Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Simadi

 

Mármol de León pide aclarar sobre doble nacionalidad del presidente Maduro

La Dra. Rosa Blanca Mármol de León, entregó este martes una carta a la Asamblea Nacional, en su condición de Magistrada Emérita del Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de «darle mi apoyo a la solicitud que les fuera  hecha  por el Doctor Enrique Aristeguieta  Gramcko  y otras personalidades en relación al definitivo establecimiento de la doble nacionalidad del hoy Presidente de la República».

En su carta, la ex magistrada afirma que «el país exige la certeza en cuanto a que el Presidente debe ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad», como lo establecen los artículos 41 y 227 de la Constitución. Esta exigencia, dice, es urgente «porque de eso depende la permanencia o no del Presidente de la República en el ejercicio del cargo». Además, dice, «al ser hijo de madre Colombiana es colombiano por la Constitución Colombiana». (El Nacional)

 

Gobierno otorgará 45 mil millones para sector turismo

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, informó que el Gobierno nacional otorgará 45 mil millones de bolívares para este sector este año, a través de la Ley Orgánica de Turismo.

Este monto “representa un 90 por ciento de los recursos asignados disponibles para el desarrollo de proyectos”, indicó la ministra.La cartera de turismo pasará de 4,25 a 5,25% de los recursos, explicó Contreras durante Séptimo encuentro del Motor Turismo, donde se reunió con 10 prestadores de servicios del estado Falcón. (Globovisión)

 

María Corina Machado reclama la activación urgente de la Carta Democrática en Venezuela

Se acabó la retórica. Hoy hay dos cosas por hacer: la activación de la Carta Democrática Interamericana y la presión ciudadana; movilización de calle para exigir la renuncia de Nicolás Maduro ya”, sostuvo desde la oficina eléctrica en Caracas.

Machado señaló que Venezuela ya ha sobrepasado el alcance de una crisis humanitaria suficientemente advertida y por eso exhortó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fijar posición al respecto. Así lo aseveró la dirigente política al denunciar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el que –señaló- se intenta “anular” a la Asamblea Nacional. A su juicio, el Parlamento queda defenestrado en su obligación de controlar y exigir cuentas de gestión a los poderes públicos. (La Patilla)

 

Trabajadores de Sidor: “Esto no es culpa de El Niño, sino de los corruptos”

Un grupo de trabajadores de la estatal Sidor, le salen al paso a las declaraciones oficialistas de justiciar en el fenómeno climático “El Niño” el racionamiento eléctrico masivo que vienen aplicando en todo el país, cuando frente a unos equipos nunca instalados de un planta termoeléctrica que haría independiente a la sidedúrgica de la electricidad generada por el Guri.

En marzo de 2010, el entonces ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, anunció que Derwick Associates Corporation, conjuntamente con personal de Edelca, se encargaría de instalar en Sidor una unidad de 175 Mw proveniente de EEUU, la cual había sido comprada a Gazprom, empresa de energía rusa dueña del Gazprom Bank del Líbano. (La Patilla)

 

Tipo de cambio flotante es vital para inversiones del arco minero

La adopción de un mecanismo de dólar flotante con permuta de papeles de deuda daría los mecanismos financieros necesarios para que las operaciones de las empresas transnacionales puedan hacer uso de sus divisas a un tipo de cambio más atractivo.

 

Trascendió que entre las necesidades que deben ser cubiertas para que la inversión china se materialice en el arco minero está la flexibilización del sistema cambiario. El martes pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que este mecanismo estaría siendo anunciado «en las próximas horas», y es de una importancia medular para abrir los espacios de inversión de las empresas chinas y de otros países en el denominado arco minero. (El Mundo)

 

Franquiciados de Polar piden asignación de divisas

Representantes de la Red de Franquicias de Distribución Polar, pidieron al gobierno nacional la entrega de divisas a Cervecerías Polar, que permita adquirir la materia prima necesaria y así continuar con la producción de cerveza y malta.

 

El mes pasado, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) publicó un comunicado, en el cual expuso los problemas del sector y que ante la carencia de materia prima, la producción alcanzaría hasta finales de marzo. Luis Márquez, microempresario y franquiciado de la red, aseveró que es «una situación que nos afecta a todos, porque nosotros vivimos de la compra y venta» del producto. (El Universal)

 

Protestan en la UCAT contra decisión del TSJ sobre la Asamblea

La mañana de este miércoles estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) protestaron en las afueras de la casa de estudios. Usuarios de la red social Twitter reportan que las personas manifestaron contra la desición dictada ayer por el TSJ contra la Asamblea Nacional. (El Nacional)

 

Canciller pidió a la ONU investigar constitucionalidad de ley de amnistía

Venezuela solicitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que lleve a cabo una investigación para determinar si la ley de Amnistía que está gestando la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) es o no constitucional.

 

«Queremos denunciar que la oposición venezolana no democrática pretende ahora desde la Asamblea Nacional vulnerar el Estado de derecho constitucional a través de una denominada ley de amnistía», denunció la canciller, Delcy Rodríguez, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La canciller explicó que la ley sería retroactiva hasta 1999 y que abarcaría hasta eventuales delitos futuros, y denunció a los que la promueven de querer derrocar al Ejecutivo. (El Universal)

 

EE UU exige en la ONU respeto a la AN de mayoría opositora

Estados Unidos manifestó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupación por la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela.

 

“La detención prolongada y arbitraria de voces críticas debe cesar”, dijo el secretario de Estado adjunto de EE UU, Antony Blinken. Abogó, en particular, por la libertad de Leopoldo López y del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; por el inicio de un diálogo entre todas las facciones políticas y por el pleno respeto al Parlamento recientemente electo. (El Nacional)