Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Simadi190 (1)

 

EEUU pide en la ONU respeto a la Asamblea Nacional y libertad para presos políticos

Estados Unidos manifestó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupación por la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela y Cuba, particularmente por los casos de detenciones de opositores y activistas en ambos países.

 

En Venezuela, “la detención prolongada y arbitraria de voces críticas debe cesar”, reclamó el secretario de Estado adjunto de EEUU, Antony Blinken.

 

Abogó, en particular, por la puesta en libertad de los opositores Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; por la apertura de un diálogo entre todas las facciones políticas y por el pleno respeto al Parlamento recientemente electo.(La Patilla)

 

Concejal de Guatire renuncia al Psuv

Manuel Escalona, concejal del municipio Zamora, quien a la vez se desempeñaba como secretario general de la organización política Unidad Popular Venezolana (UPV) en el estado Miranda, dejó clara su firme posición de renuncia a las filas del Gran Polo Patriótico (GPP), “decisión basada al descalabro que hoy presenta el Gobierno Nacional, donde ha sido incapaz de atender las necesidades que tiene nuestro pueblo, entre ellos está el desabastecimiento alimenticio”, reseñó el diario La Verdad.

 

Escalona, señala que si de salud se trata, “los hospitales hoy en día carecen de insumos, la inseguridad se desborda a lo largo y ancho del país. Lamentablemente la revolución perdió la brújula, todo lo sembrado por el máximo líder de la misma, Hugo Chávez, fue echada por la borda por conductas sectarias de un grupúsculo de dirigentes, donde su única tarea es jugar al descalabro y enriquecimiento personalista”.(La Patilla)

 

Está listo el nuevo esquema cambiario del dólar flotante

Fuentes del Gobierno indicaron que se espera que con el mecanismo se corrijan las distorsiones

El nuevo esquema cambiario tiene el visto bueno para comenzar con el ajuste de la tasa del denominado dólar protegido en Bs. 10 por dólar y de otro mercado donde el precio de la divisa flotará, según mecanismo emergente en el sistema.

 

Fuentes del alto Gobierno indicaron que se espera que el nuevo esquema cambiario corrija las distorsiones que se han generado en la economía y hagan atractiva la posibilidad de traer recursos al país en medio de la coyuntura.

 

En esta influyeron de manera importante las negociaciones que se llevan adelante con China, las cuales terminarían siendo un respaldo para sostener el nuevo esquema cambiario que se ha planteado.(El Mundo)

 

Canasta Básica Familiar aumentó a Bs. 157.833,30 en enero

El informe del Cendas-FMV detalla que sufrió un incremento de 13,3%, equivalente a Bs. 18.559,62, con respecto al mes de diciembre de 2015

La Canasta Básica Familiar aumentó a 157.833,30 bolívares en enero, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

 

De acuerdo con el informe del Cendas-FVM, tuvo un incremento de 13,3% (Bs. 18.559,62) con respecto al mes de diciembre de 2015.

 

Se requieren 16,4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar (para cinco miembros).

 

La variación anualizada para el período enero 2016 – enero 2015 es 395,7%, equivalente a Bs. 125.989,97.(El Nacional)

 

Diputado Hector Rodríguez denunció a Liborio Guarulla ante la Fiscalía

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y jefe del Bloque parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez, introdujo una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, en contra el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, debido a las amenazas que hizo en su contra durante la sesión ordinaria de la AN este martes, testimonio respaldado por un material audiovisual y por los 54 diputados del Gran Polo Patriótico que presenciaron el hecho.(Noticias 24)

 

Ramos Allup: Decisión del TSJ es la sentencia del miedo

La directiva de la Asamblea Nacional se pronuncia en rueda de prensa este miércoles desde el salón Francisco de Miranda.

 

Henry Ramos Allup manifestó que “la sentencia lo que pretende, en abuso de funciones, es frustar las cualidades expresas de la AN de citar e investigar a cualesquiera funcionarios civiles y militares”.

 

“No tenemos ninguna duda en calificarla como la sentencia del miedo”, aseveró.

 

Anunció que seguirán investigando en las comisiones los casos de narcotráfico de los que se han visto acusados miembros de las Fuerzas Armadas.(La Patilla)