Exigen idolatrar a Chávez para ascender en la GNB - Runrun
Exigen idolatrar a Chávez para ascender en la GNB

guardia_nacional

Al igual que en las escuelas, los oficiales que quieran ascender de rango en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana deben meterse un puñal político. En este caso se trata de un caletre ideológico sobre el socialismo, el pensamiento y obra de Hugo Chávez e identificar a la oposición como “un enemigo” que ofende al comandante supremo.

La FANB comenzó en enero la elección y designación de las juntas de apreciación de los oficiales que ascenderán en julio de este año.  En cada componente (Guardia Nacional, Ejército, Aviación y Marina) preparan no solo los espacios para las pruebas físicas, sino también salones donde las juntas interrogarán a los militares. Incluso les entregaron un material o chuleta, como prefieren llamarla internamente, para su aprendizaje.

El Nacional tuvo acceso a un informe de la GNB en el cual se emplaza a estudiar o memorizar un total de 38 preguntas y sus correspondientes respuestas. El autor es la Junta de Apreciación de Mayor a Teniente Coronel de la GNB, y lleva por título “Banco de preguntas sobre temática general y específica de la revolución bolivariana y la FANB, ordenado aplicar por el ciudadano M/G comandante general del componente al personal militar con opción al grado de teniente coronel”.

“Oposición apátrida”

“El banco de preguntas” fue ordenado por el jefe de la GNB,  mayor general Néstor Reverol, y tiene como meta que los nuevos teniente coroneles se comprometan a defender el legado de Chávez, el socialismo y la revolución, así no lo compartan.

La pregunta 17 es directa y sencilla: “¿Qué es el socialismo, está usted de acuerdo con esta doctrina?”. La respuesta contiene un carácter obligatorio para los oficiales si quieren subir de rango: “Sí, estoy de acuerdo ya que el socialismo, tal como lo implementó nuestro comandante supremo, más que un fin es el camino que permitirá alcanzar las transformaciones sociales que permitan consolidar un nuevo modelo productivo de desarrollo en estado de justicia y de derecho con la justa distribución de las riquezas del estado (sic) a través de las diferentes misiones sociales”.

¿Cómo se garantiza que los militares asuman el “ideal chavista”? La pregunta 37 es la clave: “¿Qué significa para usted la lealtad?”. Los militares deben responder: “Es la máxima expresión del compromiso que hace que toda persona dé lo mejor de sí por preservar los ideales de sus líderes, los cuales hace suyos también”.

A los aspirantes se les induce a calificar a la oposición de adversarios de la patria, como es el caso de la pregunta 38: “¿Qué opinión le merece el acto de agravio cometido por el actual presidente de la Asamblea Nacional contra las imágenes del Libertador y el comandante supremo?”. La respuesta: “El diputado Henry Ramos Allup, con su actuación, da muestra fehaciente de que es tan grande el legado que dejó nuestro comandante supremo, que los apátridas enemigos de la patria y de la revolución no toleran su presencia, ni siquiera en un cuadro. El comandante hoy está más vivo que nunca en las mentes y los corazones de su pueblo, el mismo pueblo de Bolívar, de Zamora, y de todos aquellos próceres que ofrendaron su vida para que hoy Venezuela sea una República realmente independiente”.

La coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que si bien el adoctrinamiento es percibido como “un fantasma” en la FANB, tiene cuerpo en los planes socialistas creados por Chávez, en el estandarte concebido para destacar al fallecido presidente, el saludo militar “patria, socialismo o muerte” y la denominación de “FANB chavista” a partir de 2001. Sin embargo, le preocupa que la ideologización se produzca en la GNB.

El general  retirado (GNB) Enrique Prieto Silva indicó que las juntas de apreciación de la FANB sirven como filtros contra quienes tengan una posición diferente al gobierno. “Si no es chavista no asciende, con el argumento de que cometió falta grave o es contrario al ideal de Chávez. Solo suben los generales chavistas o militares en condición de retirados, como pasó con Diosdado Cabello. Ese acto es inconstitucional porque Cabello es diputado, por lo que no puede ejercer cargo de representación popular y además no estaba activo”.

Lee más en El Nacional.