Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tsjusticias (1)

 

Sentencia del TSJ impide revisión de designación de magistrado

En sentencia N° 9 de este 1 de marzo de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, indicó que la Asamblea Nacional participa en los procesos complejos e interinstitucionales de designación y remoción de magistrados y magistradas de este Máximo Tribunal, para selección definitiva y para la remoción, conforme lo pautan los artículos 264 y 265 Constitucional; allí centra su rol en el equilibrio entre Poderes Públicos para viabilizar la función del Estado. Crear una atribución distinta, como sería la revisión y nueva “decisión o decisiones” sobre los procesos anteriores de selección y designación de magistrados y magistradas, incluida la creación de una comisión o cualquier otro artificio para tal efecto, sería evidentemente inconstitucional, por atentar contra la autonomía del Poder Judicial y la supremacía constitucional, constituyendo un fraude hacia el orden fundamental.

Afirmó el TSJ que el Parlamento Nacional no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, principales y suplentes, en el que también participan el Poder Ciudadano y el Poder Judicial, pues además de no estar previsto en la Constitución y atentar contra el equilibrio entre Poderes, ello sería tanto como remover a los magistrados y magistradas sin tener la mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, sin audiencia concedida al interesado o interesada, y en casos de -supuestas- faltas –graves- no calificadas por el Poder Ciudadano, al margen de la ley y de la Constitución, quebrantando el art. 265 Constitucional. (Ultimas Noticias.)

Bernal instó al Gobierno a definir mecanismos cambiarios

El integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV), Freddy Bernal, instó al ejecutivo a que defina los mecanismos cambiarios, necesarios para atraer la inversión extrajera.

“Autocriticamente desde el PSUV le decimos al Gabinete Económico que le diga al país los mecanismos para atraer inversión extrajera y como se va a retribuir la misma, no basta que el presidente tome las medidas y el gabinete económico no lo ayude” dijo. (Globovisión)

“La AN va a preparar una repuesta muy clara y contundente”, sobre sentencia del TSJ

En horas de la tarde el Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, ofreció declaraciones con respecto a la sentencia emitida por el TSJ el día de hoy, donde dijo que la AN va a preparar una repuesta muy clara y contundente.

Asimismo, dijo que no daría opinión de lo que ya se venia venir, y que este tema amerita una una respuesta bien estudiada y contundente. De esta forma, al ser interrogado con respecto a cuales serían las reformas pensadas hacer con este caso, contesto que no daría ningún criterio ya que todo eso forma parte de la respuesta que se dará. (Noticias24)

Asovema: Cinco plantas procesadores de arroz están paralizadas

La Directora Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), Mary Trini Solórzano, informó que cinco de las nueve plantas procesadoras del rubro se encuentran paralizadas por falta de arroz paddy (de mesa).

Asimismo, agregó que debido “a la escasa disponibilidad de esta materia prima suministrada por el Gobierno Nacional”, todas las empresas afiliadas en Asovema han venido trabajando de manera intermitente. La directiva añadió que en las plantas que están operativas actualmente los inventarios de arroz paddy registran 12.970 toneladas, “lo cual representa en promedio 4 días de producción”. (Ultimas Noticias)

Ecopetrol podría comenzar a importar gas desde Venezuela.

La petrolera colombiana, Ecopetrol, reveló que está en negociaciones importar gas desde Venezuela, debido a la problemática de escasez de esta energía en el vecino país.

“Es un año muy difícil en temas de gas pues el fenómeno del Niño nos ha afectado. Estamos haciendo todo lo posible con el ministerio de Minas para producir el gas desde La Guajira y por hablar con Venezuela para que nos provea gas”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. (Globovisión)

Tribunal del Zulia ordenó devolver empresas al Grupo San Simón

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Penal del Zulia ratificó la decisión de la Fiscalía de la República de devolver a los dueños del Grupo San Simón todas sus empresas intervenidas desde hace cuatro años.

La Fiscalía de la República dictó el pasado 15 de diciembre el sobreseimiento de la causa en el caso Grupo San Simón. El Ministerio Público concluyó que las empresas de lácteos y cárnicos, aceite de palma, pasta y camarones, intervenidas por el Gobierno nacional en mayo de 2012, no habían cometido delito alguno, y por tanto debían ser devueltas.

(El Carabobeño)

Transportistas proponen medidas para solventar pérdidas por aumento de la gasolina

 

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, informó que durante los últimos años se le ha planteado al gobierno implementar un subsidio directamente para los estudiantes y las personas de la tercera edad para que paguen el pasaje completo a los transportistas, quienes se han visto afectados por la escasez de repuestos y el reciente aumento de la gasolina, pero no han recibido respuestas.

“Estamos produciendo para perder, el margen de pérdida es de 100%. Lógicamente el ataque es contra el usuario, esta es una situación que no la podemos seguir permitiendo. El transporte público tiene entre 60% y 70% de los vehículos paralizados”, expresó.

(El Nacional)

Lula presentó por escrito su defensa ante la fiscalía por supuesto blanqueo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo, que le investiga por un supuesto caso de blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio, informó hoy el instituto Lula. La defensa del exmandatario notificó al Ministerio Público (fiscalía) de Sao Paulo que Lula y su mujer, Marisa Letícia, prestarán todas las explicaciones sobre el caso por escrito y no en audiencia, como había solicitado el fiscal.

La fiscalía investiga si Lula es propietario de un apartamento situado en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, el cual fue objeto de varias reformas realizadas por una de las constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. (Globovisión)

Macri aseguró que recibió un país sumergido en la pobreza

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este martes que recibió un país sumergido en la pobreza, con altos índices de desempleo e inflación. Expertos destacan que todo esto ocurrió realmente tras la liberación del cepo cambiario en poco más de dos meses de gestión.

“Para salir de la pobreza necesitamos más trabajo y menos inflación, esa será nuestra obsesión”, así manifestó en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Macri también habló sobre crear más empleos, pero hasta ahora ha despedido a unos 41 mil 921 trabajadores estatales, provinciales, municipales y de diversas ramas del sector privado. (Ultimas Noticias)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas