultoría Jurídica del organismo electoral es el mismo en todos los casos: la alta cantidad de votos nulos no constituye motivo para suspender un acto de votación ni evidencia que se irrespetó la voluntad de los electores.(El Nacional)

 

MUD recurrirá a la enmienda y al revocatorio simultáneamente

La coalición opositora de Venezuela decidió recurrir de forma simultánea a la vía de la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para adelantar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, reseña Associated Press.

 

Como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro, indicó el diputado reelecto Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa R.

 

De Grazia afirmó a The Associated Press, luego de una larga jornada de reuniones de la coalición que se decidió llevar adelante los procesos paralelos porque “no podemos suicidarnos solamente teniendo una sola carta en la mano. Tenemos que tener varias por razones estratégicas y de sentido común político”.(La Patilla)

 

Alianza Parlamentaria Democrática de América condena decisión del TSJ contra la AN

La Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), conformada por senadores y diputados de toda América Latina, emitió hoy un pronunciamiento condenando una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que limita las potestades del Poder Legislativo de ese país.

 

La diputada nicaragüense Graciela Zambrana, Vicepresidenta de la APDA, declaró: “Esta sentencia constituye un golpe contra la Asamblea Nacional, que fue electa con el voto mayoritario del pueblo venezolano. Quitarle al Poder Legislativo sus funciones contraloras constituye una clara violación a la Constitución y un precedente inaceptable”.

 

“No es la primera vez que el gobierno de Maduro, por medio del TSJ, pretende cercenar a la Asamblea Nacional. Primero, destituyó ilegalmente a tres diputados opositores; luego anuló una decisión parlamentaria sobre asuntos económicos; y ahora le quita sus potestades contraloras. Se trata de un golpe de Estado en cámara lenta”, dijo la diputada Zambrana.(La Patilla)

 

Senado de Brasil solicitará activar Carta Democrática a Venezuela

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, Luis Florido, ofreció la información en su cuenta en Twitter

Este miércoles 02 de marzo, el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Luis Florido, mostró vía Twitter, la decisión de los parlamentarios brasileros de pedir la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

 

«#2Mar #UltimaHora Senado de Brasil solicitará activar Carta Democrática a Vzla tras sentencia del TSJ», escribió en Twitter el parlamentario.(El Mundo)

 

Pedro Carreño: la Asamblea Nacional no puede atribuirse facultades que no estén en la Constitución

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Carreño, explicó este jueves que la Asamblea nacional (AN), no puede atribuirse facultades que no estén en la Constitución.

 

“La Constitución en el artículo 137 dice: esta Constitución y la Ley define las atribuciones de los órganos que ejercen el poder público es decir, que la Asamblea Nacional no puede subrogarse facultades que no estén en la Constitución, pero además de ello las facultad potestativa para la revisión de sentencia la da la Constitución (..) incurren nuevamente esta asamblea adeco-burguesa en inmiscuirse en asuntos que no le competen”, manifestó el diputado.

 

El diputado del Bloque de la Patria indicó que el artículo tres de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que “el más alto tribunal de la República contra sus decisiones, en cualquiera de sus salas no se oirá, ni admitirá acción, ni recurso alguno salvo lo que se dispone la presente Ley”, resaltó.(Noticias 24)

 

En 2007 la Asamblea Nacional acordó dejar “sin ningún efecto jurídico” sentencia del TSJ (documentos)

Ocurrió en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 22 de marzo de 2007. En ella se acordó dejar sin ningún efecto jurídico la sentencia Nº 01-2862, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 38.635 de fecha jueves 01 de marzo de 2007 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Entre los considerandos del Acuerdo estuvieron:

 

Que, tal como lo establece el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “Corresponde a la Asamblea Nacional legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”, salvo la excepción establecida en el artículo 203 ejusdem;(La Patilla)