Henry Ramos Allup: La Asamblea Nacional no se detendrá ni dejará de legislar
Henry Ramos Allup: La Asamblea Nacional no se detendrá ni dejará de legislar

Ramos-Allup-Asamblea-Nacional-EFE_NACIMA20160107_0043_19

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, afirmó que el «asedio» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no será un inhibidor para el cumplimiento de las funciones de la AN, puesto que no dejarán de cumplir con las atribuciones que les garantiza la Constitución.

“Estamos bajo una permanente emboscada judicial; lo único que sostiene a este Gobierno son los artilugios del TSJ. No nos podemos detener ni dejar de legislar, ellos [magistrados del TSJ] harán lo que creen que pueden hacer impunemente. Esta sentencia no tiene ningún efecto inhibitorio”, afirmó Ramos Allup desde el salón Miranda del Palacio Legislativo, flanqueado por la directiva de la AN.

El parlamentario dejó claro que la sentencia no los toma por sorpresa y calificó la decisión del máximo órgano judicial como “la sentencia del miedo”, dictada como un “manto” para proteger a los funcionarios corruptos del Gobierno.

“Con una mala interpretación, el TSJ pretende frustrar las facultades del Poder Legislativo previstas en la Constitución, entre ellas, la de citar e investigar a cualesquiera funcionarios, civiles y militares de cualquier rango, sobre asuntos de interés para el país”, dijo Ramos Allup.

“Es tal el temor que no se atreven ni a defenderse. Si los citamos y no comparecen, por el manto de protección de la sentencia, las investigaciones seguirán; porque no concurra un ministro no vamos a dejar de hablar de la corrupción en su ministerio”, afirmó el presidente de la AN.

Frente a la limitación que impone la sentencia, Ramos Allup señaló que la AN seguirá investigando la situación de la deuda externa; los manejos de Cadivi y Cencoex; también los contratos de interés nacional cuya aprobación debe pasar por el órgano legislativo.

Ramos Allup explicó que la sentencia solo limita la interpelación, mas no la función de censura. “Con el voto de 4 magistrados, la sentencia nos impide interpelar a los ministros, pero extrañamente, no nos impide censurarlos”, acotó sin entrar en detalles sobre este punto. Informó que la sentencia será debatida a profundidad en la sesión ordinaria del jueves 03 de marzo.

TSJ se deslegitima ante la opinión pública

“Nosotros tenemos el respaldo popular; piensen en el país, que es mucho más importante que todos nosotros. Eso es lo que está en juego; la gente que no tiene que comer, no consigue medicinas, no tiene luz ni agua”, espetó Ramos Allup.

El parlamentario recordó que la Sala Electoral del TSJ está en mora en relación con la situación de los diputados del estado Amazonas. “Dejaron una entidad federal sin representante; ya venció el lapso para tomar una decisión; por qué no deciden; ya están en mora y no dicen nada; sobre ese tema no se pronuncian”.

 

Título de caja
Conozca quiénes son los nuevos magistrados del TSJ

 

La solución será política

Sobre la activación de los mecanismos constitucionales para procurar el cambio de Gobierno, Ramos Allup prefirió ser prudente. “Cada cosa que propongamos debe ser factible. Lo que está planteado es una confrontación, pero nosotros no eludiremos nuestros deberes constitucionales, tenemos que responderle a la gente que nos eligió. Nosotros vamos a honrar el voto popular, sin violar la Constitución”, dijo.

Descarta cualquier resolución que no pase por la vía constitucional. “Las soluciones que vamos a proponer como cuerpo político son electorales, pacíficas y constitucionales. El Gobierno considera que pedirle la renuncia a Maduro, o proponer el referendo o la enmienda, es inconstitucional, pero todo eso está en la Constitución”.

Finalmente, Ramos Allup advirtió: “Cuidado si los que están jugando al golpe son quienes están buscando una justificación histórica para decir que no resolvieron los problemas del país porque los tumbaron”.