Cámara de autopartes advierte que hay inventario para 40 días
Cámara de autopartes advierte que hay inventario para 40 días

 

autopartes-1

José Luis Hernández, presidente de la la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), advirtió que queda inventario para 40 días, debido a la situación de las industrias básicas y a la no liquidación de divisas por parte del Gobierno. En este sentido, señaló que las ensambladoras Veneauto y Chery sí obtienen dólares preferenciales.

Por su parte, el presidente de esta Comisión, diputado Alfonso Marquina, rechazó la situación en que este sector se encuentra: “Tuvimos la oportunidad de recibir a la Cámara de Autopartes que han venido denunciando no solo la deuda que el Gobierno tiene con ellos, sino una política de liquidación de este sector, que en el pasado llego a producir para Venezuela más de un millardo de dólares al año en exportaciones”.

Marquina agregó: “Hoy lamentablemente los vehículos Veneauto y los vehículos Chery no requieren o consumen autopartes fabricadas en Venezuela con el agravante que a esas dos plantas sí se les otorga dólares preferenciales a 6,30, según lo denunciado el día de hoy. Y resulta que cuando un vehículo de estos se vende en 600 mil bolívares, entonces estamos hablando que estos vehículos le cuestan al país cerca de 100 mil dólares”.

El diputado resaltó lo importante que sería aprobar una Ley de Producción Nacional, ya que esta legislación pondría por encima lo hecho en Venezuela ante las importaciones.

“Estas son las cosas que justifican las acciones del Gobierno, porque no se trata de defender los intereses del pueblo de Venezuela. Lo que están defendiendo son las jugosas comisiones que los enchufados reciben con estas importaciones a dólares preferenciales”, dijo.

Asimismo, el asambleísta criticó la situación en que se encuentran las Cajas de Ahorro de los trabajadores. “El Gobierno controla las tasa de interés, controla las inversiones que se pueden hacer en las cajas de ahorro, pero lamentablemente el Gobierno no controla la inflación y con ello confisca el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos”.

Marquina también informó que el pasado lunes se entregó el informe concerniente al proyecto para la reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela, por lo que su segunda discusión en plenaria se realizará próximamente.